La cantante, actriz y activista de los derechos civiles estadounidense, Lena Horne, falleció en Nueva York a la edad de 92 años, según informaciones difundidas el lunes.
El diario New York Times, citando a su yerno, Kevin Buckley, dijo que Horne falleció el domingo por la noche en un centro médico presbiteriano de la ciudad de Nueva York.
Nacida en 1917, Horne inició su larga carrera a comienzos de la década de los 30 y fue una de las primeras artistas negras contratada por una prestigiosa orquesta de músicos blancos.
Su padre, que era jugador, abandonó a la familia cuando ella era un bebé, y su madre fue una actriz que a menudo dejaba a Lena con sus abuelos mientras salía de gira con una compañía teatral negra.
Horne llegó a Hollywood a finales de la década de 1930 y aunque nunca se convirtió en una importante estrella de cine, se le reconoce haber roto las barreras para que las actrices negras obtuvieran papeles importantes en Hollywood.
Horne asumía una personalidad en escena que era misteriosa, elegante, altiva y sexy, y esto la ayudó a convertirse en una atractiva cantante de clubes nocturnos que hizo de "Stormy Weather" su canción emblemática.
Conocida como la "Cenicienta negra", Horne fue tan compleja como hermosa. Tenía la reputación de ser fría e insegura, y las frustraciones en su carrera la condujeron a un sentimiento de amargura.
Se rehusaba a cantar para públicos segregados y su postura política hizo que fuera incluida en la llamada "lista negra" de Hollywood en los años 50.
En más de medio siglo de vida artística cosechó varios galardones. En 1981, Horne recibió un premio Tony Award especial por "Lena Horne: The Lady and Her Music", el espectáculo de Broadway donde cantaba y hablaba de los altibajos de su vida.
(BBC-Reuters)