martes, 22 de octubre de 2013

Blancanieves llega al Municipal

Cuento de hadas. La envidia, vanidad, solidaridad y sencillez se recrean en escena en cada uno de sus personajes.

Clásico en ballet. El famoso cuento de los hermanos Grimm llega a los escenarios del Teatro Municipal con una majestuosa puesta que incluye más de 30 artistas en escena y una historia dirigida a toda la familia.
Adriana Mayo Ramos.
Siguiendo con las celebraciones de sus tres décadas de fundación, la Compañía de Ballet del Teatro Municipal presentará desde el jueves el cuento clásico de ‘Blancanieves’.
En esta quinta reposición, la escuela dirigida por Lucy Telge busca acercarse a las familias limeñas y mostrarse como una nueva alternativa ante la diversa gama de espectáculos que se ofrecen en esta temporada.
“A diferencia de las anteriores puestas que presentamos (‘Don Quijote’ y ‘El Corsario’), ‘Blancanieves’ está dirigida a un público familiar. El argumento ya todos lo conocen, lo novedoso es que es contado por bailarines profesionales de ballet”, cuenta Claudio Valdivia, profesor de la escuela, a La República.
El espectáculo, que contará solo con 11 funciones, recrea la historia de envidia, vanidad, solidaridad y sencillez en la que se ven inmersas la princesa, la malvada madrastra, el príncipe y los siete enanos.
En esta ocasión, la puesta cuenta con efectos especiales aplicados en las escenas de la mina, así como diferentes juegos de luces y decorado que permiten recrear el escenario del famoso cuento de hadas.
Debido a la intensidad del espectáculo –dos horas–, los papeles principales recaen en 3 diferentes repartos que se alternan junto a los 38 bailarines que integran el show.
Es así que la dulce Blancanieves es interpretada por Grace Cobián, Viviana Gutiérrez y Luciana Cárdenas. El príncipe por Frederick Ayllón, Bryan Ruiz y Rodrigo Blanco. Mientras que Marber Lloréns y Solange Villacorta encarnan a la malvada bruja.
Por su complejidad y duro performance, los artistas ensayan diariamente en el Teatro Municipal de Lima.
“Interpretar a Blancanieves no es nada fácil, no solo hacemos simples pasos sino coreografías completas en las que coinciden la danza con actuación. Desde un inicio la gente debe creerte lo que haces, así seas el príncipe, la bruja o la propia Blancanieves”, agrega la bailarina Viviana Gutiérrez.
Ballet municipal
En la actualidad, la reconocida Compañía de Ballet Municipal está integrada por 42 bailarines profesionales que han entregado su vida al baile clásico.
“Nuestra compañía está conformada en su totalidad por bailarines profesionales, todos formados en escuela. También contamos con cinco artistas extranjeros que han sido seleccionados tras varias audiciones”, señala Claudio Valdivia, asistente de dirección y mano derecha de Lucy Telge .
Al igual que los danzantes de ‘Blancanieves’, Valdivia integró las filas del Ballet Municipal desde muy joven, pese a que los prejuicios sociales jugaron en su contra todo el tiempo por su condición masculina.
 “Ahora hay niños que bailan desde los 6 años, antes los muchachos se iniciaban un poco tarde por los prejuicios. Pero lo recomendable es iniciar desde niños”, comenta entusiasmado porque cada vez más jóvenes deciden integrarse al baile pese a los sacrificios que conlleva dicha profesión.
“Es un cambio radical, el ballet requiere mucha disciplina. Se tienen que olvidar de compromisos y feriados. Si verdaderamente quiere uno dedicarse a esta carrera, tiene que sacrificarse”, añade. 

No hay comentarios: