miércoles, 17 de febrero de 2010

Lo que deja el Carnaval de Río


Mucha alegría, bellas mujeres y también centenares de arrestados
A un día de que culmine la fiesta, ya hay 277 detenidos, en su mayoría por miccionar en la vía pública, quienes tendrán que enfrentar un proceso judicial

Río de Janeiro (EFE).- El arresto de 43 personas elevó a 277 el total de participantes en las fiestas del Carnaval de Río de Janeiro que han sido detenidos este año por orinar en la calle, una práctica que las autoridades cariocas decidieron no tolerar más y que es castigada con un proceso judicial.

En la lista de personas que habían sido detenidas hasta las 4 p.m. (hora local) de este martes, último día oficial del carnaval, figuran 12 mujeres y 5 extranjeros (una mexicana, un italiano, dos daneses y un inglés), según el último boletín de la Guardia Municipal.

La lista fue incrementada hoy con el arresto de 17 meones que participaban en las fiestas de la madrugada en el céntrico barrio de Lapa y otros 26 sorprendidos en flagrante esta mañana cuando se divertían en el desfile del bloco (comparsa con orquesta) de las Carmelitas en el barrio de Santa Teresa.

Además de ser retirados de las fiestas callejeras y conducidos a una comisaría, los meones tienen que enfrentar un proceso ante un juez que les puede significar una pena de prisión, generalmente transformada en la prestación de servicios sociales.

La legislación brasileña prevé una condena de entre tres meses y un año de prisión para quien viole el artículo 233 del código penal, que define el delito de acto obsceno en lugar público o expuesto al público.

El proceso también implica posibles anotaciones en el pasado judicial y la pérdida de la condición de reo primario, además de obligar al procesado a contratar abogado para defenderse.
Diario El Comercio

No hay comentarios: