sábado, 2 de abril de 2022

¿Qué hay detrás de Will Smith y la bofetada de ha dado la vuelta al mundo?

 La cachetada ha tenido más ángulos de visión que el gol no cobrado de Perú frente a Uruguay, generando todo tipo de interpretaciones a favor y en contra. ¿Por qué el querido Will Smith actuó de esta manera?

Will Smith. (Foto: Getty Images)
Will Smith. (Foto: Getty Images)

En la que debió ser la gran noche del cine, y particularmente la gran noche para  por haber ganado su primer premio de la Academia, se convirtió en una ceremonia para el olvido debido a una inesperada reacción violenta del actor de ‘Men in Black’ en contra de su colega, el comediante Chris Rock.

De más está describir el momento en que Will Smith abofeteó a Chris Rock como respuesta a una broma que el comediante, y presentador de ese momento en la ceremonia, hizo sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith. La cachetada ha tenido más ángulos de visión que el gol no cobrado de Perú frente a Uruguay, y luego de dar la vuelta al mundo, ha sido comentada desde todos los puntos de vista.

Se han creado principalmente dos bandos respecto de este hecho: Los que defienden la acción violenta del actor, argumentando una suerte de defensa de su esposa ante la afrenta recibida o un rechazo al supuesto bullying. Mientras que el otro bando critica la falta de control y la injustificada reacción violenta ante una broma. Particularmente yo me ubico en ese segundo bando.

He leído y escuchado todo tipo de argumentos, desde los que consideran la reacción como machista, hasta los que igualan el hecho con la violencia verbal causante de suicidios en niños y jóvenes. Pero el contexto es uno y los protagonistas tienen nombre y apellido, por lo que centrarse en esto es lo más adecuado.

Más allá de argumentar el porqué este tipo de violencia es injustificada o que no se puede responder con violencia física a una broma, por muy pesada que esta sea, algo que me salta a la vista es entender cómo uno de los actores más queridos de Hollywood terminó cayendo en una reacción tan inesperada, agresiva y negativa. ¿Qué hay detrás de Will?

Sabemos, por publicaciones de propio actor, que este tuvo una infancia bastante turbulenta en la que un episodio de violencia perpetrado por su padre hacia su madre, lo marcó de por vida. Generando una suerte de arrepentimiento en él por no haber hecho nada en su momento, por no haber defendido a su madre, convirtiéndose en una carga.

Esta carga parece haber propiciado una falta de control de sus impulsos, que en algunas ocasiones puede propiciar conductas violentas, como los golpes, insultos, amenazas, intimidaciones, entre otras. Estas reacciones no pueden ser controladas por el propio individuo debido a que “se encuentran instauradas en sus esquemas de creencias, impidiendo que perciba la realidad de una forma racional”, me comenta la psicóloga Marlene García Aragón.

Este aspecto psicológico de Smith se ve afianzado cuando da su discurso de agradecimiento luego de haber ganado como Mejor Actor por su interpretación de Richard Williams. “Richard fue un defensor acérrimo de su familia y en este momento de mi vida estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga en este mundo (...) He recibido la llamada de amar y proteger a la gente”, se le escucha mencionar a Will.

Will Smith recibiendo su Oscar como Mejor actor por "King Richard". (Photo by Robyn Beck / AFP)
Will Smith recibiendo su Oscar como Mejor actor por "King Richard". (Photo by Robyn Beck / AFP)

La experta considera que estas expresiones son clave para determinar que el sentido de ser defensor y protector de la familia puede ser el reflejo de creencias instauradas durante su infancia. Pero siguiendo con su discurso, cuando dice que “el amor te hará hacer locuras”, de alguna manera valida cualquier tipo de conducta con el fin de proteger a los suyos, y esto incluye la violencia, justificándola como un acto de amor.

A simple vista pareciera ser una conducta noble, y con la que muchos nos podríamos sentir identificados, pero funciona como una falsa validación que nubla la respuesta racional que debe primar siempre.

DATO

  • La licenciada Marlene García Aragón dirige el consultorio psicológico Libera y Sana, en el que atiende a niños, jóvenes y adultos en el cuidado de la salud mental. Para atención psicológica pueden comunicarse al número 933 282 694 o visitar su página de .

Alejandra Baigorria contó que Mario Irivarren aún “está triste” tras terminar con Vania Bludau

 La empresaria de Gamarra comentó que se comunicó con ambas figuras para apoyarlos en este duro momento.

"Yo los quiero mucho a los dos y bueno si es para bien de los dos", comentó Alejandra Baigorria. (Fotos: Instagram @alejandrabaigorria / @marioirivarren
/ @vaniabludau)
"Yo los quiero mucho a los dos y bueno si es para bien de los dos", comentó Alejandra Baigorria. (Fotos: Instagram @alejandrabaigorria / @marioirivarren / @vaniabludau)

La joven empresaria y conductora de televisión, , lamentó la separación de Mario Irivarren y Vania Bludau debido a que ambos son sus amigos. Por eso, los llamó para poder apoyarlos en este duro momento.

Imagino que han tenido problemas, imagino que no han estado yendo bien la relación. Yo los quiero mucho a los dos y bueno si es para bien de los dos. He escuchado mucha gente que está hablando, que es armado, que es para figurar y yo puedo dar fe que no es así. Puedo dar fe porque Mario jamás se prestaría y Vania menos para armar una cosa así, no lo necesitan tampoco”, señaló para América Espectáculos.

También contó que se encontró con Mario Irivarren durante la celebración del cumpleaños de su pareja, Said Palao, lo vio con buen semblante, pero triste por la ruptura.

A Vania sí le escribí, no me gusta estar molestando porque es un momento al que a uno no le gusta estar con nadie, pero Vania sabe, le escribí que la quiero mucho, que cualquier cosa cuente conmigo. A Mario lo ví ayer en el cumpleaños de Said, está tranquilo, pero obviamente triste, eso es normal”, comentó.

Mario Irivarren y Vania Bludau terminaron su relación la semana pasada, la modelo usó su cuenta en Instagram para anunciar la separación, que al parecer habría sido en buenos términos.

Denzel Washington se pronuncia tras bofetada de Will Smith en los Oscar: “¿Quiénes somos para condenar?”

 El reconocido actor se pronunció sobre el incidente que protagonizó su oscarizado colega que se volvió tendencia a nivel mundial.

"Cuando el diablo viene a ti, tal vez sea porque está tratando de hacer algo bien. Y por alguna razón, el diablo se apoderó de esa circunstancia esa noche”, dijo Denzel Washington.  (Foto: Getty Images)
"Cuando el diablo viene a ti, tal vez sea porque está tratando de hacer algo bien. Y por alguna razón, el diablo se apoderó de esa circunstancia esa noche”, dijo Denzel Washington. (Foto: Getty Images)

Tras la bofetada que  le propinó a Chris Rock en los Oscar, el actor de Hollywood, se animó a comentar sobre lo ocurrido, luego de ser él quien consoló al protagonista de ‘Yo robot’ en plena ceremonia.

Bueno, hay un dicho, ‘Cuando el diablo te ignora, entonces sabes que estás haciendo algo mal’. El diablo dice: ‘Oh, no, déjalo en paz, es mi favorito’. Por el contrario, cuando el diablo viene a ti, tal vez sea porque está tratando de hacer algo bien. Y por alguna razón, el diablo se apoderó de esa circunstancia esa noche”, dijo Denzel Washington en la cumbre de liderazgo del autor y obispo TD Jakes este sábado por la mañana, tal como publicó la web del semanario estadounidense Variety.

PUBLICIDAD

Como se recuerda, Denzel se acercó a Will en la pausa comercial de los Oscar para calmarlo y consolarlo por lo que había sucedido. Así lo confirmó Smith durante su discurso al recibir una estatuilla: “En tu momento más alto, ten cuidado, ahí es cuando el diablo viene por ti”.

PUBLICIDAD
MIRA: Todas las revelaciones de Mónica Cabrejos de su libro “Mujer pública” que generaron polémica
 (Photo by Robyn Beck / AFP)
(Photo by Robyn Beck / AFP)

¿Quiénes somos nosotros para condenar?

Afortunadamente había gente allí. No solo yo, sino otros, Tyler Perry (publicista de Wil Smith), vinieron inmediatamente conmigo. (Dije) algunas oraciones. No quiero decir de lo que hablamos, pero allí, pero por la gracia de Dios, cualquiera de nosotros se va. ¿Quiénes somos nosotros para condenar? No conozco todos los entresijos de la situación, pero sé que la única solución era la oración, como yo lo veo”, añadió Washington el sábado.

Luego de este lamentable hecho, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas inició una investigación y Will Smith, este último viernes, renunció a ser miembro de la Academia.

La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa... Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido”, lamentó en su comunicado.