Minuto a minuto: Argentina gana 1-0 a Nigeria desde las 9:00 a.m. con gol de Heinze
Diego Armando Maradona apuesta por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez desde el arranque
Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial a Sudáfrica
Maradona se confundió en un eufórico abrazo con su comando técnico tras conseguir el primer triunfo con la selección que dirige. Nigeria fue un rival de cuidado, pero no supo encontrar la serenidad suficiente para llegar al empate que, valgan verdades, habría sido demasiado premio para el conjunto africano.
Argentina salió a matar desde el arranque con Messi, Higuaín y Tevez, pero fueron los nigerianos los que asustaron primero con un potente remate desde la izquierda que salió desviado. Messi convirtió el susto en una buena posibilidad, tras dejar a cuatro nigerianos en el camino, pero el ‘Pipita’ Higuaín no supo meterla ni en la primera, ni en la segunda. El gol estaba cerca.
Y entonces llegó el centro desde la derecha de Verón, y cuando nadie lo esperaba apareció Gabriel Heinze en el área rival para lanzarse de ‘palomita’ y clavarla en lo más alto del arco defendido por Vincent Enyeama, quien un minuto antes le había negado el gol a la ‘Pulga’. A los 6’ Argentina ya estaba 1-0, y el estallido de júbilo de un Maradona con terno gris completó la celebración.
Nigeria trató de acomodarse, pero le costó llegar con peligro hasta el arco de Sergio Romero. En la contra, las ‘Aguilas verdes’ comenzaron a perder la paciencia con Messi, a quien trataron con rudeza durante todo el partido. Así se fueron al descanso.
En el complemento, Lagerback hizo ingresar a Obafemi Martins para tratar de arrinconar a los albicelestes, y su aporte en la delantera hizo pasar más de un susto a los sudamericanos. Messi continuó siendo el más peligroso del ataque argentino, pero ninguna de las cinco jugadas que generó –un calco de las que hace en Barcelona y terminan en gol— pudo acabar al fondo del arco rival.
La más cercana que tuvo Nigeria en el segundo tiempo fue tras un remate de Lukman Haruna que pasó besando el poste izquierdo. Mientras que Maradona movía sus fichas con los ingresos del Maxi Rodríguez (Verón) y Diego Milito (Higuaín), Nigeria asustaba con un remate potente que remeció los puños de Romero.
Sin embargo, Argentina apostaba a seguir jugando para Messi, pero el arco se le había cerrado por completo al mejor jugador del mundo. Casi al final, Yakubu asustó con un remate desde fuera, pero nada impidió que el equipo de Diego Maradona consiga en el debut su primera victoria en el Grupo B.
Diario El Comercio