Un grupo de pobladores tomó ayer por la fuerza el aeroclub de Collique, enfrentándose a obreros de construcción civil que iniciarían la edificación de un conjunto habitacional de 32 mil viviendas, aduciendo que el terreno fue donado hace muchos años por el pueblo peruano al Estado con el único propósito de ser empleado para la aviación civil.
algomás
El vecino herido dijo que Comas es el distrito más contaminado, pues hay pocas aéreas verdes y ahora quieren acabar con esa zona de campo.
Según Jorge Beteta, dirigente del Comité de lucha de Comas, el terreno de 64,9 hectáreas fue comprado por los pobladores en 1944 a Infantas y Caudillas, por un millón y medio de soles, siendo donado al Estado para que se convirtiera en la primera Escuela de Aviación de Collique.
"Nuestros antepasados hicieron un esfuerzo al percatarse de que el Perú no contaba con una aviación civil que brindara apoyo (transporte) en caso de guerra exterior. Este terreno prácticamente ha sido rematado a la empresa Graña y Montero y Besco, pues fue vendido a 20 dólares el metro cuadrado, cuando en realidad su precio es de 300. Nosotros permaneceremos aquí protestando, a pesar de los ataques de los obreros de construcción civil", precisó Beteta.
El poblador José Santos, quien resultó con la cabeza rota tras enfrentarse a los obreros que cerraron con ladrillos el acceso principal al aeródromo, dijo que esta construcción daña el medioambiente, pues en Comas hay muchos pobladores y pocos centros campestres.
"En pocos meses habrá en esta zona 100 mil familias, es algo insólito. Nuestros servicios de agua y luz son limitados y en unos meses tendremos agua sólo dos horas al día", remarcó.
Diario El Ojo