El director general de América Móvil (Claro), Humberto Chávez, planteó la preselección de operadores de larga distancia para los consumidores de línea celular, porque –según dijo– en la telefonía fija, a su parecer, ha dado buenos resultados a pesar de contar con un solo operador.
“Por ese motivo con mayor razón podría funcionar con la competencia que mantienen las compañías móviles”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el mecanismo de larga distancia propuesto por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), denominado “llamada por llamada”, no debe ser la única opción.
Como se recuerda el Reglamento del Sistema Llamada por Llamada que publicó Osiptel determinó que usuarios post pago o prepago marquen el prefijo 19XX, que identificará al operador seleccionado, seguido del 00 y el código del país y, finalmente, el número del abonado.
Agregó que, tanto los usuarios nacionales, como los extranjeros, tendrían complicaciones porque, en cada llamada, deberán marcar más números y elegir en el momento cualquier proveedor.
Como parte de su propuesta, el representante de América Móvil, añadió que es necesario que el usuario defina su proveedor de larga distancia con posibilidad de cambiarlo si lo cree necesario.
SABíA QUE
América Móvil aseguró que las tarifas para las llamadas de un teléfono fijo a móvil pueden bajar sin necesidad de que se cambien las reglas de juego quitándoles a los operadores móviles la atribución de establecer tarifas para trasladársela al operador dominante (Telefónica del Perú).
“Por ese motivo con mayor razón podría funcionar con la competencia que mantienen las compañías móviles”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el mecanismo de larga distancia propuesto por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), denominado “llamada por llamada”, no debe ser la única opción.
Como se recuerda el Reglamento del Sistema Llamada por Llamada que publicó Osiptel determinó que usuarios post pago o prepago marquen el prefijo 19XX, que identificará al operador seleccionado, seguido del 00 y el código del país y, finalmente, el número del abonado.
Agregó que, tanto los usuarios nacionales, como los extranjeros, tendrían complicaciones porque, en cada llamada, deberán marcar más números y elegir en el momento cualquier proveedor.
Como parte de su propuesta, el representante de América Móvil, añadió que es necesario que el usuario defina su proveedor de larga distancia con posibilidad de cambiarlo si lo cree necesario.
SABíA QUE
América Móvil aseguró que las tarifas para las llamadas de un teléfono fijo a móvil pueden bajar sin necesidad de que se cambien las reglas de juego quitándoles a los operadores móviles la atribución de establecer tarifas para trasladársela al operador dominante (Telefónica del Perú).
Diario Expreso