El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que las dragasutilizadas en la minería informal destruyeron 32 mil hectáreas de bosques en localidades como Huepetuhe, Lamal y Guacamayo, en Madre de Dios.
Asimismo, reiteró que las dragas alteraron la ecología de la zona, impidiendo la reproducción de peces y contaminando con mercurioaquellos que son ofertados en los mercados de la ciudad de Puerto Maldonado.
Por ello, consideró que la minería informal en dicha jurisdicción de la selva sur implica un problema para la salud de las personas, además de atentar contra los derechos humanos por la explotación de niños, evadir impuestos y destruir los bosques.
“Madre de Dios produce el nueve por ciento del oro del Perú que no se utiliza en el país sino que se exporta. Se destruye la ecología explotando niños, esclavizando, y los países que compran esto y aquellos que hablan de bosques y cambio climático deben saber que estamos luchando para salvar la Amazonía”, sostuvo en TV Perú.
Para Brack, se está engañando a la gente diciendo que se intervendrá zonas donde se permite la minería. “Allí vamos a ayudarlos a formalizarlos, pero hay gente violenta como sucedió kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, que fue cerrada y se asaltaron buses. La Policía intervino con un fiscal y el fiscal tuvo que ser rescatado porque lo querían linchar”, comentó.
“Madre de Dios se está jugando su hora cero. Si esto se desborda y no podemos controlarlo se perderá y eso la historia lo reclamará”, opinó. (Con información de Andina)