martes, 16 de agosto de 2011

Filme "Amador" fue ‘destrozado‘ por la crítica española


Filme "Amador" fue ‘destrozado‘ por la crítica española

Pese a los elogiosos comentarios que recibió en su reciente presentación en el Festival de Cine, la película "Amador", en la que actúan los peruanosMagaly Solier y Pietro Sibille, fue destrozada por la crítica española.

El filme, que se estrena este jueves en el circuito comercial limeño, ha sido dirigido por Fernando León de Aranoa, quien en su país recibió elpremio Yoga, es decir, el antipremio del cine español en oposición a los premios Goya (algo así como el Razzie frente a los Oscar).

Incluso la historia fue catalogada como la peor del 2010. En El blog del cine (http://www.elblogdecineespanol.com), en el que los filmes reciben una calificación que va de 2 a 10 puntos, la película obtuvo la cifra mínima: 2 puntos.

“Fernando León de Aranoa, que inició una buena andadura con Familia, y que perdió rápidamente el rumbo con Barrio, Los lunes al sol (un bello título para una película fallida) y Princesas ha naufragado definitivamente con Amador, una de esas películas que pasarán a la historia del Cine Español como ejemplo de lo que nunca se debe hacer”, señala el comentario.

Luego, prosigue señalando que, en Amador, “hay una de las escenas más patéticas del cine mundial, como es la equívoca y forzada conversación entre la muchacha emigrante (papel que interpreta Solier) y el curita joven”, reseña la página con la opinión de los críticosMiguel-Fernando Ruiz de Villalobos, Marta Armengou y Carles Mir.

En tanto, el crítico Enrique Colmena, en el portal criticalia.com, fue más duro aún: “Parece que León no atraviesa por su mejor momento. Con Amador desciende otro peldaño: hay un problema de credibilidad que el filme no consigue remontar.

No nos creemos que se pueda ocultar la muerte de un hombre (con los evidentes olores no precisamente aromáticos) durante un buen montón de días sin que nadie se dé cuenta y avise a las autoridades. Tampoco es verosímil la actitud de la chica, que más que de escasa formación parece directamente retrasada mental”.

Finalmente, en el blog puertaabierta.wordpress.com, también se habla de Amador como lo menos destacable de la carrera de León de Aranoa.

“(En Amador) encuentras las huellas identificativas del cine de León de Aranoa, pero sin la brillantez del guión de Familia o la contundencia de Los Lunes al sol o Barrio”
, reza la crítica.

No hay comentarios: