sábado, 30 de enero de 2016

Amrita Sher-Gil, fundadora del arte moderno en la India






El doodle inspirado en 'Tres chicas', de Sher-Gil.

Sensual, provocadora, un alma libre. La pintora Amrita Sher-Gil fue una de las figuras del arte contemporáneo en la India; una de las artistas más importantes del siglo XX. Conocida también como la Frida Kahlo india, Sher-Gil, de madre húngara y padre Punjabi, estudió en Paris en la École des Beaux-Arts en donde encontró la manera de expresar su estilo de vida apasionante.
Google ha decidido rendirle homenaje a una de las leyendas del arte de la India en el aniversario 103 de su nacimiento con una adaptación de la obra Three Girls, pintada e 1935 y que se exhibe en la National Gallery of Modern Art (NGMA) en Nueva Delhi.
La vida entre la India y Europa fue importante para definir su estilo.La mayoría de sus pinturas se encuentran en la NGMA y algunos se pueden consultar en la galería virtual a través del sitio web. Los autorretratos dejan ver la arrasante y narcisita personalidad de Amrita.

No fue sino hasta 1937 que encontró el estilo que definiría al resto de su obra. Durante un viaje de tres meses a la India rural, Amrita vio la oportunidad de expresarse a través de colores brillantes y las pieles oscuras de los granjeros y campesinos del país de su padre.
Poco después de haber inaugurado su primera exposición individual en Lahore, Pakistán, la mayor innovadora del arte moderno en la India enfermó de gravedad y murió con tan solo 28 años.   


No hay comentarios: