lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala prometió concertación nacional



Tras indicar anoche que el conteo rápido y el primer reporte de la Onpe indican que Gana Perú "ha ganado las elecciones presidenciales", Ollanta Humala agradeció la demostración de confianza del pueblo peruano "que emitió su veredicto sin miedo" y le dio su voto. Sin embargo, precisó que continuará siguiendo las informaciones hasta la consagración final y oficial del conteo de la Onpe.

Además, se comprometió a encabezar un gobierno de concertación nacional en el que estarán incluidas todas las fuerzas democráticas. "Ahora me dirigiré a la Plaza Dos de Mayo a compartir con el pueblo peruano la alegría de la victoria", expresó.

Minutos antes, mientras Humala se hacía esperar en la conferencia de prensa que tenía programada en el hotel Los Delfines, el vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, salió a tranquilizar los ánimos de los cientos de simpatizantes del nacionalismo que celebraban desde las cinco de la tarde en la Plaza Dos de Mayo la eventual victoria de Humala, y esperaban con ansias a su líder.

El congresista reelecto descartó que pueda existir un fraude electoral que revierta los resultados favorables al nacionalismo. "Lo que sucede es que se han contabilizado primero los votos de las mesas de votación de las zonas urbanas donde ha ganado la candidata de Fuerza 2011", precisó.

"Tengan la absoluta tranquilidad que los datos que se han conocido en la boca de urna y el conteo rápido son definitivos y no hay forma de voltearlos", subrayó, tras reiterar su llamado a la calma a sus simpatizantes.

El primer reporte de los resultados oficiales emitido por la Onpe silenció por unos minutos el clima de fiesta y las celebraciones de los cientos de simpatizantes que festejaban los resultados del boca de urna y del conteo rápido que favorecían a Humala.

Humala, virtual presidente del Perú: cinco razones de su victoria

El líder nacionalista se mostró moderado y reunió a su alrededor a personajes como MVLL y Toledo, que le dieron a su candidatura el respaldo democrático que necesitaba

Lunes 06 de junio de 2011 - 12:53 pm
Ollanta Humala, Presidenciales 2011, Segunda vuelta, Gana Perú, Sebastian Ortiz Martínez
(Foto: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Nadie, a inicios de esta campaña, en diciembre pasado, apostaba un sol por la candidatura de Ollanta Humala, a excepción de sus militantes. Seis meses después, el líder nacionalista es el virtual presidente electo del Perú y el respaldo que recibió ayer en las urnas no es producto del voto antisistema, como lo sostienen sus críticos, sino de una estrategia que incluyó la moderación de su discurso y reunir a su alrededor tras la primera vuelta a diferentes fuerzas políticas e intelectuales.

1. UNA NUEVA ESTRATEGIA
A diferencia del candidato del 2006, esta nueva versión de Humala Tasso -moderado, con camisa celeste y paciente ante los ataques- no solo logró calar en el Perú profundo, compuesto por los pueblos del interior del país que no han visto los resultados de la prosperidad económica de los último diez años, sino también en parte de los sectores del A/B. Además, en esta oportunidad, el nacionalista deslindó desde el inicio de su campaña con el mandatario venezolano Hugo Chávez (aunque jamás se animó a calificarlo como dictador) y se presentó, en cambio, como una versión peruana del brasileño Lula, prometiendo desarrollo más inclusión social, dos palabras claves y de fácil recordación para el electorado.

2. EL RIVAL Y EL CENTRO DIVIDIDO
Probablemente si Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski(Alianza por el Gran Cambio) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) hubiesen formado una coalición que represente al centro democrático, uno de ellos y no Keiko Fujimori habría pasado a la segunda vuelta con Humala Tasso. En este escenario, según la mayoría de encuestas publicadas, cualquiera de ellos le hubiera ganado al nacionalista. La fragmentación del centro permitió el contexto de esta segunda vuelta y, por ende, el triunfo del humalismo. Es decir, Humala tuvo un camino menos complicado para llegar a Palacio de Gobierno con Keiko Fujimori que el que hubiera trazado de tener a Toledo o a Castañeda como rivales.

3. EL RECHAZO AL FUJIMORISMO
El rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori fue mucho más fuerte que la incertidumbre que genera un gobierno nacionalista. La legisladora, quien sostuvo que no repetiría los errores de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori recluido en la Diroes por violación a los Derechos Humanos, permitió que personajes cuestionados en los años noventa regresen de su mano a la política y las disculpas que ofreció por los excesos cometidos no calaron en toda en la población. El voto anti-Keiko inclinó a parte de los indecisos, quienes optaron por marcar el símbolo de Gana Perú.

4. ADIÓS A LOS PLANES PELIGROSOS
No solo dejó el polo rojo por la camisa celeste, también cambió vocablos como “el plan nacionalista” por la palabra “democracia”, repetida en cada intervención ante la prensa. Además, firmó múltiples compromisos en los que desterraba todas las temerosas ideas de su plan inicial, abriendo la puerta a una versión más centrada y menos beligerante del candidato Humala. Se corrió de la izquierda y dio varios pasos acertados hacia el centro que le valieron miles de votos. No habló más de su intención de reformular la Constitución y juró no tocar los fondos de la AFP, entre otras perlas que le estaban jugando en contra.

5. EL FACTOR MVLL Y TOLEDO
Tras su victoria en primera vuelta, Humala necesitaba ubicarse al centro, que la ciudadanía lo viera como un político que respetaría las libertades y el modelo económico. Primero jaló de las filas de Perú Posible al economista Kurt Burneo y recibió el respaldo de una serie de partidos políticos, incluyendo Fuerza Social, al cual pertenece la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Luego, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex presidente Alejandro Toledo le brindaron su apoyo en contra de lo que “podría significar el regreso de la dictadura al poder”.

Opiniones y esperanzas de los peruanos tras conocer los primeros resultados


Un poco de todo es lo que expresaron los peruanos a Larepubilca.petras conocer los resultados de boca de urna de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en que Ollanta Humala se posicionó en primer lugar ante Keiko Fujimori.

Las reacciones pasaron de polo a polo, entre hurras a Humala y lamentos por la posible derrota de Fujimori, además de sumárseles lospensamientos templados de quienes pidieron esperar los resultados oficiales.

Opiniones y esperanzas de los peruanos tras conocer los primeros resultados

Gana Perú: Habrá gabinete después de los resultados al 100%


Gana Perú: Habrá gabinete después de los resultados al 100%

Virtual primera vicepresidenta, Marisol Espinoza anunció que tras conocerse los resultados finales y oficiales de los órganos electorales, se anunciarán los nombres de quienes ocuparán los principales cargos en el ejecutivo. Además prometió que ni ella niOmar Chehade será vicepresidentes "decorativos".

"Vamos a esperar los resultados oficiales, anunciado los resultados oficiales se anunciará el gabinete", dijo la virtual primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza al comentar sobre los nombres de los nuevos ministros.

La expectativa es grande y la parlamentaria piurana considera que "fundamentalmente haremos la agenda que nos corresponde para este proceso de transferencia y la que debe ser la preocupación en las siguientes semanas, cómo vamos a recibir el país, pero fundamentalmente que el pueblo peruano reciba un mensaje de esperanza".

En diálogo con IDL Radio, indicó que ellos "nunca plantearon hacer un cambio traumático o algo que vaya a alterar su vida. Nunca la propuesta de Ollanta fue esa, aunque la desdibujaron".

Más adelante remarcó que ni ella ni Omar Chehade serán vicepresidentes "decorativos" y que realizarán permanente viajes al interior del país para verificar que la situación mejore en los poblados que más lo requieran.

Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay saludan triunfo de Humala


Lunes, 06 de Junio 2011 | 12:40 pm

Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay saludan triunfo de Humala
AND /

Los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo, expresaron su saludo al líder de Gana Perú

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo, expresaron su saludo al líder de Gana Perú, Ollanta Humala, por su virtual triunfo electoral en la segunda vuelta, informó un portavoz de esta agrupación.

Cinthia Montes, portavoz de prensa de la agrupación Gana Perú, refirió que Humala Tasso también recibió el saludo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y del mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Mencionó que esta mañana el virtual presidente electo despachó con sus asesores, y luego estuvo acompañado por su familia.

Respecto a sus de actividades de esta tarde, dijo que desarrollaría una agenda particular.

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 51.365 por ciento de los votos; y su adversaria de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, 48.635 por ciento, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 89.802 por ciento de las actas contabilizadas. Andina

Jaime Bayly: “Mis programas en Canal 4 fueron inútiles"


Jaime Bayly: “Mis programas en Canal 4 fueron inútiles”

He vuelto a perder”.Jaime Bayly va terminando así su participación periodística con referencia a las elecciones presidenciales, en las que mediante su columna en un diario local aceptó la holgada victoria que tuvoOllanta Humala sobreKeiko Fujimori.

“Por los visto, mis programas en el Canal 4 fueron inútiles para impedir su victoria (...) Sigo siendo un perdedor. Una vez más, me toca estar en el bando de los perdedores. Anuncio con orgullo que sigo sin conocer la victoria: en más de de veinticinco años peleando en los estudios de televisión”, se lee casi al concluir su columna.

No obstante, también se refirió con firmeza su valor de que, a pesar de haber perdido tantas veces, no por ello se iba a amilanar.
No por eso, está dispuesto a rendirse. El perdedor sabe que si alguien lo llama en cinco años, volverá a ponerse los guantes para pelear limpia y apasionadamente por sus convicciones”, finalizó el escritor.

Por segunda vuelta: América TV volvió a mostrar hologramas en cobertura electoral


Por segunda vuelta: América TV volvió a mostrar hologramas en cobertura electoral

Los conductores deAmérica Televisión,Federico Salazar y Mávila Huertas comentaron las principales incidencias electorales con sus respetivos "clones", loshologramas que les acompañaron en la presentación de las noticias.

De este modo, Canal 4volvió a usar este tipo de tecnología, marcando la diferencia con los otros canales.

Vale resaltar que estos hologramas no son sólo puro adorno pues comparten con el televidente y con los conductores información adicional e interesante, llámense "datitos" de lo que iba aconteciendo en elambiente electoral en segunda vuelta.

Christian Meier se puso divo como miembro de mesa


CHRISTIAN MEIER llevó a su seguridad en aula de votación. Guardaespaldas pedía DNI e interrogaba a quienes se acercaban. Percy Medina de Transparencia criticó duramente el hecho.

La labor de Christian Meier como miembro de mesa se vio opacada ayer por varios incidentes originados por la presencia de su seguridad personal en la puerta del aula 203 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso de la Vega. Según constató la prensa, el guardaespaldas se tomaba la labor de pedir DNI e interrogar a quienes se acercaban al aula, llevados tal vez por la natural curiosidad de ver de cerca al popular personaje.

Christian Meier se puso divo como miembro de mesa

Además se armó una barricada de carpetas al costado del salón que impedía ver al actor como presidente de la mesa 046680, labor que asumió, según dijo, ante la ausencia de la persona que debía ejercer dicho cargo.

Ante estas irregularidades y la queja de la prensa, el coordinador distrital de la ONPE de San Isidro, Iván Sánchez Araujo, afirmó que esas fueron las condiciones del actor para cumplir con su deber, pero acto seguido optó por retirar al guardia personal, que incluso acompañó a Meier al baño.

Enterado de que el actor había colocado a su seguridad personal en la puerta del aula, el titular de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, dijo que era un caso atípico.

“No tiene autoridad para hacer algo así. Si quería seguridad la habría solicitado a la policía. Nunca he visto eso. Si una persona quiere garantizar su seguridad personal, puede poner condiciones pero ese criterio no puede ser un privilegio”, indicó extrañado.

Otras figuras

En el mismo local sufragó el músico Pedro Suárez Vértiz, quien saludó, firmó autógrafos y hasta se tomó fotos con los miembros de la ONPE. También estuvieron: Diego Bertie, Vanessa Saba y la jefa de Gabinete, Rosario Fernández, quien pese a su investidura estuvo sin seguridad.

Eclipse y Harry Potter, favoritas en los MTV Movie Awards


Eclipse y Harry Potter, favoritas en los MTV Movie Awards

La cadena de televisión musical estadounidense entrega hoy su premio dedicado a lo mejor del cine, donde las películasEclipse, Inception y la sagaHarry Potter son las favoritas a llevarse elPopCorn de oro.

La cinta protagonizada porKristen Stewart y Robert Pattinson se alza con ocho nominaciones sobre la cinta de Christopher Nolan que tiene siete seguido por el joven hechicero con seis candidaturas.

El cómico estadounidense Jason Sudeikis será el encargado de presidir la gala que se celebra en Los Ángeles, en compañía de destacados famosos como Cameron Diaz, Steve Carell, Patrick Dempsey, Josh Duhamel, Jesse Eisenberg, Selena Gómez, Shia LaBeouf, Blake Lively, Leighton Meester, Ryan Reynolds o Emma Stone.

Este año el evento entregará 12 premios, incluida una nueva categoría llamada "mejor línea de diálogo". Todos las categorías son elegidas por los propios espectadores, que pudieron votar por sus favoritas a través de la web oficial del canal MTV.

En la categoría de mejor película las candidatas son "Black Swan", "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1", "Inception", "The Social Network" y "The Twilight Saga: Eclipse".

Los nominados a la mejor actuación masculina son Jesse Eisenberg ("The Social Network"), Zac Efron ("Charlie St. Cloud"), Daniel Radcliffe ("Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1"), Robert Pattinson ("Eclipse") y Taylor Lautner ("Eclipse").

Las candidatas a la mejor actuación femenina son Emma Stone ("Easy A"), Emma Watson ("Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1"), Jennifer Aniston ("Just Go with It"), Natalie Portman ("Black Swan") y Kristen Stewart ("Eclipse").

Leysi y "Kukín" desaprobados en El Gran Show


Leysi y "Kukín" desaprobados en El Gran Show

Héroes sin triunfo. El futbolista Carlos "Kukín" Flores y la bailarina Leysi Suárez se ubicaron en las últimas posiciones en la cuarta fecha de El Gran Show.

Pese a los esfuerzos demostrados en los géneros disco, salsa cubana, así como lasatrevidas coreografías realizadas en la cama, Kukín’ (junto a Victoria Cordero) y Leysi (con Eder Bocanegra) solo consiguieron 28 puntos.

La noche fue suya, sin duda, para la encantadora Vanessa Terkes, quien se llevó el primer lugar el título de ‘los mejores pasos’.

Aldo Miyashiro, en tanto, fue una de las grandes decepciones este sábado. Con 30 puntos, quedó cerca de los sentenciados luego de recibircomentarios desfavorables del jurado, que esperaba de él un mayor desempeño.