viernes, 25 de enero de 2019

Tu mejor espectáculos: BTS: los orígenes y las claves del éxito del fenómeno asiático del pop

Las boy bands son una creación que tomó forma en la segunda mitad del siglo XX. Destacaron, por ejemplo, The Jackson 5, Menudo, Backstreet Boys, Westlife, Jonas Brothers y más nombres. Pero en los últimos años, el fenómeno ha llegado a límites insospechados gracias al 'boom' de los grupos asiáticos. De todos ellos, sin duda, el que más ha destacado en el mundo del K-pop (korean pop) es BTS, boy band que hace rato trascendió fronteras. Sus visitas al show de Ellen DeGeneres, su aparición en una de las portadas del año pasado de la revista "Time" y el estreno del filme "BTS World Tour: Love Yourself In Seoul" (que llegará este sábado a nuestra cartelera) son prueba de su fama.


La historia de BTS se inició en el 2010 en Corea del Sur. Bang Sihyuk, director de la empresa Big Hit Entertainment, decidió crear una boy band y apostar por ella. Después de varios cástings, él eligió a un grupo de muchachos (algunos eran escolares) para darles un intenso entrenamiento en canto y baile. Luego de un par de años (en los que publicaron canciones on line), Jungkook, V, Jimin, RM, J-Hope, Suga y Jin debutaron oficialmente sobre el escenario. A la fecha tienen tres álbumes de estudio.

LAS CLAVES
Llama la atención que el nombre BTS tenga dos acepciones. Inicialmente fue el acrónimo de Bangtan Boys (que en español significa Chicos a Prueba de Balas), pero desde el 2017 también significa Beyond The Scene para hacer referencia a que sus sueños se hacen realidad.