El doctor Ramón Leiguarda es voz autorizada para hablar del actual estado de salud de Gustavo Cerati. Es el neurólogo argentino más cercano al artista, trata habitualmente a su familia y ha mantenido un fluido contacto con los especialistas venezolanos que siguen su recuperación en Caracas, luego del accidente cerebral que sufrió el sábado pasado en esa ciudad. Ver video / Fotos
De hecho, Leiguarda llegará durante estos días a Venezuela para participar del tratamiento que se le sigue al ex Soda Stereo. Antes de partir, el facultativo confirmó a la cadena argentina Todo Noticias (TN) que el estado del artista es grave. "El se encuentra en un coma farmacológico inducido para controlar la presión intracraneal, la arterial y la irrigación cerebral".
En cuanto a posibles secuelas, Leiguarda aseguró: "El cerebro sin duda fue dañado, pero la única forma de evaluar las secuelas es después de que salga del coma farmacológica, que va entre 48 y 72 horas".
"Hay que superar la etapa crítica de dos o tres días, una vez que se despierte del coma farmacológico uno puede evaluarlo neurológicamente, medir el tipo de daño y hacer un diagnóstico", aseguró el médico a la estación televisiva.
Luego remató: "Cuando llegó a la atención médica, la arteria llevaba ocluida más de seis horas, por lo que resultaba imposible desobstruirla".
Las palabras del argentino coinciden con el parte médico emitido desde Venezuela, donde se recalca que las secuelas son impredecibles y que el hombre de Signos sigue en estado crítico.
El vocero y director del Centro médico Docente La Trinidad, el doctor Adolfredo Sáez, dijo pasada las 13 horas que el estado del músico sigue siendo grave: "El paciente se ha mantenido en estado crítico, recibiendo el tratamiento indicado para estos casos. Esperamos la evolución del paciente dada su condición".
Eso sí, el profesional también recalcó: "Aún es muy prematuro para evaluar las secuelas (...). Todo puede cambiar en un minuto, es muy impredecible".
Diario La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario