Efraín Aguilar. El productor de "Al fondo hay sitio" revela detalles de la realización y cómo funciona una de las teleseries peruanas más exitosas de los últimos tiempos.
Renato Arana Conde:
Efraín Aguilar no puede evitar pavonearse al hablar de su hijo de tres años llamado "Al fondo hay sitio". Sin modestia, el productor señala que la base de todo el éxito de la teleserie es contar con un grupo de excelentes guionistas que toman como punto de partida la coyuntura... y claro, la disciplina férrea de un productor capaz de expulsar de un puntapié cualquier asomo de exquisitez en sus actores.
Con toda la experiencia previa, ¿qué elementos nuevos incluyeron al crear 'Al fondo hay sitio?
Una decisión fundamental de la producción fue que todos los actores llevaran un taller de actuación durante dos meses. Lo hicimos porque queríamos tener los personajes bien definidos, o sea cómo deben actuar, hablar y no que se desarrolle en el camino como nos pasó antes.
Al final del taller, los actores hicieron un trabajo monográfico sobre sus personajes y ese archivo se le entregó a Gigio Aranda para que tuviera material, y por eso desde la promoción ya teníamos éxito.
¿Cómo se logró refrescar el clásico choque de clases?
La temática no es original, pero daba la casualidad de que en ese entonces había un sketch de ‘El especial del humor’ con la reja entre Ate y La Molina. Y con Gigio nos dijimos ‘vamos a hacer algo así, pero no vamos a entrar en la competencia sino en la exposición natural de la vida de dos clases sociales’. Y entonces debíamos hacerlo divertido en el horario familiar. Hicimos personajes que acercaran a los niños y adultos, gracias a libretistas talentosos y con mucho criterio.
¿Cuántos actores han pasado a lo largo de la serie?
Entre todos, llegan como a 500 actores, de los cuales unos 60 han sido episódicos y personajes fijos unos 30. Hay actores que han entrado por un capítulo y se quedaron de largo. El mismo ‘Pollo gordo’ (Junior Silva) en la estructura de la serie tenía solo ocho capítulos y ahora lleva tres años. Pero, como te imaginarás, no podemos pagarle seis meses a un actor que no graba.mTampoco la serie es una beneficencia, tenemos que cuidar el dinero porque es una de las series más caras.
¿De qué presupuesto estamos hablando?
Es difícil darte una cifra exacta, además es un tema del cual no me compete hablar, pero sí te digo que es un presupuesto considerable, que se incrementó cuando tuvimos que rediseñar toda la estructura, sobre todo, cuando comenzamos a trabajar en el formato HD.
¿Cuáles consideras que son los episodios claves que ha tenido la serie a lo largo de todas sus temporadas?
La muerte de Peter (Adolfo Chuimán) fue impresionante, paralizó –creo– a casi todo el país. La gente pensó que nunca más lo iban a volver a ver. Ese y el último capítulo de la segunda temporada también fue golpeador, cuando aparece Luchito Gonzales (Bruno Odar), que no estaba muerto...
En estos casos, ¿el hermetismo es importante?
Cuando pasa eso, somos 'top secret', no grabamos en Las Lomas como es habitual. La prensa, con buen criterio, sabe que la serie es producto vendedor y si adelantan el final venderán harto... ¡Pero me van a joder a mí! Por eso, prohíbo el acceso de la prensa a los estudios. Ni familiares ni gerentes tienen acceso.
¿Cómo lo toma la gerencia?
¡Que se jodan! Ellos saben que los resultados son buenos ¿Alguna vez les he fallado? Además, yo tengo independencia de mis decisiones. Fue una de mis condiciones al trabajar con ellos. Muchas producciones se van al diablo porque el gerente quiere meter la mano.
¿Es cierto que terminará la serie el próximo año?
Por ahora, la idea, que conversamos con la gerencia, es hacerlo hasta el 2012. Los libretistas y yo somos conscientes de que la cuestión financiera es muy importante, y si hay la posibilidad de mantener los 35 puntos que tenemos, pienso que hay muchas posibilidades de continuar más tiempo.
Pero algunos de tus actores querrán hacer cosas nuevas...
Felizmente tenemos una estructura en la que no dependemos de un actor. Cualquiera se puede ir y no pasa nada. El que no quiere, no renueva y se acabó. Esa es la ventaja de no tener divos que te manejen. Soy testigo de actores que cuando tienen popularidad se ponen exquisitos. Yo, cuando veo eso, le meto una patada en el culo.
Curiosidades
El productor señala que las pérdidas por merchandising han sido millonarias al no tener en un inicio el manejo del tema. Según Aguilar, el primer beneficiado ha sido la piratería, por la publicación de álbumes de la serie sin ningún tipo de permiso o consentimiento.
Curiosidades
El productor señala que las pérdidas por merchandising han sido millonarias al no tener en un inicio el manejo del tema. Según Aguilar, el primer beneficiado ha sido la piratería, por la publicación de álbumes de la serie sin ningún tipo de permiso o consentimiento.
Asimismo, indicó que todos los temas musicales reproducidos en la serie son autorizados por el autor, los cuales han aumentado la venta de sus discos. También son usados durante algunas giras y en shows.
De acuerdo con Efraín Aguilar, en estos tres años de trabajo, uno de los momentos más críticos tuvo lugar al final del primer año de la serie cuando se comenzó a grabar en calidad HD. Por ese entonces, los elementos habían deteriorado las escenografías de exteriores.
"Cuando fuimos a valorar los daños, la empresa casi se cae de espaldas porque eso implicaba volver a construir todo los sets", reveló el productor. Por un momento estuvieron a punto de paralizar las grabaciones por muchos meses. "Al final, el directorio entendió que lo que pedíamos era para mejor y porque entrábamos a la era de alta definición", agregó Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario