sábado, 6 de noviembre de 2010


Huasta denuncia a minera MILPO por incumplimiento

La explotación de la empresa minera Antamina, es todo un lastre enclaustrado con rostro humano para explotar nuestros recursos naturales y enriquecerse a costa de nuestras riquezas naturales. Recordamos aquellas frases celebres del gran sabio Antonio Raymondi…"El Perú esta sentado en un banco de oro".

Tierras afectadas a través de la erosión ambiental, daños irreparables en el organismo humano, animal y vegetal. Un hecho inédito, fue el último análisis de sangre, realizado por el centro nacional de salud ocupacional y protección del ambiente para la salud, rigiéndose dicha organización en los parámetros de los métodos de análisis, plomo y cadmio en aire, análisis descriptivos, y distribución, de las concentraciones de los metales según población, edad y sexo. Arrojando un total de población participante 156 habitantes, 87 hombres y 69 mujeres con participación de 85,2% de la población. Los niños y adolescentes menores de 18 años representaron el 16%(25 hab.) y los adultos mayores de 18 años el 84%(131 hab.). En los adultos el mayor porcentaje 35,9%(56 hab.) tuvieron entre 40 a 60 años de edad y en los niños el 7,7%(12 hab.)tuvieron entre 7 a 12 años de las agricultores de las comunidades de Juprog puente, Jupro pado, Chipta, Pincullo, Pilluyacu, Dos cruces, Chaquicocha,Tucto, Carhuayoc y Huaripampa. En conclusión, todas las comunidades antes mencionado gozan de concentración de plomo sanguíneo, arsénico urinario, cadmio en niños, adolescentes y adultos.

Básicamente, el distrito de Huasta, no seria ajeno de arrastrar esta contaminación y consecuencias mayores a futuro. En primer lugar, la Empresa Minera "MILPO" en su primera etapa de exploración pretende invertir 3 millones de dólares en un área de 3,154.3302 hectáreas de terreno de la comunidad campesina de Huasta. Teniendo como objeto, realizar actividades mineras, siendo titular de concesiones mineras: Hilarión 16, Hilarión 17, Hilarión 18, Hilarión 19, Hilarión 20, Hilarión 33 que conforman el proyecto Hilarión.

El hecho más censurable que ha sentenciado el comité de defensa del distrito de Huasta, integrados por el alcalde, Teofanes Valderrama , regidores, comunidad campesina , asociación hijos residentes de Huaraz y Lima y organizaciones de base , optaran por tomar medidas de lucha contra la empresa minera Milpo, por incumplir con las normas ambientales, de seguridad y mineras vigentes en la realización de sus actividades , según el estudio de impacto ambiental presentados ante el ministerio de energía y minas, Incumplimiento en los proyectos de envergadura de desarrollo sostenible para la comunidad, porcentaje en las sobre ganancias mineras, tras la exploración y explotación en los terrenos de la comunidad a favor del comité de defensa de Huasta .

La empresa minera Milpo, es un grupo minero que viene operando desde el año 1949 teniendo 4 minas operando en el porvenir que esta ubicado en cerro de Pasco, la Mina Iván en Antofagasta Chile, Chapi en la región Moquegua, Cerro en Chincha-Ica .

Antecedentes al canto, la empresa minera Milpo, el 26 de febrero del 2007, se origino un desembalse ante el conflicto social con la comunidad campesina "San Juan" del Cerro de Pasco, por que la empresa minera había usurpado los terrenos, perjudicando de esa manera los pastizales de la comunidad campesina de "San Juan". El 06 de marzo, del mismo año, nuevamente hubo una revuelta entre la empresa minera Milpo y la comunidad campesina; existiendo enfrentamientos entre los miembros de la policía nacional del Perú, con los comuneros. Desencadenándose un enfrentamiento infernal que ocasiono heridos de gravedad producto de la balacera .Cabe puntualizar, que la mencionada empresa minera Milpo, es productora a nivel mundial de plomo y zinc, siendo una de las empresas mineras líderes en el mercado internacional.

"Sin luchas, no hay Victorias" se oía a viva vos, las arengas de los dirigentes de la mencionada comunidad de San Juan, que fueron compensados por la mina Milpo la suma de 6 millones de nuevos soles, por daños y perjuicios de sus terrenos.

Por su parte, el asesor legal del comité de defensa de Huasta, Dr. Víctor Lucero, sostuvo, que la Empresa minera Milpo, es una transnacional que deberíamos de actuar con mucha cautela al suscribir convenios a favor del Comité .Sobre todo solicitaremos que el ministerio de energía y minas intermedie en nuestras negociaciones "Sentencio". El fogoso abogado

De otro lado, el presidente del comité, Teofanes Alva Valderrama, fue enérgico al indicar, "Próximamente, nos reuniremos en el caserío de Queros, con la finalidad de tomar acuerdos con los miembros del comité y exigir a la empresa minera Milpo, que cumpla con responsabilidad social y ambiental. Caso contrario, tomaremos medidas de lucha, haciendo respetar nuestros derechos, finalizó.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huaraz/noticia.php?IDnoticia=5888

No hay comentarios: