domingo, 19 de agosto de 2012

Julio Sabala, las mil caras en 85 minutos


Figura mundial. Sabala imita a 50 músicos y actores de España y América Latina.

Estrella. El imitador más grande de Iberoamérica presentó el sábado pasado en Arequipa su show "Risoterapia Total" en la FIA. Al finalizar, concedió una entrevista tan íntima como sincera que repasa su vida y revela influencias sobre su arte.
Efraín Rodríguez Valdivia.
Arequipa.
Julio Sabala está en el backstage. Un camerino más pequeño de lo que ostentaría una figura con su talento. Las paredes son blancas y no se ve ningún armario para guardar la indumentaria teatral del artista. No hay espejo, ni piso fijo. Solo la alfombra, la calefacción para enfrentar la dureza del frío, las bandejas con empanadas colegiales y ocho cervezas selladas. Julio terminó el show y está sentado sobre una silla de metal sin forros, arrinconado en una esquina y conversando con su manager. Ahora no es el actor que imita y cambia la faceta y la máscara, el registro vocálico y el estilo. Es Julio Sabala, dominicano radicado en España, ciudadano del mundo, visitante desapercibido. Se percata de la cámara y exclama a secas: “Periodistas, vamos con la entrevista” e invita a sentarnos en un sillón tan confortable como su humor, al fondo del camarín, donde Sabala es aún más humano.

 ¿Qué cosas recuerdas de tus primeras presentaciones que se iniciaron hace 25 años?
 Yo pasé una prueba muy grande desde mi adolescencia cuando entré a la Escuela de Arte y de Circo “De los Muchachos”, en República Dominicana, entre muchísimos candidatos. Sin embargo, tras doce años de trabajos allí, me mudé a Madrid y a los seis meses de mi salida debuté en un music hall donde competí  con miles de personas. Actuaba de martes a domingo en el boîte Cleofás, que estaba en el barrio más conservador de la capital española, adonde van esos señores que parecen notarios de corbata, de mirada y postura acartonada. Era un ambiente hostil para un comediante nuevo, pero me las ingenié con la interactividad con el público. Creo que el principal logro fue que la gente se relajara durante el show. A partir de allí todo fue como una seda: cuando hice televisión, el público me reconocía. Al debutar en México, otras naciones de Latinoamérica valoraban mi trabajo. Fue como vivir una película donde caían los países conquistados. 
 Julio Sabala permanece impávido, sin el bosquejo de sonrisa fresca y mantiene la mirada diagonalmente fija en un punto, narrando los cambios en su vida. Pero no recuerda que en sus primeros años su primer personaje imitado entre los ocho y diez años fue su padre, en su modesta vida dominicana de familia feliz.
 En la evolución profesional encontraste a los personajes que imitabas. ¿Qué te dijeron de  sus parodias?
 Reaccionaban con felicidad, pues una persona que sin tener un disco, sin ostentar una multinacional, aparezca en muchos casos cada cuatro años y tenga una convocatoria masiva, es formidable. 
Sabala sonríe y pide que no  lo fotografíen. “Luego te poso”, le dice desafiante y relajado al  reportero gráfico sentado frente a él. Pide hacer la sesión al final.  Quiere retratos iluminados y expresivos con estilo de televisión. Una manera obsesionante de cuidar la imagen. Hace 30 minutos Julio bajó del escenario de la Feria Internacional Arequipa (FIA). Ha presentado Risoterapia Total, su show de imitaciones. Esa noche este personaje camaleónico revivió a Bob Marley,  jugó ser Roberto Carlos, se mofó de Julio Iglesias, su parodia más celebrada.  Homenajeó al trovador Facundo Cabral.“Qué casualidad mi hermano, te mataron un nueve de julio, en Guatemala, en una calle que se llama Libertad. Dime si no eres universal”, gritó en el espectáculo, secundado por una melodía del cantautor argentino.
 Risoterapia Total no solo son risas y cambio de pelucas, sino también de homenajes.  Lo de Facundo Cabral, no es para reír sino para echarse a llorar.
 Con Facundo Cabral es una pirueta difícil. Después de un acontecimiento tan tétrico y tan delicado, hacer humor con los parámetros del mismo y que la gente se ría con respeto, es un trabajo muy fino. Con Cabral es un acto de ilusionismo.
Tienes una relación muy fluida con el Perú, conoces a los políticos, la jerga popular. Ésta es tu cuarta vez en la ciudad. ¿Qué tramas en tus próximos shows?
Es mi cuarta vez en Arequipa, porque la tercera es la vencida. Pero, en general, ahora voy a estar rodando con este espectáculo casi dos años. Risoterapia Total tiene un juego múltiple, donde no solo juega la carcajada sino también la música. Es un ritmo especial que se ha preparado en casi cinco meses. Apelo mucho a la improvisación, por ejemplo es la primera vez que hago hablar a mi interpretación de Bob Marley tras ocho años de representarlo. Es la primera vez y salió en Arequipa, es la primera vez que hago que se case Juan Gabriel con el manager stage (encargado de escenario). 
Las leyendas también admiran a otras leyendas. Sabala se toma el mentón en postura pensativa, nada caprichosa, y recuerda las bases de un talento cultivado como aficionado al cine. Este se confiesa en la penumbra de las lámparas a medio encender. “Me gusta el cineasta neoyorkino Woody Allen”, revela riéndose y continúa: “Sobre todo sus filmes 'Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (y nadie se atrevió a preguntar)' y 'Desmontando a Harry'.  Entonces, exteriorizando sus aficiones, es comprensible y entendible las influencias que tiene otro filme de Allen: "Días de Radio” al inicio de su nuevo show. Sabala se sonroja al igualar al gurú del humor. 
 ¿Cómo piensas proyectar la carrera en el futuro?  
Quisiera ir un poco más al stand-comedy porque ya tengo personajes propios trabajados como Don Casimiro.com, Chacho Di Gaga y otros con sus mensajes, con su estilo. Ambiciono ir más al monólogo y que las imitaciones sean un recurso del show, porque la gente en 25 años ya sabe que soy capaz de transformarme en corto tiempo. Quisiera dejar de acariciar la página y observar el contenido. 
Las conexiones que tienes con el cine son buenas. Suena la banda sonora y actúas, cantas con personajes  en coro a través de una pantalla. 
Eso te vuelve invisible, pasar inadvertido en el espectáculo. Y todo cae por su propio peso con Gianmarco, la Durcal y uno lo hace con ese sentido de la medida y todo vale. Así el espectáculo es un boom, una montaña de emociones. Lo difícil que es pasar de lo pintoresco de Juan Gabriel a lo entrañable de Cabral o a la canción final donde hay un silencio y respeto bonito. 
¿Cuándo piensas retirarte?
Ser comediante no es una profesión sino una actitud. Mientras haya cosas que celebrar y decir, permaneceré. Haré más stand-comedy, seré menos caricato, haré una película o tal vez un programa de televisión. Me veo compartiendo el mundo del espectáculo hasta que el cuerpo aguante y las facultades estén. 
La entrevista ha finalizado y Sabala posa y propone la toma. “Mira, ésta me gusta, aquella también, me la puedes enviar al email”, dice observando junto al fotógrafo la cámara. El imitador comienza el adiós al escenario, los flashes y seguidores . “Estoy cansado, me voy a dormir”, exclama tomándose la frente. Sabala es auténtico, a pesar de ser muchos otros. Durante la noche fue mil caras. Ahora es Julio Sabala. ß

miércoles, 15 de agosto de 2012

Larissa Riquelme de Polonia posó desnuda para Playboy


La modelo Natalia Siwiec, que se hiciera famosa por ser elegida la mujer más bella de laEurocopa 2012, dejó fotografiarse para la revista Playboy.
La bella dama tiene 29 años y con sus medidas 87-59-89 remeció las miradas de los hinchas que acudieron a Ucrania y Polonia para disfrutar del torneo europeo.
La sesión fotográfica es candente y se puede verla a ella, con lujos y detalles, por cual incluso es pertinente decir que su beldad es comparable con la bomba sexy paraguayaLarissa Riquelme.
Su esperada aparición en el producto más célebre del imperio de Hugh Hefner será en septiembre y promete ser de candela.

Justin Bieber se inspirará en Tom Cruise para actuar en filme

"Estoy con la gente correcta y creo que haré un buen trabajo", dijo la celebridad teen.
El director Mark Wahlberg aconsejó a Justin Bieber que observe la actuación de Tom Cruise en la cinta El color del dinero (1986) para interpretar a un jugador de baloncesto en el nuevo filme en el que participará.
"Pienso en algo parecido a lo que sucedía con Paul Newman y Cruise en 'El color del dinero'pero trasladado al mundo del baloncesto", sostuvo el cineasta a E! News.
Bieber sostuvo que estaba decidido a encontrar un buen papel y en trabajar con la “gente correcta y creo que va a hacer un gran trabajo en esta película".
Wahlberg comentó que el guión estará listo y que la película se estrenará el próximo año: "Por lo pronto, queremos que salga bien y creo que nos estamos acercando”.
Una de las hijas del realizador, fan de Bieber, se mostró decepcionada con la aparición en la pantalla grande de su ídolo favorito. “Creo que la culpa la tiene la entrada en escena de la novia de JustinSelena Gómez", bromeó. (con información de E! News)

Anna Carina lanzó videoclip junto a Pedro Suárez-Vértiz

"El toque especial en el video definitivamente lo pone Pedro", dijo la intérprete.
La artista y compositora pop Anna Carina estrenó su reciente videoclip ‘Me cansé’ con la participación especial del entrañable cantante Pedro Suárez-Vértiz, con quien mantiene una larga amistad.

“El toque especial en el video definitivamente lo pone Pedro. Él además de ser un gran amigo, ha sido una de las influencias musicales más fuertes que he tenido y esta canción es una de ellas por eso me pareció ideal que él fuera el invitado de honor”, afirmó Anna Carina.  “Estoy muy agradecida con él por haber aceptado formar parte de este proyecto”, dijo.

El tema del videoclip que se encuentra en su más reciente disco “Annacarinapop”, que fue dirigido por Tito Köster (Patria Producciones), junto con un equipo de más de 40 personas de producción.

La producción fue grabada en Full HD, usando cámaras de última generación, que permiten la realización de efectos especiales impresionantes, según los realizadores.

“Ha sido un placer trabajar al lado de un director tan talentoso y creativo como Tito Köster. Transmite una onda increíble, da gusto trabajar con personas así de profesionales y divertidas a la vez”, comentó.

Halle Berry cumplió 46 años este martes con espectacular figura


Festejó en escenas de acción y suspenso, al lado de su hija Nahla Ariela.
La actriz Halle Berry, considerada por muchos como la más bella de la industria de Hollywood, celebró este martes su onomástico número 46 involucrada en el rodaje del filme ‘The Hive’, cuyo estreno está previsto para 2013.
Halle Maria Berry, su nombre completo, nació el 14 de agosto de 1966 en Cleveland, Ohio (Estados Unidos).
Desde pequeña participó en varios concursos y fue una modelo cotizada. Firmó un contrato multimillonario con una reconocida transnacional de cosméticos, que finalmente la convirtió en una celebridad de escala mundial.
Debutó en el cine en 1991, con ‘The last boy scout’, película que protagonizara Bruce Willis. Se casó en 1992 con la estrella de béisbol, David Justice, de quien se divorció en 1997.
En 2001 contrajo nupcias con el cantante Eric Benet con quien mantuvo un matrimonio de tres años.
Fue ganadora del Oscar como Mejor Actriz por ‘Monster´s ball’, en 2002.
Cuenta entre su filmografía películas como ‘Jungle fever’ (1991), ‘Boomerang’ (1992), ‘Father hood’ (1993), ‘The flintstones’ (1994), ‘Losing isaiah’ (1995) y ‘B.A.P.S.’ (1997). Así mismo, ‘Bulworth’ (1998), ‘Introducing Dorothy Dabdridge’ (1999), y ‘Die another day’ (2002), además de la trilogía de ‘X-Men’, cuya última parte se estrenó en el 2006.
En marzo del 2008 decidió alejarse de la pantalla grande debido al nacimiento de su hijaNahla Ariela Aubry.
Pese a sus dificultares familiares, al luchar por la custodia de su hija, la actriz participó en películas como ‘Frankie and Alice’ (2010), ‘Dark tide’ (2011) y ‘New years eve’ (2011).
En 2011, Berry filmó la cinta ‘Cloud Atlas’, basada en una adaptación de la novela homónima escrita por David Mitchell y realizada por los hermanos Wachowski. Su estrenó se programó para noviembre del 2012. (con información de El Informador)

domingo, 12 de agosto de 2012

“Hay que vivir la vida como si fuese el último día”


RETORNO. Se presenta este sábado en el Estadio Nacional.


Desde Venezuela, el salsero
 Víctor Manuelle lamentó el reciente fallecimiento del director del Grupo Niche, Jairo Varela, a quien consideró uno de los grandes exponentes de la música en el país del café.VÍCTOR MANUELLE. En enlace telefónico con La República, desde Venezuela, el salsero llora la muerte de Jairo Varela y además explica por qué apuesta por refrescar el género salsero en su nuevo álbum ‘Buscando un pueblo’.
“Es uno de los grandes de Colombia. Ha resultado una gran pérdida para la salsa. Tuvo un estilo influyente y logró que Niche se volviera el sonido de la salsa colombiana”, declaró el ‘sonero de la juventud’ a La República por el hilo telefónico.
Se mostró sorprendido por la inesperada partida del músico, tras sufrir un fulminante infarto el miércoles a los 62 años. “Por eso, uno tiene que vivir la vida intensamente, como si fuese el último de tus días”, reflexionó el artista.
El cantante llegará a Lima para presentarse en ‘Una noche de salsa III’, el sábado 18 en el Estadio Nacional, junto con Gilberto Santa Rosa, Luisito Carrión entre otros. Esta será la oportunidad de Víctor Manuelle para presentar su nuevo album ‘Buscando un pueblo’, cuya propuesta difiere de sus anteriores trabajos discográficos.
“Es necesario que los que hacemos salsa la vayamos refrescando porque hay nuevas generaciones con un oído más urbano, más pop. No podemos obligar a un joven de 12 o 15 años a que le guste la salsa de los 70’s. Por eso hay que adaptarse”, explicó el puertorriqueño, quien señaló además que la salsa no debe volverse ‘un género de recordación como el tango’.
Asimismo, recordó su fugaz papel como Rubén Blades en el biopic de Héctor Lavoe ‘El cantante’, estelarizado por Marc Anthony, pero vio dificil que su vida sea llevada a la pantalla grande. “La vida de Víctor Manuelle no sería atractiva para eso, puesllevo una vida tranquila, alejada de escándalos.
Finalmente, dio su visto bueno a programas de imitadores como ‘Yo soy’. “Esos espacios han permitido a los jóvenes hacer lo que desean. A la gente de mi generación nos hubiese encantado tener esa exposición”, indicó el salsero. :La República.

El Valor de la Verdad: Suboficial Millones, que participó de la Operación Libertad, se llevó S/. 50 mil



Suboficial Millones, que participó de la Operación Libertad, se llevó los 50 mil soles.

Respondió todas las preguntas y generó más de una polémica.
El suboficial de la Policía Nacional sobreviviente de la Operación Libertad, José Millones, que buscó rescatar a trabajadores del Consorcio Camisea que se encontraban como rehenes de Sendero Luminoso, participó del programa El Valor de la Verdad.
En la primera pregunta el suboficial afirmó que sus superiores se referían a él y a sus compañeros como cholos. Millones indicó que el Suboficial  César Vilca lo convencieron de ir a la “Operación Libertad” cuando estaba en el paradero.
En la primera pregunta Millones respondió con un 'sí' que sus superiores se refieren a ellos como cholos de manera despectiva. En la pregunta número dos, afirmó que el SO PNP Vilca fue convencido para ir al operativo cuando este estaba a punto de tomar el vehículo para regresar a su vivienda.
Mientras tanto en la tercera afirmó que el SO PNP Tamani fue al operativo en Kiteni por que aceptó un cambio con otro efectivo que no pudo asistir. En la cuarta interrogantedijo que el arma que llevó al operativo es de su propiedad. Mientras que en la siguienteaseguró que una de las caserinas que le brindaron estaba malograda.
En la séptima pregunta Millones revela que los altos mandos militares les ocultaron que era una misión peligrosa. Asimismo en la octava afirma que fue el General EP Luis Howell quien dio la autorización de iniciar la operación, a pesar del peligro de esta.
En la novena pregunta el SO dice que para poder descender del helicóptero tuvieron que pedirles prestados los guantes a los obreros de la petrolera, dejando en evidencia la falta de equipamiento que poseen los policías y militares que pelean en el VRAE.
En la décima señaló que por todas las falencias en el ejército y la pelea contra el terrorismo, en algunas ocasiones se sintió carne de cañón. En la 11 hizo la polémica revelación que el director de la Policía, Raúl Salazar estuvo en Kiteni el 12 de abril.
Mientras que en la pregunta 12 Millones dijo que está de acuerdo con la frase del padre de Luis Astuquillca cuando señaló que “los habían enviado a la boca del lobo”. En la 13aseguró que se compra las medicinas con su propio dinero.
En la 14 señaló que nunca ha recibido una coima, mientras que en la que seguía comentó que el General Iglesias lo llamó cobarde y maricón cuando él, Millones, estaba herido. Asimismo en la 16 dijo que se siente discriminado por sus superiores, siendo la primera vez que cambió su respuesta a la que dio en el polígrafo.
A la pregunta si es que se hubiera quedado con el SO PNP Vilca hasta el final, señaló que sí. Mientras que en la 18 negó que considerara a Luis Astuquillca un traidor.
En la interrogante 19 Millones aseguró que se sintió ofendido por la afirmación del gobierno que el operativo había sido “implacable”. Mientras que en la 20 dijo que de cruzarse con el camarada Gabriel dispararía a matar.
En la última pregunta, que valía los 50 mil soles, señaló que sí daría su vida por el Perú, con lo que se llevó el premio, el cual, afirmó, compartirá con los familiares de los SO Tamani y Vilca.