miércoles, 21 de abril de 2010

Abren investigación contra directivos de América Televisión

Eugenio Bertini fue presentado por José Enrique Crousillat como testigo clave de operación para adquirir acreencias de Canal 4.
El Ministerio Público decidió abrir investigación contra los directivos de América Televisión Canal 4, Luis Miró Quesada Valega, Gustavo Mohme Seminario, César Pardo Figueroa Turner, entre otros, tras ser denunciados por el ex broadcaster de dicha casa televisora, José Enrique Crousillat López Torres, por la presunta compra-venta irregular de las acreencias de esa empresa.
De otro lado, en un giro de ciento ochenta grados respecto al caso, el ex broadcaster de dicha empresa ha presentado como testigo clave de esta suerte de tráfico de influencias existente alrededor de la operación de compra-venta de las acreencias de dicha firma, al ex gerente general del ahora desaparecido Banco Wiese Sudameris, Eugenio Bertini Vinci.
Según la documentación a la que EXPRESO tuvo acceso en calidad de primicia, Crousillat consideró que la versión que pudiese dar oportunamente Bertini permitirá dar mayores luces al Poder Judicial para sancionar penalmente a los responsables de esa cuestionada operación, bajo el amparo del ex presidente Alejandro Toledo y otros interesados en llevar adelante la discutida gestión.
En su denuncia presentada al Ministerio Público por medio de su abogado Jorge Castro Castro, el ex alto directivo de América TV puso énfasis en indicar que el proceso de insolvencia de dicha cada televisora se habría iniciado antes de la elaboración de un pagaré falso y con la participación de varios personajes.
En respuesta a los graves cargos presentados por Crousillat y su defensa, el Ministerio Público empezó a investigar la denuncia hecha anteriormente por el ex broadcaster de América Televisión contra sus actuales directivos por presuntamente haber concertado de manera irregular la compra-venta de sus acreencias, capitalización de acciones y derechos de dicha compañía.
Dentro de la denuncia hecha formalmente por Jorge Castro Castro, están comprendidos Gustavo Mohme Seminario, Luis Miró Quesada Valega, César Pardo Figueroa Turner (gerente general de El Comercio), César Almeida Tasayco (ex jefe del Indecopi durante el gobierno de Alejandro Toledo), José Ugaz Sánchez Moreno, y otros que participaron –según Crousillat– en la transacción comercial ahora materia de investigación.
Todos estos fueron comprendidos por los presuntos delitos contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir, colusión, entre otros, que deberán responder en esta investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público.

Sin consentimiento
Bertini Vinci declaró que en su ausencia, en el 2001, el gerente general adjunto Jean Patarin Jamón habría redactado el contrato de cesión de derechos bajo la condición suspensiva con los representantes legales del diario La República.

El dato
La denuncia de Crousillat fue derivada por la titular de la 47º Fiscalía Penal de Lima a la Policía del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
JANET LEIVA D.
Diario Expreso

No hay comentarios: