La presencia del padre en el hogar
Vital para la educación de los hijos
Al sexo masculino no solo se le ha limitado elcontacto con los hijos, sino también la expresión de las emociones, que se ha establecido como una “tarea” femenina. Para revertirlo -sugiere la especialista- es necesario que ellos se acerquen al vientre de la madre durante el embarazo, le hablen al futuro bebé y no oculten sus sentimientos. “Si nosotros negamos estar tristes o enojados, nuestros hijos aprenderán este mismo comportamiento, afectando su desarrollo”. Entonces, es necesario que compartamos nuestro estado de ánimo, las adversidades y los logros cotidianos.
Se trata de cambiar en lo individual para luego hacerlo hacia el exterior, porque es frecuente que en las guarderías o jardines de niños las educadoras estén acostumbradas a hacer las peticiones solo a las madres, desde llamarles por teléfono hasta dirigir todas las preguntas a ellas, dejando de lado a los padres.
Las reglas en el hogar se deben establecer y hacer que se cumplan todo el tiempo sin importar los sexos, no puede ser mamá represiva y papá consentidor o al contrario. Se trata de llegar a un acuerdo entre adultos por medio de la comunicación.
Para un bebé es muy importante que se respeten sus horarios de comida, aseo y sueño, así que aunque un día determinado le toque bañarlo a él o a ella y por algún motivo no pueda llegar a tiempo, cualquiera de los dos debe hacerlo. “No conviene romper sus rutinas porque podemos crearles inestabilidad. Basta una llamada telefónica para anunciar el retraso y compensarlo con otra actividad al día siguiente, por ejemplo, preparar el desayuno”, dice la especialista.
Padres de fines de semana
Este es un problema de las grandes ciudades, donde el tiempo de lunes a viernes transcurre entre el tráfico, el trabajo y las enormes distancias, así que sábados y domingos es común acudir a los centros comerciales. Dicho comportamiento -de acuerdo con Cynthia César- representa un problema porque se asocia al padre con premios, compras y recompensas, lo que hace que el niño relacione el afecto con los regalos. Es importante pasar tiempo de calidad los fines de semana con la familia y fomentar actividades que eleven las habilidades psicomotrices e intelectuales de los pequeños. Se trata de actuar con ellos en diferentes escenarios.
Tampoco hay que olvidar el contacto físico ni las muestras de cariño. El hecho de ser varones no es impedimento para decirle a un hijo o a una hija “te amo”, “aunque me haya ido atrabajar, te extrañé todo el día”, o bien, para abrazarlo y besarlo. Así, cuando ellos crezcan también serán capaces de expresarlo.: Diario El Chino
No hay comentarios:
Publicar un comentario