Augusto Álvarez Rodrich y Pamela Vértiz. Dupla periodística debuta el lunes 22 de junio en el nuevo noticiero matinal de ATV y se preparan para dar la pelea.
Hasta antes de ser convocados para asumir la conducción del nuevo noticiero matutino de ATV, Augusto Álvarez Rodrich y Pamela Vértiz solo se habían visto a través de la pantalla chica. La dupla que debutará el lunes 22 en la nueva propuesta noticiera a las 5.30 de la mañana –con el nombre tentativo de “Primera Noticia”– promete hacerles la guerra a los amigos del costado.
“La idea de que Augusto venga a la mañana al noticiero es magnífica. Es líder de opinión y hace buenas entrevistas; los temas políticos los maneja muy bien. A mí me va a dar cátedra; siento que reforzará mi presencia los domingos en la noche (‘Día D’)”, dice Pamela al inicio de la entrevista.
–Definitivamente no será un noticiero de teleprónter (aparato electrónico que refleja el texto de la noticia y que es leído por los conductores)
–Augusto: La verdad yo estoy muy contento. El equipo está fantástico y con muchas ganas de ir creando un noticiero que tenga su personalidad propia. Me siento contento con Pamela. Combina la labor periodística con la labor escénica, no es la cara bonita que lee el teleprónter. Trabajar con alguien con quien puedas compartir los comentarios y opiniones es excelente porque aportamos puntos de vista diferentes para los temas y ayudaremos a entender la noticia poniéndonos en los zapatos del ciudadano.
–Pamela: En un noticiero el teleprónter es un apoyo técnico, pero obviamente lo que se espera de Augusto y de mí es el comentario oportuno y preciso. En el caso de él, su estilo agudo y coloquial hace que no me pierda su columna de opinión en La República.
–En la actualidad hay muchos cuestionamientos a los noticieros sangrientos, ¿cuál es su propuesta?
–P: Yo soy esa televidente que huye de demasiada sangre. Hay que informar, pero el tiempo necesario. Si tienes tres minutos para contar un accidente, no necesitas quedarte 40 segundos viendo cómo llora una madre. La idea es no inclinar la balanza hacia determinados casos. Obviamente todos los días habrá notas policiales de sangre, pero la idea es ser plural, tocar todos los temas con la misma seriedad: deportes, espectáculos y política.
–A: Nos vamos a divertir bastante con los candidatos (risas). Ya en serio, para mí el tratamiento que hay que darle a la noticia es como la minifalda: suficientemente larga para que cubra y suficientemente corta para que sea interesante (risas).
–¿Cómo ven a las duplas de la competencia?
–A: Yo respeto a todos y sé que compito contra todos. Eso lo aprendí en la prensa escrita, donde compito contra cualquier papel que esté en el kiosko, desde el folleto que te enseña a cómo piropear. En el caso de un noticiero, compites contra cualquier programa que haya en ese momento, que puede ser desde otro noticiero hasta Bonanza. Si me preguntas por Federico Salazar, es mi amigo, le tengo una estima personal, caballero, y entro con el mayor respeto a todos los que están en ese horario.
–P: A mí sorprendió la dupla Aldo Mariátegui y Mónica Delta, una nueva alternativa en la mañana que dio mucha fuerza a los entrevistados. Yo lo que busco es rapidez, qué paso, la inmediatez en la noticia. En el caso de la competencia, claro que veo a Federico y cuando puedo veo a Johanna (San Miguel) y me mato de risa, pero transito más en buscar el tema del día.
–¿Cómo enfrentan el rating? (“Primer Reporte” con María Teresa Braschi y Mijael Patzl se despidió el viernes con un promedio de 5 puntos)
–A: En televisión, radio y prensa escrita es preciso saber cuánto te sigue la gente. Mi experiencia me dice que hay que esperar el tiempo necesario para ver cómo te enganchas con la gente, no debes estar esperando que al tercer día tengas el rating. Tú vas construyendo audiencia poco a poco.
–P: Para mí es importante, pero no tanto como para descuidar tu trabajo. Sabemos que el líder es Federico, pretender alcanzarlo en dos meses es imposible, tenemos que ir poco a poco.
–¿Carlos Cacho estará en el bloque de espectáculos?
–A: Lo más probable es que él esté manejando los temas internacionales, el análisis (ríe).
La clave
FIRMES. Pamela no dejará la conducción en el dominical “Día D”, mientras que Augusto seguirá al frente de su programa en Radio Capital y como columnista en La República.
Diario La República