miércoles, 12 de diciembre de 2012

Murió Ravi Shankar, el músico indio que influyó en Los Beatles



Los Ángeles, EE.UU (EFE). El músico indio Ravi Shankar falleció en el condado de San Diego, en el sur de California, a los 92 años, según confirmó en un comunicado conjunto la fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, una condición que le llevó a someterse el pasado jueves a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

“Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años”, según la nota de prensa. El músico estaba casado con Sukanya Rajan y tenía 2 hijas, Norah Jones y Anoushka Shankar Wright, 3 nietos y cuatro bisnietos.

“Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que le cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió”, declararon la mujer y su hija Anoushka.

TRABAJO JUNTO A HARRISON Y UNA AMPLIA CARRERA MUSICAL

Ravi Shankar nació en Varanai (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920. Su padre V. Lakshinarayana fue uno de los maestros del violín en su país lo que contribuyó a que Shankar se iniciara en el aprendizaje de ese instrumento.

Una década después dejó la India para viajar a París con la compañía de baile de su hermano Uday.

En 1936 comenzó estudios de sitar, instrumento tradicional indio, bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y Estadps Unidos.

Alcanzó la fama en occidente gracias a su amistad con el “beatle” George Harrison del que fue profesor tras conocerlo en 1966. Al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música de occidente y, al tiempo, popularizar la música hindú. En 1971, y a petición de la London Symphony compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.

Morán resta importancia a denuncias de imitadores

Sigue la polémica en ‘Yo Soy’.


El productor del programa ‘Yo soy’, Ricardo Morán, respondió a los imitadores de Axl Rose (César Osorio) y José José (Sandro Matos), quienes a inicios de esta semana acusaron a la producción del reality de abusar de los participantes.

“Me apenan. Pero le deseamos lo mejor en su carrera”, escribió Morán ayer en su cuenta de Twitter ante la insistencia de sus seguidores en dicha red social.

Como se recuerda, Osorio y Matos criticaron la falta de remuneración a los imitadores, pese a ser ya figuras con cierta popularidad, gracias a sus caracterizaciones. A ello se suma la restricción que, aseguran, les imponían en el contrato para no utilizar el nombre de su artista en presentaciones ajenas al programa. Por estas razones, ambos decidieron no participar en ‘Yo soy: La revancha’.

Asimismo, Morán se refirió al imitador de Gustavo Cerati, Miguel Ángel Samamé, quien al ser eliminado en la temporada anterior exclamó ‘¡no a la explotación de los artistas peruanos!’ en clara alusión a las posteriores denuncias de Osorio y Matos.

“Cerati (Samamé) está haciendo muy bien la gira con Lúcuma (la productora de las giras con los imitadores en el interior del país). De hecho, tocó el sábado y el domingo en Puno y Cusco”, publicó el productor y también juez de ‘Yo soy: La revancha’.

El viernes último, en la final de la cuarta temporada de ‘Yo soy’, el imitador de Joe Arroyo, Ítalo Faijó, involuntariamente dejó entrever que ya se conocía de antemano quién era el ganador de la temporada (Maxwill Flores, imitador de Fher), lo cual ha sido calificado de fraude en las redes sociales.

Ante esto, Morán ayer nuevamente por Twitter solo se limitó a escribir: “Ladran, Sancho, señal que avanzamos”.

Lady Gaga cantará con Rolling Stones

Mick Jagger anunció a través del Facebook, la presencia de varios artistas en el próximo concierto de los Rolling Stones. “Será un trabajo increíble con nuestros tres invitados, Bruce Springsteen, Lady Gaga y The Black Keys el sábado 15, para nuestro show One More Shot. ¡He hablado con todos los invitados por teléfono y están muy emocionados!”, escribió.