miércoles, 27 de octubre de 2010

"Volver al Futuro" cumple 25 años


Hace 25 años, Marty McFly hizo un viaje de vuelta a 1955 en Back to the Future (Volver al futuro). Y resulta que historias como ésta no son las únicas cosas que conmemoran la grabación de ese clásico moderno del cine y de sus dos secuelas, pues Back to the Future: 25th Anniversary Trilogy llega a las tiendas hoy en DVD y, por primera vez, en Blu-Ray.

La colección cuenta todos los bonus features de las anteriores versiones sacadas a la venta, incluyendo los documentales de making of vistos de 1985 y 2002, imágenes de la querida atracción Back to the Future: The Ride, videos musicales de Huey Lewis & the News y escenas eliminadas.

Pero lo nuevo de lo que sale a la venta hoy es lo que la hace la colección más extraordinaria hasta ahora, enfrentándose a las colecciones de Star Wars y de Lord of the Rings. La serie de seis partes Tales from the Future contiene entrevistas con muchos personas importantes en la creación de toda la trilogía.

Entre las muchas revelaciones: la película casi fue llamada Spaceman from Pluto; Michael J. Fox admite que –debido al agotamiento de trabajar en las películas y en Family Ties- no siempre estuvo al tanto de la historia el 100 por ciento del tiempo y tuvo que confiar plenamente en el director Robert Zemeckis en que todo saldría bien; la defensa de Fox de Crispin Glover, a pesar de sus excentricidades delante y detrás de cámaras; la muy exitosa proyección de prueba que llevó a que Universal pidiera un estreno en julio; y unos pocos segundos preciosos de imágenes nunca antes vistas de Eric Stoltz.

Otras cosas nunca antes vistas son los guiones gráficos del final original de la película, en el que el coche Delorean entraba a un sitio de pruebas nucleares.

Y está la película original, desde luego, que sigue resistiendo el paso del tiempo. Incluso las referencias de los ochenta, que harían que otras películas pasaran de moda, son en realidad un plus en ésta. Y en cuanto a las secuelas (que no estaban ni remotamente en las mentes de los productores cuando hacían la primera), la segunda parte puede ser admirada por su audacia y no por sus excesos, mientras que la tercera funciona como un Western moderno, a pesar de que sea la menos memorable de las tres.

Diario La República

No hay comentarios: