martes, 9 de marzo de 2010

Oscar con aroma de mujer

Kathryn Bigelow primera directora que gana estatuilla en historia

"Por fin llegó el día", dijo Barbra Streisand al anunciar el Oscar a mejor dirección para Kathryn Bigelow, la cineasta de "Zona de miedo" que se alzó con seis premios y celebró una victoria histórica ayer en el Día Internacional de la Mujer.

algomás
El filme tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares para su realización.

Bigelow, que trató de restar importancia al tema del género durante la campaña por el Oscar, dijo tras bastidores que esperaba que su victoria podría inspirar a jóvenes cineastas mujeres. "Bueno, espero que yo sea la primera de muchas y a mí me gusta pensar en mí solamente como cineasta", dijo Bigelow.

"Espero que llegue el día en que esta diferencia (de género) no sea más un punto discutible, y si hay una manera en que pueda inspirar a mujeres o hombres jóvenes cineastas, me gustaría demostrarles que lo imposible es posible".

En la tarima reconoció, claramente emocionada, que estaba viviendo un hito. "Me gustaría dedicar esto a los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, que arriesgan sus vidas diariamente en Irak y Afganistán y alrededor del mundo, y que tienen que llegar a casa a salvo", dijo.

Su ex marido, James Cameron, era uno de los nominados por su filme de ciencia ficción "Avatar", la cinta más recaudadora en la historia con más de 2,500 millones de dólares en ganancias desde su lanzamiento en diciembre.

Los otros directores nominados fueron Quentin Tarantino por su sangrienta película de la Segunda Guerra Mundial "Bastardos sin gloria", que se tuvo que conformar con un único Oscar para Christoph Waltz; Jason Reitman por "Amor sin escalas" que se fue sin nada y Lee Daniels por "Preciosas".

La cinta de Bigelow se alzó con los premios de mejor película, mejor director, mejor guión original para Mark Boal, mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido, mientras la superproducción futurista de Cameron se tuvo que conformar con tres trofeos en rubros técnicos: dirección de arte, efectos visuales y cinematografía.
Diario El Ojo

No hay comentarios: