lunes, 1 de marzo de 2010

Peruanos lloran Terremotazo en Chile dejó en la calle

Asustados y durmiendo a la intemperie se encuentran cientos de compatriotas que residen en el vecino país de Chile, que fue azotado por un fuerte terremoto que hasta el momento ha dejado más de setecientos muertos, cientos de heridos y gran cantidad de desaparecidos.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que en las próximas horas enviarán ayuda a Chile y evalúan trasladar un grupo de rescatistas.

La desesperante situación que viven los peruanos fue difundida por un canal chileno en un recorrido por la ciudad de Santiago. Dicho medio de comunicación llegó hasta el barrio conocido como Yungay, donde habitan cientos de peruanos, muchos de ellos sin lugar donde vivir tras el gran movimiento telúrico.

"No tenemos donde vivir, la casa donde estábamos alojados se vino abajo. Prefiero cuidar la vida de mis hijos, las cosas materiales se recuperan", relató muy nerviosa una ciudadana peruana que junto a sus seres queridos y escasas pertenencias se encuentran en el cruce de las calles Catedral y Cueto, en el mencionado barrio que tiene 100 años de antigüedad.

En tanto, otro grupo de connacionales que no les queda más remedio que pasar las noches en plena calle, refirieron que muchas de sus viviendas están a punto de colapsar, por lo que no volverán a habitarlas, pues temen una fuerte réplica. "Preferimos estar afuera en la plaza. Pedimos que nos ayuden a obtener otro techo donde vivir", exclamaron.

Se informó que hay varios peruanos que están en calidad de desaparecidos, entre ellos los propietarios y empleados de los cuatro restaurantes de comida peruana en la ciudad de Concepción, la zona más afectada por el terremoto. De ellos, hasta el momento, no se tiene ninguna información.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló que si algún ciudadano tiene familiares en Chile y a la fecha no ha logrado tener contacto con ellos, puede llamar a los siguientes números fijos: 204-3284, 204-3286, 204-3273 y 204-3277, a través de los cuales funcionarios lo ayudarán a localizar a su ser querido y/o conocer su situación.

Asimismo, señalaron que aún no han recibido información sobre la existencia de más peruanos muertos tras el terrible terremoto.
Diario El Ojo

No hay comentarios: