lunes, 24 de julio de 2017

Andrea Llosa presenta "Lo que callamos a gritos" en Feria de Libro

La periodista se muestra emocionada y cuenta en entrevista exclusiva cómo se animó a escribir su libro
Andrea Llosa anda a mil por hora, no es raro en ella, pero esta vez además de conducir, producir, editar y dirigir “Nunca más”, alista la presentación de “Lo que callamos a gritos” mañana en la Feria Internacional del Libro de Lima. Para la periodista, todo un acontecimiento.

-Lo del libro era un sueño pendiente. Pendiente 
Sí, pero no un inmediato.
-Que te da la gran oportunidad de regresar a tus orígenes. Empezaste en el periodismo escrito...

Comencé en OJO escribiendo crónicas en el suplemento con Óscar Malca, Luis Miranda, Juan Méndez, notas que me vacilaban un montón y luego pasé a otras secciones. Siempre me ha gustado escribir.

-¿Y quién te anima a lo del libro. 
Yo siempre escribía cartas abiertas en las redes, a veces medio maleadas, también contaba las experiencias románticas de mi hijo Juanteo, pero nada más. Hasta que el año pasado cuando participé en ‘El gran show’ tuve harta química con Darlene Bernaola, quien en ese momento estaba sacando su libro y ella me dice que la editora Sandra López de Mesa Redonda quería conversar conmigo. Fue así que me propuso escribir el libro y yo acepté sin pensarlo mucho. 

-¿Te puso plazos? 
Sí, me dijo que de todas maneras se tenía que presentar en la Feria del Libro de este año.

-Y a escribir se ha dicho. 
A trabajar y tenía siete meses para hacerlo. Desde el inicio busqué presentar historias de ‘Nunca más’ entrelazadas con situaciones diversas de mi vida personal

-¿Cómo las elegistes?
Son seis años, 250 historias presentadas, no fue una tarea fácil. Las elegí dependiendo de la importancia que tuvieron para mí. Fue más o menos algo por instinto, no son las historias más fuertes, hay otras más, ni las más sintonizadas.

-¿El criterio fue otro entonces? 
Tenía que sentirlas para poder contarlas, cuando se me complicaba alguna me daba cuenta que la historia no tenía que ver conmigo.
-¿Tuviste que disciplinarte para escribir? 

Los fines de semana me gusta quedarme en la cama con mis hijos, no salir y eso fue muy complicado. En este caso podía escribir un día una historia completa y pasar tres semanas sin hacer nada. Y acabo de terminar el libro hace tres días...

-¿Qué satisfacción te deja ‘Lo que callamos a gritos’? 
Siento que muchas personas que lo lean no solo va a leer una crónica, una historia, siento que les va a servir de algo, como yo siento que estoy aprendiendo. La gente se va a dar cuenta al leerlas que hay posibilidad de cambiar una realidad, de no repetir los mismos dramas.

- ¿Y a partir de esta experiencia, vendrán más libros? 
No sé, creo que esta es una faceta diferente, mi editora tiene la seguridad de que vamos a hacer más libros. Vamos a ver cómo funciona este primero.

No hay comentarios: