miércoles, 29 de junio de 2011

Alicia Maguiña recibió la Orden ‘El Sol del Perú’


Alicia Maguiña recibió la Orden ‘El Sol del Perú’

La cantante, compositora e investigadora Alicia Maguiña recibió ayer martes la Orden ‘El Sol del Perú’ en el Grado de Gran Oficial, en virtud a sutrayectoria y aporte a la cultura popular peruana.

El galardón le fue otorgado por el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, en presencia de sus familiares y amigos artistas como Susana Baca, José Escajadillo, Edith Barr y la ex Miss Mundo Gladys Zender, quien fue sucompañera de colegio.

“Más que conmovida, estoy sacudida por este premio. Nunca he hecho nada por obtener un reconocimiento sino por una convicción de que lo bello y bueno debe rescatarse”, manifestó Maguiña, quien a lo largo de cinco décadas se dedicó a difundir el excepcional patrimonio musical del Perú.

A propósito, cuestionó el modo como ahora algunos artistas vernaculares promocionan la música andina.

“Pienso que si bien es cierto suena mucho ahora, no es necesariamente la música que representa la dignidad del mundo andino. Entiendo que hay derecho a hacer fusiones, pero ahora se tiende a ver la música más comercial pero no es la verdadera, y yo estoy extrañando eso”, dijo.

Del mismo modo, criticó la manera como se tergiversan algunos contenidos y entonaciones de las composiciones criollas.

La gente se lanza muy rápido a hacer cosas, les cambian la letra. Por ejemplo, Chabuca (Granda) hizo una canción de amor para José Antonio pero le dan otra intención. Yo tengo otro concepto, por ejemplo, para cantar ‘Propiedad privada’. Nadie es propiedad de nadie. No entiendo cuando las cantantes la cantan como jactándose. Me parece tirado de los pelos; uno debe respetar a su pareja y a los hijos. No hay que desvirtuar a la música y hacer un disco a la loca”, refirió la cantante de 73 años, quien probablemente regrese a los escenarios a mediados de año.

No hay comentarios: