domingo, 23 de agosto de 2015

Noruega, el país más rico del mundo, sufre por el petróleo barato


La caída del precio del barril eleva la tasa de paro y lastra la economía noruega

Un hombre pasa delante de la sede del Banco Central de Noruega / BLOOMBERG
El desplome del precio del petróleo no solo afecta a los emergentes y a las grandes multinacionales energéticas. Noruega, un Estado cuasi idílico, el más rico y desarrollado del mundo según la ONU y el más democrático según The Intelligence Unit, empieza a sufrir los estragos de un Brent a menos de 50 dólares. Su modelo económico y social, envidia de medio mundo y motivo de orgullo de sus ciudadanos, se ha construido durante décadas gracias a la socialización de los beneficios derivados de las ingentes reservas petrolíferas que atesora bajo sus aguas. Ahora, aunque las cifras del primer productor de crudo de Europa siguen brillando con luz propia, empieza a sufrir algunos rasguños.
El precio del crudo ha llevado la tasa de paro a superar el umbral del 4%.
“La economía se desacelera porque el petróleo noruego es menos competitivo que el de otros países y en un mundo en el que la oferta va a más y la demanda no termina de despegar, esto es un problema”, explica por teléfono Thina Margrethe Saltvedt, economista del banco Nordea.
El brusco descenso en el precio del crudo ha conseguido lo que no pudo hacer la crisis financiera: que la tasa de paro supere el umbral del 4%. Esta cifra, irrisoria para cualquier otro país del mundo, es el nivel más alto en más de una década y se vive como un drama en Noruega. Una oleada de despidos e las empresas que explotan sus vastos recursos energéticos tiene buena parte culpa: con la pública Statoil a la cabeza, estas firmas se han desecho de 20.000 empleados desde que el precio del crudo empezó a flaquear, a mediados de junio de 2014. Y esto es mucho en una economía en la que más del 10% de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo.
El pleno empleo no es el único emblema que empieza a tambalearse, aunque todavía débilmente, en Noruega. El fondo soberano a través del cual se canalizan los beneficios del crudo ha dado en los últimos días un giro inimaginable hace solo dos años: ante el parón de la economía real, en lo que va de 2015 el Gobierno ha dividido por siete su aportación trimestral este gigante inversor, el mayor fondo de este tipo en el mundo, con cerca de 870.000 millones bajo su gestión e inversiones en empresas, bonos y activos inmobiliarios de todo el planeta.
Para combatir la caída libre en el precio de su mayor fuente de riqueza, que supone aproximadamente el 40% del PIB, el banco central del país escandinavo ha recortado los tipos de interés dos veces en lo que va de año y los analistas creen que tendrá que seguir haciéndolo en los próximos meses. “Es su única reacción posible”, sostiene Saltvedt. “Sin esta rebaja el impacto sobre la economía noruega habría sido mucho peor”.

Trágico accidente en la honeymoon de Jennifer Aniston

jennifer aniston
Bora Bora fue el destino elegido de Jennifer Aniston y Justin Theroux para pasar sus primeros días como casados. Sin embargo, el viaje no fue exclusivo para la pareja, pues se rodearon de sus amigos más cercanos para disfrutar.
Entre quienes los acompañaron estuvieron la conductora Chelsea Handler y el productor Joel Silver. Y aunque la idea era divertirse y pasar un gran momento, éste último pasó por un muy mal momento.  
¿Qué sucedió en la luna de miel? Según el sitio PerezHilton.com, la asistente del productor de 60 años, Carmel Musgrove, falleció durante el viaje al ahogarse en la playa.
Después de ser vista por última vez un jueves por la tarde, ya no se supo nada de ella hasta que autoridades encontraron su cuerpo a la orilla de la playa ese mismo día.
Hasta el momento, la pareja de recién casados no ha hecho comentario alguno, pero según el sitio la familia de la mujer de 60 años ha viajado a la isla para identificarla.

Advierten sobre nuevo tipo de estafa a usuarios de WhatsApp


La compañía Kaspersky advirtió que usuarios de WhatsApp han recibido mensajes falsos en los que se les pide contestar una encuesta de la cadena Starbucks, a cambio de dinero para consumirlo en dicha cafetería.

En un comunicado, la firma de seguridad informática detalló que entre la información solicitada en la encuesta se incluye el nombre y correo electrónico de las víctimas, los cuales se pueden utilizar para otras campañas de phishing, envío de spam o software malicioso.

Y es que la supuesta encuesta se acompaña de un enlace externo, por lo que si la víctima lo sigue, se despliega una pantalla diseñada especialmente para personalizar la campaña de engaño de acuerdo a la ciudad de origen del usuario.

De esta manera, si la víctima reside en Estados Unidos, los estafadores prometen un regalo de 500 dólares por contestar la encuesta; si se encuentra en Argentina son 500 pesos, y así sucede en cada país dependiendo su tipo de moneda.

La empresa explica que para poder recibir el supuesto premio, la encuesta les pide a las víctimas compartir el mismo enlace con al menos 10 de sus contactos, propagando aún más este engaño.

Así, la estafa se extiende debido a la inocencia de algunos de los usuarios de la plataforma de mensajería, por lo que recomendó romper el ciclo y dejar de compartir este tipo de mensajes a sus contactos.