"Lady Gaga y la sociología de la fama" es el nombre con que el profesor Mathieu Deflem, del departamento de Sociología de esa universidad, ha bautizado el curso inspirado por la cantante de 24 años y con el que analizará qué hace famoso a alguien en la sociedad actual, según se lee hoy en la página web del centro universitario.
"El curso se centra específicamente en los elementos relevantes socialmente que han marcado el ascenso de Lady Gaga y la han permitido situarse en su estatus actual como floreciente icono de la música pop", indica Deflem en el programa de su clase, la primera de este tipo de la que se tiene constancia en Estados Unidos.
Deflem, especialista en temas tan variados como la cultura popular e internet, la política internacional o la lucha antiterrorista, especifica que su objetivo es "desenmarañar algunas de las dimensiones de la fama de Lady Gaga respecto a su música, vídeos, moda y otros esfuerzos artísticos".
"Se prestará especial atención al papel que han desempeñado (en su ascenso) las estrategias empresariales y de publicidad, los medios de comunicación tradicionales y modernos, sus seguidores, los conciertos en directo, la cultura gay, los asuntos religiosos y políticos y el sexo y la sexualidad", añade el programa.
El profesor universitario, en la web de la clase, alerta de que el curso no trata "ni de musicología ni de estudios culturales". El curso empezará el próximo enero.
(EFE)