jueves, 26 de marzo de 2015

Carretera Pativilca - Huaraz se reabre parcialmente

Huaraz.- Desde las siete horas de hoy se reabrió el pase para las unidades vehiculares interprovinciales en la Vía Pativilca-Caraz luego de que fuera afectada por la caída de un huaico de grandes proporciones.

Los vehículos interprovinciales y de carga, sin embargo, solo pueden pasar por un solo carril entre el kilómetro 50 al 63 en el sector Carían-Llamarrumi (Chasquitambo), haciéndose indispensable los turnos de subida y bajada con las consiguientes colas de las unidades vehiculares.

Así lo dio a conocer a Ancash Noticias el alcalde de la comuna distrital de Colquioc Manuel Díaz Trujillo quien destacó el apoyo de la Compañía Minera Antamina que asignó su pool de maquinarias para la ejecución de las obras de rehabilitación.   Ninguna unidad de PROVIAS ni Transportes se ha hecho presente hasta el momento.

“Felizmente los directivos de Antamina nos han comunicado que la maquinaria permanecerá hasta que se terminen todas las tareas de limpieza, que demandara uno o dos días más”  remarcó el burgomaestre.

Furia de la naturaleza deja cuantiosas pérdidas y más de 10 provincias incomunicadas en Ancash


Más de 10 provincias de la Región Ancash se en-cuentran en una situación de emergencia debido a las fuertes lluvias que han originado la caída de huaycos, desborde de ríos y otros fenómenos de la naturaleza que ha generado que provincias enteras se encuen-tren incomunicadas, carreteras colapsadas y miles de soles en pérdidas.

El tramo más afectado sin dudas es el de Pativilva Huaraz, el cual se encuentra intransitable en los kilómetros 60 y 59 jurisdicción de Colquioc - Chasquitambo sector Hornillos, donde el huayco arrasó con la carretera  en más de 16 kilómetros.

Los pobladores de la zona, aguardaban con preocupación, la presencia de maquinaria pesada. Acudió al llamado la empresa Antamina que se hizo presente con una maquinaria, aunque no fue suficiente por la inmensidad de la zona afectada.

En horas de la mañana, solo una maquinaria pesada de la empresa Antamina, hacía los esfuerzos para limpiar, la vía pero se requería muchos más. 

El alcalde del distrito de Colquiyoc - Chasquitambo Manuel Días Trujillo, hizo un desesperado llamado a las autoridades regionales y nacionales, con la finalidad de enviar maquinarias pesadas y retirar los más de 5 mil metros cúbicos de lodo, tierra y piedra que se encuentran acumuladas en la via en referencia. 

"Hasta el momento no tenemos ninguna ayuda de parte del Ministerio de Transportes y Comuni-caciones, y gobierno regional, solo contamos con una maquinaria de la empresa Antamina, estamos deses-perados, por favor ayúden-nos" exhortó el alcalde. 

La autoridad municipal, asimismo consideró que para limpiar toda la vía se requerirá de varios días, amén de rehabilitar los puntos dañados por la furia de la naturaleza. 

VIA ALTERNA

Transportistas ahora vienen usando la vía Casma Huaraz, aunque con mayor tiempo de viaje, la misma que viene siendo monitoreada porque también hay tramos que constantemente  se interrumpe por caída de lodo y piedras.

VIA DE LOS CONCHUCOS

La zona afectada seriamente también es Conchucos, donde diariamente trabajan ma-quinarias de las municipalidades de la zona, para rehabilitar y así permitir el tránsito diario.

RIO GRANDE Y RIO LOCO INCREMENTAN SU CAUDAL

Ante las constantes lluvias en la parte alta del distrito de Cáceres del Perú - Jimbe y en la parte alta del distrito de Pamparomás se ha incre-mentado el caudal del Rio Grande (Nepeña) y el Río Loco por lo que la población se encuentra preocupada ante un posible huayco como en1983 y 1998 donde hubo pérdidas materiales y cultivos de muchos agricultores.

SUSPENDEN CLASES EN CUATRO COLEGIOS DE CASMA

Vías de acceso a Nivin, Choloque, Calavera Grande y Yaután inundadas por desborde del río
Varias carreteras quedaron completamente inundadas por el desborde del río Casma, en la provincia del mismo nombre, aislando a diferentes comunidades del valle de San Rafael.
Debido a esta situación la UGEL Casma tomó la determinación de suspender las clases en cuatro colegios:
1. María Parado de Bellido, de Nivin
2. 88124 Virgen de las Mercedes, de Choloque
3. 88249 Ramón Castilla,  de Calavera Grande
4. 88362 de Yaután
Las carreteras están intran-sitables. Precisamente los puntos críticos de inundación están ubicados en las vías de acceso a las comunidades mencionadas.
El colegio de Yaután, ubicado en la zona de Tomeque, quedó inundado como consecuencia del rebalse del río. Esto empezó a generarse a partir del sábado como conse-cuencia del incremento de las lluvias en la sierra.

HUAYCO EN HUAYLLACAYAN

Del mismo modo ayer se dio cuenta de huaycos en la zona de Valle Purísima jurisdicción de Huayllacayán, donde las clases han sido suspendidas por medidas de prevención.

GOBIERNO REGIONAL EVALÚA ESTADO DE EMERGENCIA

Ayer en horas de la tarde el Gobernador Regional de Áncash, Enrique Vargas junto al Director Regional de Transportes y Comunica-ciones anuncio la posibilidad de la declaratoria en estado de emergencia de la región Áncash,  ello a raíz de las intensas lluvias y desastres que éstos vienen provocando en las diferentes zonas de la región Áncash. 

Esta posibilidad  de declaratoria se daría tras una reunión que se desarrollará este viernes 27 de marzo junto a los integrantes de la plataforma regional de defensa civil que lo conforman los alcaldes provinciales y distritales de Áncash. ; Diario Integración.

Huayco interrumpe varios tramos en vía Pativilca – Huaraz en valle Fortaleza

Al promediar la 4 de la tarde de hoy, un huayco cayó a la altura del centro poblado Hornillos, jurisdicción del distrito de Colquioc, Chasquitambo, en el Valle Fortaleza, provincia de Bolognesi, Áncash.
El fenómeno natural se produjo debido a las fuertes lluvias que caen en la zona, lo que también ha motivado que las casas del centro poblado Hornillos, así como los sembríos sean arrasados y los deslizamientos de lodo y piedra de los cerros hicieron que se interrumpa el tránsito entre el kilómetro 55 a 58 aproximadamente de la vía Pativilca – Huaraz.
Ante este desastre, defensa Civil de la zona, ha evacuado a la población a un lugar de mayor seguridad.
Entre tanto, las torrenciales lluvias también están provocando daños en las viviendas de la ciudad de Chasquitambo y han incrementado los cauces de los ríos Purísima y Fortaleza, lo cual constituye un peligro latente para la población que se halla asentada cerca a estos afluentes.
Las autoridades locales, han solicitado apoyo a Defensa Civil Regional y Nacional y a las empresas privadas que operan en esta jurisdicción para evacuar a las familias afectadas del Centro poblado Hornillos.
Ancash al Día.-