sábado, 23 de abril de 2011

Keiko se contradice por indulto a su padre


Keiko se contradice por indulto a su padre

Juró por dios no hacerlo, pero desde antes tiene otra intención. Candidata de Fuerza 2011 dijo que no le temblaría la mano para amnistiar a su padre y estaba convencida de su inocencia. Ahora no lo liberaría, asegura.

Marco Sánchez.

El lunes, en el inicio de la Semana Santa, la candidata Keiko Fujimori juró “por Dios” que no indultaría a su padre de llegar al gobierno, cuando antes de iniciar la campaña electoral estaba convencida de la inocencia del ex mandatario condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad.

En entrevistas y declaraciones periodísticas, Fujimori Higuchi sostenía que su padre es inocente y que incluso “no le temblaría la mano” para amnistiarlo.

Ahora la candidata –aconsejada por sus asesores– disfraza sus intenciones bajo la explicación de que la decisión de su familia no es indultar a Alberto Fujimori.

Sin embargo, sus contradicciones son evidentes:

En una entrevista a la corresponsal de la cadena Al-Jazeera, Mariana Sánchez-Aizcorbe, antes de oficializar su postulación presidencial, la candidata proclama la inocencia del ex presidente.

“Yo viví y trabajé con él cuando fue presidente, soy testigo de su trabajo, sus logros y cómo ha establecido desde el comienzo del juicio (que finalmente lo condenó el 2009) que no hay pruebas porque es inocente”, sostenía.
La congresista sostenía con ímpetu que su padre no dio órdenes para los asesinatos cometidos por el escuadrón Colina, y que no existían evidencias y “solo rumores y cuentos de la gente”.

Orgullosa de AFF

Cuando la periodista le observa que la doctrina de su padre incluía eliminar sospechosos, la hoy candidata responde: “No. Él decía la eliminación del terrorismo. La eliminación del terrorismo… Él jamás iba a decir en público que va a matar personas, ¡obvio! Utilizaba términos militares”.

“Nosotros no podemos negar –continuaba– que gente murió en Barrios Altos y La Cantuta, no podemos negar que el grupo Colina existió, estas muertes existieron y nosotros nos arrepentimos y lo sentimos. Pero eso no significa que mi padre pudo tener el control o saber todo lo que pasaba en el país”.

A continuación, opinaba que la amnistía del gobierno fujimorista a los militares de Colina fue una decisión política del Congreso de entonces (1995).

La hoy candidata concluía afirmando sentirse orgullosa de su padre, porque “cambió la historia de este país”.
“No me temblará la mano”

Otro registro sobre las contradicciones de la candidata está fechado en junio del 2008, cuando afirmó que no le temblaría la mano para indultar a su padre de llegar a la Presidencia.

“Confío en que mi padre va a ser declarado inocente, pero si llegado el momento y si es que yo fuera presidente, no me temblará la mano de dar la amnistía o indulto a ninguna persona que yo creo que es inocente”, dijo en el programa ‘Cuarto Poder’.
Dos años después, en enero del 2010, y cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia a su padre, Keiko señalaba que buscarían que esta sea declarada nula. “Mi padre será absuelto”, proclamaba y anunciaba la presentación de un hábeas corpus al Tribunal Constitucional, que no procedía.

“Mi padre es inocente y la sentencia es injusta, quieren que muera en la cárcel”, sostenía, y señalaba que su objetivo era la libertad de su padre, aun a costa de un indulto del presidente García.

Ahora, en campaña, asegura que no hará nada por liberarlo en caso gane la segunda vuelta

No hay comentarios: