Nuevos y antiguos talentos competirán este domingo por hacerse un lugar en la historia del cine mundial
Ya se perfilan los mejores. Se libra una dura competencia en las diferentes categorías para obtener las preciadas estatuillas Óscar. (Reuters)
“Zona de miedo” y “Avatar”, un David contra Goliat por la Mejor película
El duelo entre la taquillera Avatar y la independiente Zona de miedo, ambas producciones con nueve candidaturas, marcará la 82 edición de los Óscar en la que 10 filmes compiten por la categoría de Mejor película por primera vez desde hace más de 60 años.
El primer filme costó más de 300 millones de dólares. El segundo, de pocos recursos, fue la gran sorpresa del año y ha superado a “Avatar” en los premios de los sindicatos de productores y directores o en los que concede la asociación más importante de críticos de EE.UU.
Están nominados también filmes como “Bastardos sin gloria”, “Up in the air”, el drama “Precious”, “Up”, “District 9”, “An education”, “A serious Man” y “The blind side”.
James Cameron y Kathryn Bigelow, duelo de divorciados a la mejor dirección
“Avatar” y “Zona de Miedo”, con nueve candidaturas, son las principales contendientes en la 82 edición de los Óscar, y también las favoritas para llevarse la estatuilla en la categoría de mejor director.
James Cameron y Kathryn Bigelow, marido y mujer entre 1989 y 1991, personifican el gran duelo de la velada, en una categoría en la que podrían dar la sorpresa Quentin Tarantino (“Inglorious Basterds”), Lee Daniels (“Precious”) y Jason Reitman (“Up in the Air”).
Mejor actor: Jeff Bridges lidera las apuestas frente a pesos pesados de Hollywood
Jeff Bridges (“Crazy Heart”) es el gran favorito para alzarse con el Óscar al mejor actor, una categoría en la que compite con Morgan Freeman (“Invictus”), George Clooney (“Up in the Air”), Colin Firth (“A Single Man”) y Jeremy Renner (“Zona de miedo”).
El Globo de Oro le precede por su papel en Crazy Heart. También el premio del Sindicato de Actores de EEUU y el Critic’s Choice, concedido por la mayor asociación de críticos de EEUU (BFCA). Es su momento.
Bridges emociona en el papel de Bad Blake, un cantautor alcohólico ex estrella del country que deambula por bares de mala muerte en el suroeste de EEUU. Sus matrimonios resultaron fallidos y no tiene familia en quien apoyarse.
Meryl Streep y Sandra Bullock, un mano a mano por el Óscar de mejor actriz
Ellas son las principales favoritas para alzarse con el Óscar de Mejor actriz protagonista en una de las carreras por la estatuilla más igualada de los últimos años y que también disputan Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.
Para Streep, su papel de Julia Child, famosa cocinera estadounidense de los años 50, en Julie & Julia, le valió su décimo sexta candidatura a un Óscar. Lo que juega en contra de las opciones de Streep es que la Academia no resultó convencida de los méritos del filme “Julie & Julia”, que no fue nominada a Mejor película.
Por su parte, la simpática Bullock y su papel en “The blind side”-en el que ayuda a un chico afroamericano sin recursos a salir adelante en la vida a través del fútbol americano – ha tenido éxito en las nominaciones, pese a que nos tiene acostumbrado a sus divertidos papeles de comedias.
Mejor actor secundario: Waltz, el caza-judíos de Tarantino, el favorito tras ganar todos los premios
El actor Christoph Waltz -el cazador de judíos Hans Landa en “Bastardos sin gloria”- ha ido recolectando tantos premios como candidaturas ha optado, por delante siempre de los otros candidatos a Mejor actor secundario: Christopher Plummer, Woody Harrelson, Matt Damon y Stanley Tucci.
En Bastardos sin gloria es un nazi que habla de forma impecable cuatro idiomas y cuya sonrisa es capaz de aterrorizar y, al tiempo, subyugar a los espectadores mientras degusta su postre favorito, el “apple strudel”.
Tarantino ha dicho que jamás hubiera existido Hans Landa si no hubiera encontrado a alguien “tan bueno” como Christoph Waltz para interpretarlo. De hecho, los jurados de los premios cinematográficos internacionales más prestigiosos, opinan lo mismo.
Mejor actriz secundaria: Mo’Nique es la gran competidora de Penélope Cruz
Si el pasado año Penélope Cruz triunfó en una disputada categoría de mejor actriz secundaria, en esta ocasión la madrileña compite entre novatas, al ser la única que ha optado a premio anteriormente, aunque los galardones previos al Óscar apuntan a Mo’Nique como clara favorita a la victoria final.
Entre sus nuevos méritos se puede destacar una cada vez más amplia versatilidad interpretativa por su canto y baile en Nine.
En cuanto a Mo’Nique ya fue reconocida por el Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los BAFTA británicos ya han coronado a Mo’Nique por su trabajo en “Precious”, por lo que parte como clara favorita a imponerse en esta categoría.
En Precious interpreta un papel que difícilmente puede despertar la simpatía general, el de una madre del barrio neoyorquino de Harlem que maltrata a su hija, joven obesa, analfabeta y embarazada de su propio padre.
Diario El Comercio