sábado, 7 de diciembre de 2013

Brasil 2014: conoce los grupos del mundial


Se realizó el esperado sorteo. (Fuente: ATV)
Se realizó el esperado sorteo. (Fuente: ATV)
Brasil vs. Croacia será el encuentro inaugural.
El Mundial Brasil 2014 está cada vez más cerca, en tan solo 186 días se dará inicio al torneo de fútbol más importante del planeta por lo que ya se definieron los países que conforman los ocho grupos del torneo. Brasil, España, Colombia, Uruguay, Suiza, Argentina, Alemania y Bélgica encabezan los conjuntos mundialistas. Vea aquí la infografía de los ocho grupos para el mundial de Brasil 2014
El torneo iniciará el 12 de junio del próximo año con el encuentro inaugural entreBrasil, país anfitrión, y Croacia.
GRUPO DE LA MUERTE  
En esta decisión del azar sin duda alguna lo que menos quieren los países es quedar en el denominado "Grupo de la muerte" y es que se le llama así porque de las cuatro selecciones ubicadas en este al menos tres son consideradas las mejores del mundo y tienen títulos mundialistas que las respalden.
Uruguay, Italia, Costa Rica e Inglaterra son las selecciones que componen el grupo D, hoy llamado "grupo de la muerte".
Una de ellas ha sido campeona del Mundo en cuatro oportunidades. Se trata de Italia que ha conseguido este torneo en 1930, 1934, 1982 y 2006, además llega a Brasil después de terminar invicta la fase de clasificación. 
Uruguay, por su parte,  ha conseguido dos veces el máximo galardón futbolístico y aspira a repetir en esta edición la buena imagen que dejó en Sudáfrica 2010, donde fue la mejor clasificada de América y ocupó el cuarto lugar.
Por último, Inglaterra  buscará dejar atrás dos décadas en las que no ha logrado superar los cuartos de final en un Mundial. Ellos subieron al podio en 1966, cuando ganó en casa la única Copa del Mundo de su historia.
ASÍ QUEDARON LOS 8 GRUPOS:
Grupo A:
1. Brasil
2. Croacia
3. México
4. Camerún

Grupo B:
1. España
2. Holanda 
3. Chile
4. Australia

Grupo C:
1. Colombia
2. Grecia 
3. Costa de Márfil
4. Japón

Grupo D:
1. Uruguay
2. Costa Rica
3. Inglaterra
4. Italia

Grupo E:
1. Suiza
2. Ecuador
3. Honduras
4. Francia

Grupo F:
1. Argentina
2. Boznia Herzegovina
3. Irán
4. Nigeria

Grupo G:
1. Alemania
2. Portugal 
3. Ghana
4. Estados Unidos

Grupo H:
1. Bélgica
2. Argelia
3. Rusia
4. Corea

MINUTO A MINUTO:
·        Quedaron conformados los ocho grupos para el mundial. 
·        Bélgica va al Grupo G.
·        Alemania va al Grupo G.
·        Argentina va al Grupo F.
·        Suiza va al Grupo E.
·        Uruguay va al Grupo D.
·        Colombia va al Grupo C.
·        España va al Grupo B.
·        Se explica cómo será el sorteo. Sólo Brasil, en el Grupo A, es el único claro hasta el momento. Falta definir los otros 31 países.
·        Zinedine Zidane, Lotthar Mattheus, Mario Kempes, Fernando Hierro y otros futbolistas se encuentran en el escenario al lado de los bombos del sorteo.
·        Ingresan los bombos, ya iniciará el sorteo. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, será el encargado de esta parte de la ceremonia.
·        Se muestran las 12 ciduades sedes del torneo mundialista.
·        José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como "Bebeto", exjugador brasileño, acompaña a Fuleco.
·        Ingresa Fuleco, el armadillo mascota del torneo. 
·        Presentación de las actuaciones de los países europeos.
·        Ronaldo se hace presente en la ceremonia.
·        Se repasa las actuaciones de los 32 protagonistas de Brasil 2014. Inician con Sudamérica. 
·        Alexander Pires y Matta a ritmo de Samba entonan una canción relativa al fútbol. 
·        Vicente Del Bosque, devuelve la copa que España ganó en el 2010. 
·        "Todo inició con Uruguay 30". Presentan video de la historia mundialista.
·        “Brasil ganó cinco títulos, por lo tanto, es justo que este país albergue este campeonato", dijo Josep Blatter.
·         Rousseff: “Brasil es el país del fútbol, que está en el corazón de todos los brasileños”. “Brasil está feliz de recibir a todos en esta Copa”.
·         Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y Joseph Blatter, presidente de la FIFA inician la presentación y piden un minuto de silencio por Nelson Mandela.
·         Cantante Alcione realiza la primera presentación musical del evento.
·         Inicia ceremonia con presentación de video en homenaje al fallecido expresidente sudafricano, Nelson Mandela
PREVIA
La disputa por la Copa del Mundo Brasil 2014 inicia hoy un momento clave. Desde las11:00 a.m. (hora peruana) los 32 países que pelearán por el tan ansiado título mundialista conocerán el camino que se iniciará el 12 de junio del otro año y acabará el 13 de julio del mismo en el estadio de Maracaná.
El sorteo se realizará en Costa do Sauípe, un paraíso en Salvador de Bahía y  durará 90 minutos, pero solo 35 serán exclusivos de las bolillas, los copones y el azar.
Para esta ceremonia se esperan 1,300 invitados, 2 mil periodistas acreditados y la trasmisión en vivo que llegará a 193 países.
Uno de los invitados especiales es Pelé, el último nombre que develó la organización. Asimismo, se esperan a ocho campeones del mundo, entre los que aparece el nombre de Mario Kempes,  Zinedine Zidane (Francia), Alcides Ghiggia (Uruguay), Fernando Hierro (no ganó el Mundial, pero representa a España), Lothar Matthaus (Alemania), Fabio Cannavaro (Italia), Cafú (Brasil) y Geoff Hurst (Inglaterra).
¿CÓMO SE REALIZARÁ EL SORTEO?                           
Las 32 selecciones están repartidas en cuatro bombos:
Bombo 1: Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza (8 equipos)
Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador (7 equipos)
Bombo 3: Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos (8 equipos)
Bombo 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia (9 equipos)
Un equipo europeo del cuarto bombo será elegido al azar y pasará al tazón 2 (el recipiente donde estarán los papeles con los nombres), para que cada uno de ellos tenga ocho selecciones.
Para evitar que tres equipos europeos coincidan en un grupo, los cuatro países sudamericanos cabezas de serie formarán el llamado tazón X. El que salga de él quedará encuadrado obligatoriamente en el Grupo del equipo europeo que fue al bombo 2.
Se repartirán los cabezas de serie, que tienen asignado por defecto el lugar 1, en losGrupos del A al H de forma secuencial. Brasil es el único que tiene ya seguro el Grupo A.
Se sortearán por orden los tazones del 2 al 4, siempre respetando el principio deseparación geográfica. No podrá haber selecciones de la misma Confederación en el mismo Grupo, salvo el caso de Europa, que como máximo tendrá dos equipos por Grupo.
También se sorteará el orden que ocupan en el grupo, que delimita el horario y fecha de los partidos.
DATOS
Todos los campeones del mundo estarán presentes en Brasil, incluido España, que tuvo que ganarse el derecho a defender su título en las eliminatorias europeas, y Uruguay, la última selección en clasificarse, en la repesca.
El único debutante será Bosnia Herzegovina.
Por otro lado, se confirmó que habrán "tiempos muertos" de dos minutos en cada parte de los partidos para evitar alguna desgracia por las altas temperaturas. A cruzar los dedos, que será un día clave para el planeta fútbol.