20 años en los escenarios, dos discos nuevos lanzados en simultáneo Seis y Lado B que han alcanzado las primeros lugares en el ranking de venta en pocas semanas y la grabación del videoclip del tema “Atardecer” en medio de sus conciertos. Con esas premisas Mar de Copas se alista para reencontrarse con su público en una nueva etapa de la banda musical mañana y el 16 en el Centro de Convenciones Embarcadero 41. Para este último show, La República sorteará 30 entradas dobles VIP a sus lectores.
Para participar solo tienes que ingresar a
www.larepublica.pe/mardecopas y llenar el formulario con tus datos. El sorteo se hará el jueves y la publicación de los ganadores será el viernes. Además cinco de los afortunados podrán ganar pases dobles para un meet &greet.
En uno de los últimos ensayos de la banda, Wicho García, Toto Leverone, Phoebe Condos, Manolo Barrios y César Zamalloa hacen un alto para comentar que, pese a las buenas cifras en venta de sus recientes discos, la piratería afecta a la banda. “Teniendo una piratería del 98% en el país no hay industria discográfica que resista ni internacionalización posible.
Cuando alguien de afuera te pregunta cuánto vendes en tu país, si le decimos que el 98% de la ventas son piratas, no hay forma de que apuesten por ti... Nosotros hemos vendido bien, es cierto, pero teniendo en cuenta que solo vendes el 2%, eso no te da para vivir y recuperar. Lanzar discos es una inversión que hacemos para que la música nueva llegue a la gente y se anime a ir a los conciertos y ahí es donde ganamos. Ahora solo falta que nos pirateen los conciertos”, refiere Wicho, entre risas.
La broma puso como tema a los imitadores que tuvo Wicho en el reality
‘Yo soy’. “Me contaron que tuve 2 o 3 imitadores y que todos salieron jalados. Yo no los vi. La televisión me importa muy poco, me parece que es muy malo todo lo que se hace. Los programas deberían apuntar a la originalidad o creatividad y no a la imitación, pero eso es lo más fácil, es menos inversión para ganar más”, menciona.
A lo largo de dos décadas en los escenarios, Mar de Copas ha logrado imponer temas en las emisoras radiales, sin embargo han tenido un duro trabajo para cautivar a su público. “La radio sí ha tocado nuestros temas, aunque no como quisiéramos. Cuando grabamos ‘Mujer noche’ tocamos puertas y no nos hicieron caso. Cinco años después se les ocurrió pasarla, por eso uno se tiene que autogestionar a través de las redes sociales. No se puede pensar que la única forma de llegar a la gente es lanzar un disco y esperar a que la radio te llame”, comenta Toto.
A propósito de ‘Mujer noche’, muchos la consideran la canción emblemática de la banda, pero ellos prefirieren dejar a sus fans la elección del tema que los identifica.
“Digamos que ese es nuestro tema más viejo pero hay canciones que tienen un estatus igual o hasta mayor como ‘Un día sin sexo’ o ‘Suna’, pero ‘Mujer noche’ nos hizo conocidos y eso no se puede mover. Hemos probado no tocarla y hemos recibido bastantes insultos. Una vez casi nos pegan por no tocarla. Desde ese día decidimos no sacarla de nuestra lista. Es la cruz que hemos de cargar”, aseguran.
Y así como aquella anécdota con su primer tema, la banda tiene muchas otras. “Una de las mejores presentaciones que hemos tenido ha sido en Huancayo, una ciudad muy rockera donde se siente que el público está muy conectado. Congregamos unas 14 mil personas allá.
Realmente fue una experiencia fuerte y bonita. En Lima nos pasa eso en conos. Pero también nos ha pasado que hemos hecho conciertos para cuatro gatos. Creo que todos los grupos pasan por eso cuando te llaman para la kermesse de colegio. Eran épocas en las que la gente no conocía a Mar de Copas”. Por suerte, los tiempos cambiaron.