viernes, 10 de septiembre de 2010

Eduardo Mendoza: "Nos humillaron"


Eduardo Mendoza contra dura opinión de Conacine. Film con Vanessa Terkes ganó premio, pero el jurado criticó la poca calidad de las producciones.

Eduardo Mendoza, uno de los ganadores del concurso extraordinario del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) en la categoría postproducción, se pronunció sobre la polémica originada porque el jurado que dio por ganadora a su película, Bolero de noche, dejó constancia de la baja calidad en todo aspecto de los proyectos que participaron, con problemas como poca creatividad, guiones poco trabajados y desconocimiento del lenguaje cinematográfico.

“Al leer el acta final del jurado sentí indignación y lástima. Pienso que fue inapropiada y fuera de contexto la manera en que se expresaron de las obras en concurso. Primero, no había necesidad de referirse al nivel de los trabajos presentados. ¿Acaso esa era la función que les correspondía? Segundo, es lamentable y deshonesto premiar obras cinematográficas que no satisfagan al jurado. Como si el premio fuese la excusa para poder hablar con semejante desdeño del trabajo de los realizadores.Si la falta de creatividad es la norma, si el desconocimiento del lenguaje cinematográfico es total, si las fórmulas son facilistas y estereotipadas, ¿por qué premiar a estas obras?”, dijo Mendoza, quien en Bolero de noche tuvo como protagonista a Vanessa Terkes.

“De ninguna manera acepto que el jurado se exprese así de mi trabajo, puesto que no queremos ayudas económicas. Si de paso van a boicotear nuestros trabajos y humillarnos públicamente, no, señor, no lo aceptamos”, agregó. Como era de esperarse, la opinión del jurado, integrado por Marta Méndez, Micaela Cajahuaringa y Carla Levi, ha levantado polémica, pues para algunos se debió declarar desierta la categoría. La productora Margarita Morales, por ejemplo, dijo: “O se premia o no no se premia, pero no se puede vertir una opinion de lo malos que son los proyectos”. De semejante parecer fueron otras personalidades del cine y la televisión.

Diario La Repùblica

No hay comentarios: