Con su segunda postulación a un premio de la Academia desde “El hijo de la novia”, el cineasta argentino dice estar nervioso horas antes de la ceremonia
Los Ángeles (EFE). Juan José Campanella no lanza las campanas al vuelo y sabe que su película, El secreto de sus ojos, tiene las mismas posibilidades de ganar el Óscar que el resto de competidoras en la categoría de Mejor Película Extranjera.
El cineasta argentino, de 49 años, afronta tranquilo y campechano una serie de encuentros con diversos medios españoles, acompañado por su esposa y una amiga en el muelle de Manhattan Beach (California). Faltan cuatro días para la edición 82 de los Óscar y para él comienza una cuenta hacia atrás dedicado por completo a “El secreto de sus ojos”.
“Están empezando a crecer los nervios”, señaló. “Hasta ahora los estaba controlando bien porque en los últimos tres meses he estado trabajando mucho en televisión, pero ahora estoy metido por completo en esto”, añadió.
El bonaerense quiere dedicar estos días a conocer al resto de directores candidatos en su categoría (compite con “La cinta blanca”, de Michael Haneke; “Un profeta”, de Jacques Audiard; “La teta asustada”, de Claudia Llosa, y la israelí “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani) y disfrutar del momento.
“Va a ser imposible no pensar en ello estos días”, admitió el realizador. “No tengo ni idea de qué va a pasar ni tengo sensaciones especiales. Pero tengo esperanza. Hay la posición matemática de que tenemos una posibilidad entre cinco, así que tengo un 80% de posibilidades en contra”, agregó.
A Campanella no se lo ve especialmente estresado. Ya ha vivido esto anteriormente, cuando El hijo de la novia (2001) estuvo en esta misma situación y sabe que los Óscar pueden ser “una fiesta muy entretenida”, y así piensa tomárselo.
Según comenta risueño y por los comentarios que recibe desde su país, en Argentina se están siguiendo las posibilidades del Óscar “con un entusiasmo muy grande”, incluso mayor al que hubo con “El hijo de la novia”, pero Campanella trata de poner “paños fríos” porque, asegura, si pierde, “hay que deprimirse”.
El cineasta ha desempeñado labores de dirección en los últimos años en series como “30 Rock”, “Law & Order” y “House”, y aunque esa experiencia no le ha hecho “cambiar la manera de filmar un largometraje”, sí le ha aportado el gusto del “trabajo constante con grandes actores”.
Cabe destacar que la película argentina “La historia oficial” de Luis Puenzo se convirtió en 1986 en el primer y único título latinoamericano que ha logrado el Óscar en lengua no inglesa.
EL DATO
Darín no asistirá a la ceremonia
El protagonista de “El secreto de sus ojos”, Ricardo Darín, verá la ceremonia de premiación desde la comodidad de su casa. En declaraciones al diario “La Nación”, dijo que su ausencia en los Óscar mañana se debía a que no había sido invitado. “No recibí invitación. Es probable que se hayan ahorrado incluso el esfuerzo de invitarme”, señaló. Debido al revuelo de sus palabras, Darín salió a aclarar que no podrá asistir por compromisos laborales.
Diario El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario