jueves, 9 de julio de 2015

Humala: Mi gobierno se ha preocupado más por los de abajo que por los de arriba



Humala: Mi gobierno se ha preocupado más por los de abajo que por los de arriba
El presidente Ollanta Humalaratificó este miércoles la decisión de su gobierno de trabajar a favor de los sectores más pobres y excluidos del Perú, y subrayó que las medidas tomadas para alcanzar ese objetivo demuestran que su gobierno, indiscutiblemente, "se ha preocupado más por los de abajo que por los de arriba".
Durante una entrevista concedida al programa "Hora 25, de la Cadena Ser de España, el jefe del Estado peruano dijo que prueba ello es la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, así como  el descenso de la desnutrición crónica infantil, especialmente en el área rural.
"Creo que esto marca objetivamente e indiscutiblemente que este gobierno se ha dedicado más a los de abajo que a los de arriba", manifestó. Asimismo, destacó la decisión "sin precedentes" del Perú de inyectar recursos en los sectores salud y educación, así como crear el Ministerio de Desarrollo e  Inclusión Social, entidad encargada de ejecutar la política social de su gobierno.
En ese marco, consideró que el gobierno está ubicado dentro de la llamada "izquierda progresista", que identifica el combate a la desigualdad como la principal tarea en el Perú.Tal característica, recalcó, diferencia el suyo de anteriores gobiernos.
"Si crear una pensión no contributiva para mayores de 65 años es una política liberal ¿qué podría decir? Si crear un programa de alimentación en escuelas públicas es una política liberal ¿qué podría decir? Si crear un subsidio cruzado al precio del balón de gas doméstico de casi cinco dólares por balón es una política conservadora ¿qué podríamos decir?,", se preguntó.
DESCENSO EN LAS ENCUESTAS
Respecto a su descenso en las encuestas, ratificó que no toma decisiones "para la tribuna, ni para las encuestas", sino pensando en resolver problemas.
"Un gobernante tiene que tomar decisiones duras, más allá de lo que uno quisiera porque tiene por delante la responsabilidad de conducir una nación, de tal manera que las encuestas son un tema coyuntural, pasajero y la verdadera opinión sobre la gestión del gobierno se verá cuando termine el partido, no antes", comentó.
Añadió que si las políticas públicas son analizadas, su gobierno perfectamente puede ser ubicado en el sector de la "izquierda progresista responsable".
Manifestó que estos logros han sido alcanzados sin descuidar las grandes obras requeridas por el país, como la construcción del Gasoducto del Sur, la Longitudinal de la Sierra y la modernización de refinerías, entre otras.
El jefe del Estado peruano resaltó también que a pesar de la coyuntura de desaceleración económica en la región, el Perú continúa liderando las expectativas de crecimiento económico, a la par de integrar bloques de integración dinámicos como la Alianza del Pacífico.
"Entonces hemos sabido conducir la nave y, sobre todo, dar resultados a la gente más pobre", concluyó.