viernes, 29 de abril de 2011

IESTRA: “El gobierno de Fujimori redujo los beneficios laborales”


IESTRA: “El gobierno de Fujimori redujo los beneficios laborales”

El presidente del Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA), Luis Felipe Pastor Iturrizaga, también indicó que en el primer gobierno deAlberto Fujimori se eliminó un gran porcentaje de los sindicatos laborales y se modificó los beneficios de los trabajadores.

“Hablamos del 4 momentos el primero el año 90 fue el año de la estabilidad absoluta que derivó a una estabilidad relativa a fines del 2000 se convirtió en inestabilidad relativa y casi a postrimerías de la década se ha convertido en una inestabilidad absoluta”, indicó en un entrevista en Nacional en la Noticia, por Radio Nacional.
“En el año 90 teníamos varios beneficios sociales pero también existía la organización colectiva de los trabajadores reconocida por la constitución como parte de del tratado de los derechos humanos, esto cambia y afines de la 90 nosotros estábamos con un 60% de beneficios eliminados, acotó.
El presidente de IESTRA mencionó que de 1990 al año 2000 los beneficios de los trabajadores se redujeron, a un 1.2 por ciento, de todos los trabajadores que se encontraban sindicalizado. “Hoy en día, es el 0.84 por ciento. Los beneficios del trabajador se han visto prácticamente mermados”, indicó.

"Un 95% de trabajadores tiene vacaciones de 15 días"

Pastor Iturrizaga sostuvo que el decreto legislativo 1086 que desplazó de cierto modo a la ley general de trabajo trajo como consecuencia que el 95 por ciento de trabajadores solo tenga 15 días de descanso.
“En el 2000 casi nadie tenía beneficios sociales aun cuando la ley lo decía. Todos se olvidaron de la ley general de trabajo a pesar que tienen sendos dictámenes de la comisión de trabajo del congreso del 2000 al 2005, inclusive este Congreso. No se acuerdan porque surgió el decreto legislativo 1086 esto desnaturalizó el derecho del trabajo. En este régimen típico el 95% de trabajadores de hoy solo tienen derecho 15 días de vacaciones”, señaló.
Al respecto recomendó a los candidatos presidenciales, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que debatan el Valor del Capital y el Valor del Trabajo, “así como debaten el sistema pensionario”.

No hay comentarios: