sábado, 25 de diciembre de 2010

Ley Pro Cine en el banquillo


Ley Pro Cine en el banquillo

Cineastas opinan a favor y en contra de polémica norma. Hablan Pancho Lombardi, Christian Wiener, Chicho Durant y Pancho Adrianzén.

Por Renato Arana.

Desde que se aprobó el jueves 16, la Ley de Fomento y Masificación del Cine, las diferencias en el mundo cinematográfico nacional fueron claramente visibles para todos.

Mientras que la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), aplaudía la iniciativa que dicta que un 3.3% de la taquilla en los cines vaya a las arcas de Conacine, la parte contraria, la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la calificaba de perjudicial, ya que anulaba los dos millones de dólares que debe entregar el Estado a Conacine.

Sin embargo, el miércoles último, la APCP reconoció que apoyó, equivocadamente, el polémico proyecto que anulaba el monto designado a la producción nacional.

Francisco Lombardi, representante de APCP, admitió que se trató de un error “material e involuntario” y que se detectó desde el viernes, pero que finalmente el lunes fue aceptado–solo para revisión–en el Congreso.

El cineasta Alberto ‘Chicho’ Durant (también de APCP) señaló que todo terminó siendo ‘un arroz con mango’. “Se habían fusionado dos leyes por gente que no conocía del tema, y nosotros tampoco somos expertos en leyes. Nos apresuramos por tener una solución concreta”, reconoció.

A Christian Wiener, vocero de la UCP, el mea culpa de la APCP lo tiene sin cuidado, puesto que ya se había advertido sobre los vacíos en el proyecto antes de su aprobación.

Por su parte, Francisco Adrianzén, de UCP, señaló que el problema no solo se limita a la exclusión de un artículo, sino se trata de un error en el proyecto en su conjunto.

Las diferencias entre ambos bandos continúan y la ley –producto de la iniciativa de los congresistas Carlos Raffo y Luciana León– ha sido también acusada de favorecer solo a las distribuidoras y exhibidoras.

Aporte no es obligatorio

Otro aspecto del proyecto señala que las empresas no se encuentran obligadas a entregar a Conacine el mencionado 3.3%, pues se trata solo de un convenio entre las dos partes y no de un impuesto.

Tanto Wiener como Adrianzén señalan que es imposible obligar a la empresa privada cuando de aportar voluntariamente se trata y que no se han tomado medidas en caso de que no suceda.

No obstante, para Lombardi, el convenio genera de por sí un contrato que se vuelve obligatorio. “Vamos a tener el contrato listo antes que se promulgue la ley. El otro camino para recuperar el 3.3% sería crear un nuevo impuesto, pero eso lamentablemente ha sido rechazado siempre en el Congreso”, agregó.

Las grandes beneficiadas

“Es como que se saque una ley a favor de los productores de textiles nacionales y se termine dando más apoyo a Saga o Ripley, que importan ropa china”. Así resume Christian Wiener el efecto de la ley. Sin embargo, para Lombardi este punto sería beneficioso para la producción nacional. “Nos conviene que haya más multicines para incrementar la recaudación para Conacine y que ese 3.3% vaya creciendo”, señala, para agregar que las beneficiadas se comprometen a apoyar la distribución y exhibición de películas peruanas.

Las soluciones

Mientras Lombardi espera que la Comisión Permanente del Congreso reponga el artículo referente al aporte del Estado a Conacine, Durant propone al Ministerio de Cultura convocar una comisión conformada por terceros con conocimiento del asunto, e iniciar todo de nuevo para así lograr un consenso entre cineastas.

Por otro lado, para Adrianzén una solución realista es que el Estado asuma una política cultural y que dote a Conacine de un ingreso permanente y no “sujeto a una contribución voluntaria y temporal ni a la buena voluntad de exhibidoras y distribuidoras”.

Demi Lovato pasó Navidad en familia

)

Demi Lovato pasó Navidad en familia

La actriz Demi Lovatocelebró la Navidad en familia, ya que le otorgaron un permiso especial en elcentro de rehabilitacióndonde está internada, según informa el sitio TMZ.com.

La suspendida actriz deDisney Channel se reunió con sus seres queridos "fuera de las instalaciones del centro". Demi retornará en la noche para continuar con su programa de tratamiento psicológico.

Como se recuerda, la joven artista se internó voluntariamente el mes pasado tras golpear a una bailarina de su staff.

Sus representantes admitieron que su paso por rehabilitación es producto de “problemas emocionales y físicos", que la llevaron a cancelar giras y otros compromisos.

Larissa: "Mi 2010 fue de orgasmo"

Larissa: "Mi 2010 fue de orgasmo"

La modelo paraguaya,Larissa Riquelme, señaló que "su 2010 fue de orgamo". Agradeció a todos su fans por seguirla día a día.

"“Este año lo siento como un orgasmo. Realmente es algo que soñé toda mi vida y se hizo realidad", aseguró la supermodelo paraguaya, Larissa Riquelme.

En un breve diálogo con un medio de su país, "Lari", reconoció que lo ocurrido en este periodo de su vida, ha sido incomparable. "He dado la vuelta al mundo", dijo muy feliz.

Riqueleme no perdió tiempo y comentó sobre qué jugadore le quita el sueño. "Si Sara Carbonero puede, me gustaría que me preste un rato a Iker Casillas", refirió al diario El Mundo.

Además expresó estar muy feliz por haber ayudado a que Playboy Brasil pueda arrasar con las ventas, superando los 280 mil números con la edición en donde ella posó desnuda.

Finalmente, reconoció que si bien su pareja es celoso, no tiene problemas mayores en que ella pose así, "pues entiende su trabajo".

El saludo navideño de Justin Bieber



En esta fecha tan especial no podía faltar el saludo de uno de los jóvenes más populares del momento. A través de la red social Habbo,Justin Bieber envió un mensaje de Navidad a sus fans.

“Hola, soy Justin Bieber, y quiero desearles una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo. Espero que ustedes tengan unas buenas vacaciones”, dijo el cantante canadiense.

El intérprete de "Baby" también utilizó su cuenta de Twitter para enviar sus mejores deseos. 'Todavía sigo en promoción. ¡Los quiero mucho a todos! Haha. Mucho amor. ¡FELIZ NAVIDAD! ¡Gran Show!', fue el breve mensaje que envió ayer horas antes de la Nochebuena.

Asimismo, el juvenil artista expresó que lo mejor es pasarla con la familia y los amigos. 'Lo que sigue es calidad de tiempo por Navidad. ¡Deseo a todos lo mejor en estas fiestas! Disfruten con sus amigos y familia. ¡Gracias a todos!', agregó horas después.

Al igual que muchos estudiantes peruanos, Bieber ya está de vacaciones, tras realizar ayer viernes su último concierto en Atlanta.

Saludos de los famosos en las redes sociales

Son muchos los artistas que han utilizado las redes sociales para enviar su saludo navideño y expresar sus mejores deseos para el nuevo año.

A través de Youtube, Facebook y Twitter, actores, músicos y hasta futbolistas siguen esta moda.

Shakira
es una de las más entusiastas y dejó un saludo por Navidad en su sitio web, donde agradeció a todos sus seguidores que siempre la apoyan. Lo mismo hizo la cantante Mariah Carey, quien inclusive publicó un CD navideño.

Katy Perry, a su modo, se tomo sugerentes imágenes para sus fans enTwitter, y Paris Hilton subió una postal a la web. Miriam Hernández y Gloria Trevi publicaron su saludo en Facebook.