Todo sobre los 10 años del 11-S aquí
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online
El 11-S cambió el cine. No solo en la forma de abordar atentados como los que ocurrieron el 11 de setiembre en el World Trade Center, sino en una forma más terrible aún, a poco tiempo del atentado, cuando varias películas tuvieron que ser censuradas, mutiladas y hasta retrasadas en su fecha de estreno para evitar herir la susceptibilidad de un pueblo golpeado.
Más allá de películas como “Pandillas de Nueva York”, que pospuso su estreno debido a la violencia con la que mostraban a los habitantes de la ciudad aunque sea a inicios del siglo XX, o “Daño Colateral”, que tuvo que retrasarse seis meses y eliminar escenas de secuestros de aviones, hubo muchas otras que eliminaron al World Trade Center de sus tomas.
Uno de los casos más famosos es “Spiderman”, que incluía una escena en la que se veía un helicóptero suspendido con telarañas entre las Torres Gemelas. Esta se llegaba a ver en el tráiler que fue retirado de todos los cines después de los atentados y, obviamente, también salió de la película.
“Men in Black II” es otra película que también fue censurada, pues la escena final, que se desarrolla en la Estatua de la Libertad, iba a ocurrir originalmente en lo que ahora se conoce como la Zona Cero.
PELÍCULAS PARA NIÑOS Y MÚSICA
Increíblemente, otra escena que fue censurada proviene de una película para niños: “Lilo & Stitch”, donde el simpático extraterrestre acababa por pilotear un avión entre las calles de Nueva York, cosa que fue desechada después de los atentados.
La censura no solo llegó a los cines, sino también a la industria discográfica.Dream Theater lanzó el 11 de setiembre del 2001 (sí, las casualidades son así) el disco “Live scenes from New York”, que incluye en su portada un símbolo perturbador: una gran manzana en llamas sobre la cual descansa el perfil de la ciudad, donde están incluidas las torres gemelas. Poco después de los atentados, apenas se restablecieron algunos de los canales de distribución, la discográfica decidió recuperar todas las copias posibles y ponerle encima una calcomanía del grupo. Claro que los discos con la portada original ahora son de colección. [Puedes ver aquí ambas portadas]