sábado, 20 de febrero de 2010

"Alan García no fue el primero en cargar la Copa del Mundo... fui yo"


Álvaro Castañón Huamán de los Heros se comunicó con elcomercio.pe para contar que él, y no el presidente de la República, fue el primer peruano en levantar la Copa FIFA. Fue en 1990 y esta es su historia

Viernes 19 de febrero de 2010 - 03:19 pm
“Lo que más me preocupaba era que se me caiga al piso, porque, claro, cuando tienes nueve años, cargar la Copa de oro macizo es pesado”, dice Álvaro Castañón Huamán de los Heros sobre su encuentro con la Copa FIFA, el trofeo más deseado del mundo, hace veinte años cuando apenas era un niño.

Este estudiante de Ciencias Políticas de 29 años se comunicó con nosotros desde Madrid, España, para afirmar algo que hasta ahora solo sus familiares y amigos conocían: él fue el primer peruano en cargar la Copa del Mundo. Al menos así de seguro está y dice que su padre y su madre también levantaron el trofeo antes que el Presidente de la República, sobre quien había caído ese honor. “Alan García debe ser, cuando menos, el cuarto peruano en levantarla”, dijo.

Su historia debe ser la del niño con más suerte del mundo. En 1990 tenía nueve años, su padre era gerente general de Juncadella en Buenos Aires, la empresa dueña de Prosegur, y que fue la encargada de custodiar en sus bóvedas la Copa del Mundo que Argentina había conquistado en 1986 de la mano de Diego Maradona.

“Un día en la mañana mi papá me dijo que íbamos a verla. Me cambié rápido y fuimos. Debió haber sido los primeros días de 1990 e iban a presentar la Copa con la selección argentina antes de llevársela a Italia. Mi papá, como gerente de la empresa que custodiaba la Copa, recibió el permiso para que nos tomáramos las fotos antes de la presentación, cuando no había gente”, relató a través de la línea telefónica.

Castañón aseguró, después de las consultas respectivas con su papá para aclarar la memoria, que él fue el primero en cargar la Copa y tomarse la foto. Luego le siguió su mamá y finalmente le tocó el turno a su padre. “La he tenido guardada toda mi vida. Se lo he contado a mis amigos. Justo uno de ellos me pasó por el Facebook una noticia donde decía que el Presidente fue el primero en cargar la Copa. En realidad fui yo”.

Castañón no llegó a ver a los seleccionados argentinos porque “iba de superinfiltrado. Nos tomamos las fotos y nos fuimos”. El peruano regresó ese 1990 a vivir a Lima y en el 2006 se fue Madrid. Antes, trabajó de reportero de una agencia de noticias y estuvo el día que Maradona vino al Perú. “Fui a cubrirlo. Tenía en mi mochila la foto para que me la firme, pero no se dio la oportunidad”.

“Ahí voy con Maradona, los dos zurdos y los dos cargamos la Copa. Lamentablemente, hasta allí llegan las similitudes, ja ja”, bromeó el chico que le quitó a Alan García el privilegio de ser el primer peruano que cargó la Copa FIFA. ¿Qué dirá el Presidente?
Diario El Comercio

No hay comentarios: