Artistas iberoamericanos rendirán mañana miércoles homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida en octubre del año pasado, con un concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para el que ya se ha colgado el cartel de "no hay entradas".
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), y los ministerios de Cultura de España y Argentina son los impulsores de este homenaje, que destinará parte de su recaudación a los afectados por el terremoto de Haití.
Las canciones de Mercedes Sosa, conocida como "la voz de Iberoamérica" o "la Negra Soda", sonarán mañana en el escenario del teatro madrileño, interpretadas por artistas españoles como Ana Belén, Joan Manuel Serrat o Pedro Guerra.
Junto a ellos, el cuarteto argentino Opus Cuatro y la cantante peruana Tania Libertad recordarán el "comportamiento artístico y humano" de una mujer que fue "amiga de todos" y "una persona generosa a pesar de ser la más grande".
De la personalidad de Sosa hablaron hoy, en la rueda de prensa de presentación del concierto, algunos de los responsables de su organización, como el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
"Cualquier porteño conserva en su retina el homenaje del pueblo argentino el día de la despedida a Mercedes", señaló Lombardi, para quien "la Negra" dejó al mundo "extraordinarias canciones".
Más allá de lo profesional, Leonor Esguerra, directora de Cultura de la SEGIB, destacó de Sosa su capacidad de compromiso, "con su patria, con sus compañeros, con los oprimidos del mundo, con todo".
Los artistas que con ella compartieron escenario recordaron hoy algunos de los momentos vividos a su lado, "también como una amiga", tal y como se refirió a ella Tania Libertad.
"Tuve la suerte de conocerla en Perú en 1973 y nos visitábamos constantemente. De ella aprendí, además de su comportamiento humano, su presencia en el escenario y su repertorio", dijo.
El actor español Sancho Gracia presentará mañana el concierto homenaje a "la Negra", "una mujer que nunca quiso ser ni fue política, pero que decía verdades como puños allá donde estuviera".
Mercedes Sosa falleció el pasado 4 de octubre en Buenos Aires a los 74 años.
En su larga carrera figuraban éxitos como "Zamba para no morir", "Gracias a la vida" o la "Misa criolla". (Madrid, EFE)