sábado, 23 de abril de 2011

Keiko se contradice por indulto a su padre


Keiko se contradice por indulto a su padre

Juró por dios no hacerlo, pero desde antes tiene otra intención. Candidata de Fuerza 2011 dijo que no le temblaría la mano para amnistiar a su padre y estaba convencida de su inocencia. Ahora no lo liberaría, asegura.

Marco Sánchez.

El lunes, en el inicio de la Semana Santa, la candidata Keiko Fujimori juró “por Dios” que no indultaría a su padre de llegar al gobierno, cuando antes de iniciar la campaña electoral estaba convencida de la inocencia del ex mandatario condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad.

En entrevistas y declaraciones periodísticas, Fujimori Higuchi sostenía que su padre es inocente y que incluso “no le temblaría la mano” para amnistiarlo.

Ahora la candidata –aconsejada por sus asesores– disfraza sus intenciones bajo la explicación de que la decisión de su familia no es indultar a Alberto Fujimori.

Sin embargo, sus contradicciones son evidentes:

En una entrevista a la corresponsal de la cadena Al-Jazeera, Mariana Sánchez-Aizcorbe, antes de oficializar su postulación presidencial, la candidata proclama la inocencia del ex presidente.

“Yo viví y trabajé con él cuando fue presidente, soy testigo de su trabajo, sus logros y cómo ha establecido desde el comienzo del juicio (que finalmente lo condenó el 2009) que no hay pruebas porque es inocente”, sostenía.
La congresista sostenía con ímpetu que su padre no dio órdenes para los asesinatos cometidos por el escuadrón Colina, y que no existían evidencias y “solo rumores y cuentos de la gente”.

Orgullosa de AFF

Cuando la periodista le observa que la doctrina de su padre incluía eliminar sospechosos, la hoy candidata responde: “No. Él decía la eliminación del terrorismo. La eliminación del terrorismo… Él jamás iba a decir en público que va a matar personas, ¡obvio! Utilizaba términos militares”.

“Nosotros no podemos negar –continuaba– que gente murió en Barrios Altos y La Cantuta, no podemos negar que el grupo Colina existió, estas muertes existieron y nosotros nos arrepentimos y lo sentimos. Pero eso no significa que mi padre pudo tener el control o saber todo lo que pasaba en el país”.

A continuación, opinaba que la amnistía del gobierno fujimorista a los militares de Colina fue una decisión política del Congreso de entonces (1995).

La hoy candidata concluía afirmando sentirse orgullosa de su padre, porque “cambió la historia de este país”.
“No me temblará la mano”

Otro registro sobre las contradicciones de la candidata está fechado en junio del 2008, cuando afirmó que no le temblaría la mano para indultar a su padre de llegar a la Presidencia.

“Confío en que mi padre va a ser declarado inocente, pero si llegado el momento y si es que yo fuera presidente, no me temblará la mano de dar la amnistía o indulto a ninguna persona que yo creo que es inocente”, dijo en el programa ‘Cuarto Poder’.
Dos años después, en enero del 2010, y cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia a su padre, Keiko señalaba que buscarían que esta sea declarada nula. “Mi padre será absuelto”, proclamaba y anunciaba la presentación de un hábeas corpus al Tribunal Constitucional, que no procedía.

“Mi padre es inocente y la sentencia es injusta, quieren que muera en la cárcel”, sostenía, y señalaba que su objetivo era la libertad de su padre, aun a costa de un indulto del presidente García.

Ahora, en campaña, asegura que no hará nada por liberarlo en caso gane la segunda vuelta

Película peruana llega al cine después de once años


Película "y si te vi, no me acuerdo". Primer road movie nacional esprotagonizado por jovencísimos Marisol Palacios y Miguel Iza.

Inédito. Después de once años, desde que se inició su rodaje, la película peruana Y si te vi, no me acuerdo, estelarizada por Marisol Palacios y Miguel Iza, llegará a los cines el próximo 5 de mayo.

Película peruana llega al cine después de once años

La historia se convirtió en elprimer road movie en sistema digital realizado en el Perú bajo la dirección de Miguel Barreda Delgado.

Para Marisol Palacios, el retraso de su estreno es producto de la falta de recursos de la que padece el cine nacional.

“Lo que le pasó es un poco la historia del cine nacional y de muchas películas que por falta de recursos nunca llegan a concretarse. Felizmente que nosotros no pasamos al olvido, ya que se consiguió el dinero para terminarla en formato de 35 milímetros”, refiere la actriz, quien en la historia interpreta a Eva, una muchacha que trabaja duro para hacer realidad su sueño de irse a vivir a Argentina.

“Eva huye de sus tíos porque quieren robarle dinero, y en el camino conoce a ‘Lagartija’ (Miguel Iza), un hombre que acaba de volver al Perú para reinstalarse en el país, y a un periodista alemán (Mathias Dittner), que quiere devolver un tesoro inca”, refiere.

Junto a los protagonistas también participaron: Jaime Lértora, Ismael Contreras, Marino León, Delfina Paredes, Oscar Carrillo, Carlos Mesta y el desaparecido Gilberto Torres.

Carlincaturas 23/04/2011


Carlincaturas 23/04/2011

El caso Hurtado Miller

Por Antonio Zapata

El ingeniero Juan Carlos Hurtado Miller registraba antecedentes positivos en la política cuando asumió la cartera de Economía en julio de 1990, formando parte del primer equipo ministerial de Alberto Fujimori. Había sido militante de Acción Popular y en tanto pariente cercano de Violeta Correa, uno de sus dirigentes mejor posicionados. Precisamente por ello, Fujimori lo invitó a participar de un gobierno que angustiosamente buscaba hallar rumbo, superando la improvisación y el cambio de línea del novel presidente. Así, Hurtado Miller fue el encargado de justificar en TV la gigantesca alza de precios decretada en agosto de 1990, el famoso fujishock. Al despedirse invocó a los cielos, rogando “que Dios nos ayude”.

Duró poco tiempo como ministro, porque en enero de 1991, solo cinco meses después, fue reemplazado por Carlos Boloña, quien puso en práctica el ajuste neoliberal. Antes, Hurtado había aguantado el desembalse de precios y el brusco empobrecimiento de la población.

Pocos años después, en enero de 1994, la empresa CIMEX, propiedad de Hurtado, recibió la buena noticia de que la Caja de Pensiones Militar Policial le había aprobado un préstamo por nueve millones de dólares, para invertir en la construcción de un mercado en Arriola. Cuando llegó la fecha para cancelar, Hurtado refinanció, obteniendo un nuevo plazo, pero esta segunda vez tampoco cumplió con cancelar. Por ello, la Caja lo enjuició en marzo de 1996.

Así estaban las cosas cuando llegó la campaña electoral de 1998. En ella, se presentaba Alberto Andrade a la reelección como alcalde de Lima, como trampolín para tentar la presidencia contra Fujimori el 2000. Por lo tanto, el objetivo prioritario del presidente era buscar cómo parar a Andrade.

En ese contexto, el gobierno volvió a reclutar a Hurtado Miller, ofreciéndole todo el apoyo para ser candidato de Vamos Vecino a la alcaldía de Lima. Tres vladivideos han registrado las conversaciones que Montesinos sostuvo con Hurtado en esta campaña. En estas charlas también participó el publicista de nacionalidad argentina Daniel Borobio, quien llevó la voz cantante, ofreciendo asesoría profesional para la campaña. Junto a Hurtado revisan las debilidades de Andrade y precisan su línea de actuación.

Por su parte, con Montesinos los diálogos tratan directamente de dinero. Hurtado presenta un presupuesto y VMT le entrega efectivo, que se puede apreciar en un vladivideo, donde recibe un cuarto de millón de dólares. Pero, asimismo Hurtado negocia su deuda con la Caja. En julio de 1998, con fecha atrasada, cancela sus obligaciones, entregando unos puestos del mercado de Arriola, a cambio del principal más intereses.

Al caer el fujimorismo, un perito tasó judicialmente los puestos en dos millones de dólares, por lo tanto la diferencia habría quedado en manos de Hurtado. Este es un primer punto que debe aclarar el ex ministro con la justicia. Respecto de la segunda cuestión contra Hurtado: los fondos de la campaña de 1998 provenientes del SIN, Montesinos declaró explícitamente ante la segunda sala anticorrupción, “que recibió órdenes directas de Alberto Fujimori para contribuir con US$ 500,000 para apoyar a Hurtado Miller, él ordenaba y yo entregaba, asumo mi responsabilidad”.

Hoy en día, la Caja de Pensiones Militar Policial está quebrada y la semana pasada anunció que no puede cumplir sus obligaciones después de abril. Sucede que durante el gobierno de Fujimori decenas de operaciones como la que hemos descrito con Juan Carlos Hurtado Miller la quebraron, dilapidando los ahorros de los uniformados. Ese drenaje de recursos para fines políticos empezó desde el primer gobierno de Fujimori, puesto que su esencia fue corrupta desde el comienzo. ¿Alguien quiere que vuelvan esos tiempos? Que vote por Keiko y la pesadilla se hará realidad.; Diario La Republica