miércoles, 8 de agosto de 2012

Chilenos de reality Amazonas recibidos con pifias y reclamos en el aeropuerto Jorge Chávez



Chilenos de reality Amazonas recibidos con pifias y reclamos en el aeropuerto Jorge Chávez

“Amo al pueblo peruano, no fue en nuestro programa, fue en Chile", sostuvo uno de los integrantes.
Un grupo de integrantes de la producción del reality chileno ‘Amazonas, famosos perdidos en la selva’ llegaron la tarde de ayer al aeropuerto Jorge Chávez, donde fueron recibidos con pifias e insultos de indignación luego del trato que se lio al nativo bora Aroldo Miveco en dos programas de Chile.
“Amo al pueblo peruano, no fue en nuestro programa, fue en Chile. Yo como chileno pido disculpa por lo que pasó en Chile“, dijo a la prensa uno de los integrantes del programa para defenderse ante la andanada de críticas que recibía.
Una argentina, que también forma parte del show, sostuvo que la ofensa fue hecha por un programa que no tiene nada que ver con nosotros: “Yo amo a los peruanos, a los Bora, fue gente desde Chile, no fuimos nosotros”.
Un dirigente amazónico, no identificado que pero dijo pertenecer a San Andrés, lugar donde se ubica el restor en el que se grabó el reality, señaló  que “los hermanos bora” se sienten indignados y que “saldrán a protestar”.
Cabe indicar que el programa ‘Intrusos’, del canal ‘La Red’ de Chile, dio a entender a que los bora son ‘piojosos’. La animadora Julia Vial, autora de lanzar ese calificativo, se desdijo de ello, aunque no dejó en claro finalmente a quienes se refería.

Conductora chilena sobre los bora: Yo no he tratado de piojosos a nadie



magaly


Se defendió indicando que sus palabras se tomaron fuera de contexto.
La bella coconductora chilena Julia Vial, del programa ‘Intrusos’, sostuvo que nunca quiso insultar a la etnia bora cuando criticaba el reality ‘Amazonas, famosos perdidos en la selva’ que grabó el canal privado Chilevisión en Iquitos.
La frase fue sacada de contexto. Jamás fue mi intención de tratar de piojosos a la etnia bora. Nunca me referí de ellos”, sostuvo Vial en comunicación esta noche con el programa peruano Magaly TeVe.
Según la animadora sureña, quiso cuestionar el programa porque fue presentado como extremo y le llamó la atención que los participantes “tenían entre cuatro o cinco semanas sin bañarse”. “Junto a las condiciones de la experiencia de una participante, que dijo que tenía piojos, se suponía que podrían tener pediculosis”, aseguró.
Vial afirmó a Magaly Medina que lo último que haría sería discriminar a alguien por un tema de experiencia de vida.
Horas antes, desde el set de televisión de ‘Intrusos’, indicó que su opinión no tenía ninguna conexión política.
Aseguró que su objetivo era criticar a Chilevisión que trajo a Chile al nativo Aroldo Mivecoy lo dejó como una persona no adaptada a la civilización.
Las críticas del maltrato al miembro de la comunidad bora en el Perú obligó esta tarde a Fabio Vio Ugarte, embajador de Chile en Perú, a ofrecer disculpas al país por las ofensas. 

Tildan de ignorantes a periodistas chilenos


Michelle Alexander y Mávila.


Tanto Michelle Alexander como Mávila Huertas –quienes ayer presentaron el documental “Amazonas”– coincidieron en tildar de “ignorantes” a los periodistas de la televisora chilena La Red que ofendieron a la etnia Bora.
“Cuando se comete una falta de respeto como esa, es producto de una ignorancia imperdonable. Entre pueblos hermanos no podemos tratarnos de esa manera”, indicó la periodista, secundada por su productora, quien señaló que si bien el tema era atractivo para un reality, era injustificable la nula investigación que se hizo sobre la tribu etnia.
“Como productora el tema tiene atractivo, pero para ello tienes que dirigir un impecable equipo de investigación y lo que ha ocurrido en este caso es una tremenda ignorancia y metida de pata”.
La dupla señaló que en el documental “Amazonas” se podrán conocer las bondades de nuestra Amazonía.: La República

Chilevisión cancela reality 'Amazonas, perdidos en la selva' tras burlas a etnia Bora


Aroldo Miveco.


En tanto, la web de ese canal sigue intervenida por hackers desde la noche del lunes 6 de agosto.
El canal privado Chilevisión decidió cancelar el reality ‘Amazonas, famosos perdidos en la selva’, que se grabó en Iquitos, Perú, luego de la polémica generada por las burlas a los nativos Bora del Perú, según informó el sitio web de Glamorama.cl.
El mencionado medio, citando a fuentes del Chilevisión, indicó que se tomó la decisión debido al ‘ambiente hostil’ que se vive nuestro país hacia el equipo chileno, por el trato de programas nacionales a la mencionada etnia indígena.
Según se indicó, el primer grupo de chilenos que se encontraba en el resort Amazon Camp, en cuyo espacio se filmó el show de competencia, estaría saliendo hoy de ese lugar. En tanto, el resto del elenco lo haría mañana.
Aseguraron además que hay material grabado para unos ‘30 capítulos’ más y que no quedó ninguna ‘deuda’ en Perú.
Cabe recordar que en ‘Amazonas...’ el nativo Aroldo Miveco mantuvo supuestamente un romance con la modelo Constanza Varela. Ello concitó protagonismo sobre él en el programa "Primer Plano", el pasado viernes, adonde acudió como invitado.
Fueros los conductores del programa ‘Intrusos’ del canal La Red quienes se burlaron de la indumentaria y modo de hablar de Aroldo.
El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, ofreció disculpas a nombre del país por las actitudes ofensivas que recibió el indígena Bora y toda su etnia a través de 'Amazonas'. Según El Comercio, la embajada sureña se puso en contacto con Javier Urrutia, director ejecutivo del canal de televisión ‘La Red’, para manifestar el malestar por los adjetivos con los cuales los conductores del programa ‘Intrusos’ se calificaron a Miveco.: Diario La República.