miércoles, 21 de abril de 2010

Carreras: "Juan Diego es magnífico”

José Carreras destaca a tenor peruano. Reconocido tenor español dice que nueva hornada habla de la salud y vigencia de la ópera . Además, que extraña a Luciano Pavarotti.
José Carreras, el reconocido tenor, admitió que extraña mucho al fallecido italiano Luciano Pavarotti, pero destacó que la música cuenta hoy con una nueva generación de tenores, muchos de ellos latinoamericanos, gracias al camino abierto por Los Tres Tenores que mantuvo vigente la ópera.

“Lo extrañamos los amigos, y también los aficionados a la ópera, tal vez porque Luciano le hacía sentir a cada persona del público que estaba cantando para él. Yo además extraño las cosas compartidas fuera del escenario”, reveló Carreras en una entrevista que publicó ayer el diario Clarín, de Buenos Aires.

“Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera”, destacó.

TALENTO LATINO

Carreras remarcó que hoy existen “magníficos” tenores, entre los que citó al peruano Juan Diego Flórez, además de Roberto Alagna, Marcelo Álvarez, Rolando Villazón, José Cura y Ramón Vargas, la mayoría de ellos latinoamericanos. “Sin duda le ha llegado el turno a Latinoamérica, que está en un momento buenísimo en cuanto a voces, lo que también habla de la salud y la vigencia de la ópera” en la región, añadió el tenor.

Cuando se le preguntó qué extrañaba de Los Tres Tenores, dijo: “Antes que nada, a Luciano. Lo extrañamos los amigos, y también los aficionados a la ópera; tal vez porque Luciano le hacía sentir a cada persona del público que estaba cantando para él. Yo además extraño las cosas compartidas fuera del escenario. En la epoca de Los Tres Tenores nos divertíamos muchísimo en los viajes, en los ensayos, e incluso en los conciertos, más allá de toda la lógica tensión. Eso el público lo supo apreciar, supo apreciar esa química. Le dije lo que extraño de todo eso, ahora le digo lo que rescato: creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera”.

Carreras se mantuvo alejado en los últimos años de las representaciones operísticas para dar paso a los recitales y conciertos. Pero reconoció que le resulta “imposible” sustraerse de su formación cuando da un recital. “Me he criado en escenarios, y entonces siempre están los vestuarios, las actuaciones, los colores de la ópera. Creo que todo eso debe notarse en la expresión de lo que hago”, sostuvo.
Diario La República

No hay comentarios: