domingo, 16 de julio de 2017

Fiscal Juárez rechazó interrogar a Barata sobre Keiko y García

El fiscal especializado en lavado de activos Germán Juárez Atoche renunció a interrogar al testigo Jorge Barata, a pesar de que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht le había dicho que este conocía toda la información sobre los montos entregados a Keiko Fujimori y al partido aprista de Alan García, durante una reunión oficial celebrada el 15 de mayo en Curitiba, Brasil.
De acuerdo con la transcripción oficial de la manifestación delmillonario brasileño, este le indicó a Juárez que Barata, como representante de Odebrecht en el Perú, “puede decir cómo fue” la forma en que la empresa entregaba fondos a los candidatos.


En lugar de buscar más información sobre las contribuciones de Odebrecht, Germán Juárez, que precisamente investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, el 7 de julio resolvió prescindir de la manifestación de Jorge Barata, el testigo más importante contra el partido fujimorista, según documentos fiscales a los que tuvo acceso La República.
Cuatro días después de renunciar a interrogar a Barata, el fiscal Juárez solicitó prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, basándose, entre otra evidencia, en la declaración de Marcelo Odebrecht del 15 de mayo, en la que había expresado que no solo donó dinero al Partido Nacionalista Peruano sino también a Keiko Fujimori y al partido aprista.

Esto es lo que le dijo Odebrecht a Juárez:
–(Barata) creía que quien iba a ganar –si no me equivoco– era Keiko Fujimori, y le dije: ‘Mira, decide tú. Si crees que hay riesgo de represalias (por entregar dinero a Humala), apóyala a ella más’. Incluso hice una anotación, en aquella época (2011). ‘Mira, apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias (...). Digo con seguridad (que) sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted, un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones de 2011, debemos haber apoyado a Keiko… Y probablemente al candidato del partido de Alan García también. Como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos.
–¿Esa información la conoce el señor Barata?
–Sí, Barata.
A Juárez solo le bastó lo dicho por Barata contra Humala, según se desprende de su oficio del 7 de julio, no le interesó preguntarle sobre Fujimori y García:
"Si bien es cierto que se solicitó (...) la declaración de Jorge Barata(...) sobre el presunto financiamiento de la empresa Odebrecht al Partido Nacionalista Peruano (...), también lo es (que Barata) ha brindado en su manifestación (ante el fiscal Hamilton Castro la información sobre) el aporte de 3 millones de soles (sic) a favor del referido partido político (...), versión que concuerda con lo manifestado por el testigo Marcelo Odebrecht, el 15 de mayo de 2017, circunstancias que hacen innecesario volver a tomar la manifestación de Jorge Barata (...). (Por lo tanto), se resuelve desistir de la solicitud de cooperación internacional judicial para recabar la declaración del ciudadano brasileño Jorge Barata".
Renunciar a un testigo clave no es precisamente una muestra de interés por conocer toda la verdad.