versátil. Sergio Galliani asegura que ya anunciaron al elenco el fin de la serie para el 2015. En tanto, el actor no deja de asumir nuevos retos en su carrera. Ahora nos presenta el primer festival de teatro de su escuela Ensamble.
Janet López Gonzales.
Vas a presentar un festival de teatro en Ensamble…
Sí, empieza el 18 y va hasta el 24. Vamos a presentar una obra diferente por día, después presentaremos temporadas para niños y adultos. La idea es lograr la apertura de Ensamble como teatro e insertarlo en el circuito teatral.
Tú que estás a cargo de talleres de actuación, ¿cómo vez a la nueva generación de actores?
Bueno, por todos lados hay escuelas. Lo que nosotros hacemos en Ensamble es invitarlos al mundo real de la actuación, lo importante es formar chicos que no solo van a esperar que los contraten, sino que generen sus propias ideas, tomen locales y hagan teatro, que produzcan.
¿Es lo que debería hacer un actor ante la poca presencia de ficción en la TV?
Hay poca ficción en ‘tele’ pero hay más películas, más teatro, además está saliendo un nuevo género que es la ficción en redes sociales. Un actor debe saber buscar su camino. Ahora están los realities en pantalla, pero eso va a pasar y la ficción va a volver de todas maneras. Las telenovelas son un género que está inmerso en la vida cotidiana, un país no puede vivir sin telenovelas.
Entonces, el actor que dice que no se puede vivir de la actuación es porque no tiene iniciativa…
¡Claro! En el Perú se puede actuar, el que es emprendedor y trabajador puede hacerlo de una u otra manera. Yo estoy en un lugar privilegiado porque estoy en este globo inquebrantable que se llama ‘Al fondo hay sitio’, pero si no estuviera ahí estaría haciendo full teatro, dirigiendo, produciendo, buscándomela. Hemos pasado épocas de terrorismo y seguimos vivos, creo que la cosa depende de cada uno. Más me preocupa la inestabilidad en el gobierno que lo que yo pueda hacer en TV. Porque los primeros que pagamos ‘pato’ cuando hay crisis económica somos los de la parte del divertimiento, es así.
¿Y cómo te sientes al interpretar a ‘Miguel Ignacio’ durante seis años consecutivos?
Estoy feliz. Realmente no me satura el personaje, sino el que la gente me quiera ver siempre como ‘Nachito’, pero sé que es consecuencia del éxito. Lo bueno es que mi personaje no sufre todo el tiempo. Es el villano que fastidia y se vacila con uno y con otro y siempre está con secretarias, mujeres, entonces eso me divierte.
¿Siempre estás de acuerdo con el guion para ‘Nachito’?
Es que todos hemos aprendido a confiar. A veces dices ¡esto es demasiado, hay que cambiarlo!, pero se conversa, se trabaja en equipo.
¿Tiene alguna desventaja hacer un mismo personaje durante tanto tiempo?
Creo que la desventaja se presenta cuando eres niño. Si empiezas con un personaje a los seis años y terminas a los 12, la gente ya no te reconoce, eso sí te marca, pero a mí me agarró a los 40 años, por ello he aprendido a convivir con Miguel Ignacio, aunque a veces se me salen cosas de él, gestos, la risa, tengo que meter tijera al toque.
¿Este personaje es lo más importante que has hecho en la TV?
En la ‘tele’, tengo tres grandes papeles que me han marcado. El primero fue el personaje de ‘El gringo’ en ‘Natacha’. Entré por 20 capítulos y me quedé hasta el final, ese personaje me abrió las puertas a la televisión, yo venía de hacer teatro. El segundo fue la conducción de ‘Locademia’, que me dio a conocer como Sergio y me dio popularidad, y el tercero es ‘Miguel Ignacio’.
¿Esperas que AFHS llegue a su fin en la séptima temporada?
Eso va a pasar, ya se nos anunció. La serie cierra en la séptima temporada, lo cual me parece bien, es bueno irnos en un momento cumbre. Yo quiero estar en el final de todas maneras.
Estás alejado del cine…
Sí, la última película que hice fue en Chile en el 2010 creo. Me han llegado propuestas pero los personajes y la historia no me jalaban. Al cine le tengo mucho respeto, quiero historias muy potentes. Si regreso quiero hacerlo con un personaje protagónico o uno que me demande un cambio físico drástico. Para mí, eso es el cine, si no es así no tiene sentido.
Ya produces teatro, ¿te llama la atención producir ficción en la TV o en el cine?
Producir ficción en la ‘tele’ no, necesitaría mucha infraestructura y sería un estrés. Me animó más por hacer una película. Tengo unos guiones, estoy esperando que el momento me lo diga, como todo lo que sucede en mi vida.
¿Qué opinión tienes de los programas nacionales que explotan el tema de los espectáculos?
No los veo, solo AFHS, el resto es más de lo mismo. Hay que sacar el poto por la ventana para hacerse famoso y lo malo es que los medios le dan cabida a quien hace eso. Es loco porque esa gente acapara más prensa que cualquiera. Yo a esa TV no pertenezco, no puedo, para mí no todo es plata en la vida. Lo malo es que la gente te mete en el mismo saco, me preguntan por esos personajes que –la verdad– no conozco y cuando les digo: “No sé de quién me hablas”, me dicen: “Cómo no vas a conocerlo si eres de la farándula”. Tampoco puedo estar diciendo yo hago esto, lo otro.