martes, 23 de febrero de 2010

Festival de Viña del Mar: Coco Legrand y el "tío Valentín" arrasaron con los primeros premios

Los artistas chilenos se llevaron las antorchas de plata y de oro, así como la Gaviota de Plata

Se inauguró en Chile una nueva edición del Festival Internacional de Viña del Mar. (Reuters)
Viña del Mar (AP). El humorista chileno Coco Legrand y el “tío Valentín”, un legendario pianista local, arrasaron con los máximos premios del festival de Viña del Mar: antorchas de plata y de oro, así como la Gaviota de Plata.

Legrand hizo reír a miles durante una hora con relatos humorísticos de situaciones de la vida cotidiana, y deslizó abiertas críticas a políticos locales y de otros países, incluyendo al presidente Evo Morales de Bolivia, al ex mandatario argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez.

Fue su sexta presentación en el escenario de Viña del Mar, y al igual que en años anteriores fue premiado por el público con una antorcha de plata y dos de oro, y con la Gaviota de Plata, el símbolo del festival reservado para los triunfadores de la competencia internacional de canciones.

El certamen se desarrolla durante seis jornadas en la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre sobre el Pacífico que estuvo colmado por más de 15.000 personas.

El “tío Valentín”, un ilustre pianista que han conocido varias generaciones de chilenos, deleitó con variados ritmos a los presentes. Un saludo grabado del presentador de televisión Don Francisco hizo llorar al músico, que fue distinguido con una antorcha de plata y una de oro.

La insistencia del público orilló a los organizadores a entregarle la Gaviota de Plata. Como es tradicional, el espectáculo que acompaña a la competencia internacional y folclórica es el imán que atrae al público.

LA NOVEDAD
Con ocasión del bicentenario de la independencia, los organizadores, Canal 13 de televisión de la Universidad Católica y la Municipalidad de Viña del Mar, decidieron que este año compitieran “temas con historia”, que incluyen uno creado por Edith Piaf y Louis Guglielmo Guglielmi, otro de Chabuca Granda, así como de Doménico Modugno y Carlos Gardel junto a Alfredo Le Pera.

Son viejos temas con nuevas versiones, interpretados por jóvenes cantantes que harán difícil la decisión del jurado internacional de escoger la mejor. Los responsables de la elección son, entre otros, cantantes y actrices locales, incluyendo a la venezolana Gabriela Vergara, la mexicana Anahí y la colombiana Fanny Lu.

Las canciones presentadas en la primera jornada fueron: “El tiempo en las Bastillas”, de Chile, del cantautor Fernando Ubiergo, interpretada por la banda rockera “Difuntos Correa”; “Volare”, de Italia, de Domenico Modugno y Francesco Migliacci, por Simona Galeandro; y “Eres tú”, de España, de Juan Carlos Calderón, cantada por el cuarteto Seib.

También se escucharon “El día que me quieras”, de Argentina, creada por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, interpretada por Cristián Manuel Soloa; y “Si nos dejan”, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, en la voz de Rodrigo Fernández.

A continuación se presentaron los temas de la competencia folclórica de Venezuela, Bolivia y Colombia.

Cerraba la jornada el legendario Paul Anka, que anticipó un dúo virtual con el fallecido Michael Jackson.
Diario El Comercio

No hay comentarios: