miércoles, 3 de febrero de 2010

El bailarín del congreso y su comparsa


Dicen que es el congresista más bailarín, capaz de romper el piso para zapatear 'La Morenada' de su Puno querido. Yonhy Lescano Ancieta está orgulloso de bailar su danza altiplánica desde que tenía cinco años pero últimamente salta de alegría porque sus pasos no solo ahora son conocidos en la fiesta de La Candelaria, a través del barrio 'El porteño' en Juliaca, sino que ya se echó un pie varias veces en el Congreso e, inclusive, en el mismo Palacio de Gobierno, junto a Alan García, aunque el Presidente, según el parlamentario, "no sabe bailar".

Sureño orgulloso. "Puneño que no sabe bailar, cantar y beber no es puneño", jura el también secretario general de Acción Popular (AP), sureño de raíces cajamarquinas y liberteñas, quien se animó a armar su propia 'patrulla' con sus colegas congresistas y otros políticos para que algún día lo acompañen en la fiesta en homenaje a la Virgen de la Candelaria, junto con los miles de músicos y bailarines en el estadio Torres Belón o por las calles limeñas.

Sus paisanos. Alfredo Cenzano no baila bien porque tiene raíces arequipeñas. Mejor lo hace Aldo Estrada que, aunque jubilado, baila bien. Susana Vilca y Margarita Teodora Sucari se defienden en el zapateo.

Colegas. A Daniel Abugattás lo veo pesado y renegón para bailar. 'Charo' Sasieta, con los pies bien cuidados, debe tener buen ritmo. Jorgito del Castillo tiene sangre puneña, ojalá que se defienda. 'Vitocho' García Belaúnde puede bailar pero se cansa. Miró Ruiz, el popular 'Mataperro', debe tener su ritmo como buen huancavelicano.

Ministros. Mercedes Aráoz aprendió a bailar en Puno, aunque debe seguir aprendiendo. Nidia Vílchez la conoce porque su mamá es de Ilave y no ha perdido el paso. Rafael Rey debe bailar perfectamente, tiene el físico. Aurelio Pastor ojalá que no desentone porque su bisabuela fue puneña. A 'Sipán' Velásquez Quesquén no lo vi bailar en vivo. Ojalá que baile al menos un buen tonderito.

Sin careta. Mauricio Mulder bailaría perfectamente 'La Morenada'. Con su barbita y cara de renegón ya no necesita disfraz. Pepe Vargas la haría de 'Machutuzo', ese viejito, chiquito y jorobadito. Gonzales Posada bailaría sin careta. Una maquilladita y listo. Igual que Alcorta y Bedoya. Bruce sería experto en la 'Huaca-huaca' con Sumire y Supa, mientras Meche Cabanillas la rompería de 'Mamacha' sin careta.

En saya. Luciana León y Cecilia Chacón, por sus piernazas, las pondría a bailar saya en La Candelaria. Por ahí se puede sumar Cenaida Uribe y Rosita Florián.

Tropa del diablo. Ollanta Humala debe salir con toda su patrulla a bailar. Como militar debe tener físico y lo acompañarían Abugattás, Rafael Vásquez, Freddy Otárola, Cayo Galindo, Maslucán y otros nacionalistas que por ahí se me escapan.
Diario Ajá

No hay comentarios: