Las víctimas mortales, entre ellas dos menores de edad, se reportaron en las regiones de Áncash, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Piura, según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Martín del Castillo.
“En el último reporte tenemos (también) 98 heridos y 1876 afectados en su medio vida, es decir, aquellas personas que se dedican a la agricultura y por los incendios han tenido que ser evacuadas”, detalló.
Balance. En lo que va del año, dijo el funcionario, el país ha sido afectado con 233 incendios forestales, pero actualmente hay activos un total de 32, que vienen golpeando principalmente a los departamentos de Amazonas (9), San Martín (6) y Áncash (4).
Estos siniestros, detalló, han arrasado con 1485 hectáreas de cultivos y, en lo que respecta a ganado, han ocasionado la pérdida de 334 ejemplares.
Esta situación ya crítica, advirtió, podría agravarse pues es la temporada donde la presencia de fuego en estas áreas de selva es mayor y las lluvias son escasas.
“Estamos en el periodo donde se presenta el mayor número de incendios forestales en el año. Este empieza a fines de agosto y concluye en octubre. Estamos en una época donde hay pocas lluvias, se incrementa la temperatura y hay vientos fuertes, condiciones que los favorecen”, señaló.
Dado que la mayoría de estos siniestros son provocados por el hombre con prácticas como la quema de pastizales, el Ministerio del Ambiente anunció que vienen trabajando un marco normativo para establecer sanciones más severas.
Gobierno. Aunque estas emergencias llevan una semana, recién la presidenta Dina Boluarte acudió ayer a Amazonas para monitorear las áreas afectadas por los incendios forestales y coordinar acciones con las autoridades locales.
Esto lo hizo luego de la exhortación hecha por la Mancomunidad Regional Amazónica, que reúne a siete regiones, para que su Gobierno declare emergencia ambiental en la Amazonía.
En su visita, fue criticada por decirle a un periodista que “no necesitaba sus lágrimas”, después que él le mencionara que lloró por la situación de su región.