jueves, 23 de diciembre de 2010

Nacimientos peruanos se exponen en Miraflores

)

El niño Jesús nació rodeado de vicuñas en los Andes, o en un puerto costeño o cerca a un rio amazónico. Las diferentes cosmovisiones de 23 artistas populares se han plasmado en igual número de nacimientos que usted puede disfrutar hasta el 24 de diciembre en Miraflores.

Por Martha Carrión

Las obras participaron en la cuarta edición del concurso que premia al mejor nacimiento organizado por la asociación cultural ICTYS. Todos los nacimientos se exponen en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores.

Recomendamos empezar su recorrido observando el "Nacimiento del niño en Ayacucho", la obra ganadora de don Mamerto Sánchez, donde el hijo de Dios es acompañado por 33 angelitos que visten gorros andinos y celebran su llegada al mundo tocando diminutas zampoñas.

Sánchez, un artista popular oriundo del histórico distrito ayacuchano de Quinua, ha ganado por segundo año consecutivo el concurso.

Luego puede observar "Nacimiento chonguino" donde Néstor Castro,un ceramista cusqueño que ha desarrollado la mayor parte de su obra en Huancayo. Su obra de arte muestra a músicos de La Chonguinada que tocan saxos, violines y bailan alrededor del niño Dios.

"Siempre me dedico a realizar obras de arte y recopilo la religiosidad y el folklore de Junin. Hago cerámicas costumbristas con la temática de Huancayo donde resido hace 32 anos", dice Castro que tiene las manos acostumbradas al moldear la arcilla.

Después se sorprenderá con el "Nacimiento del niño Jesús, Killa Pula – Tierra fértil" de Pier Solís quien logro el tercer lugar.

El concurso repartió 6.000 soles en premios y busca conservar las tradiciones religiosas a través del arte navideño.

La dirección del Centro Cultural Ricardo Palma es avenida Larco 770, Miraflores. La atención, desde las 11 hasta las 22 horas.

MarioVargas Llosa honoris causa en la USIL


Vargas Llosa honoris causa en la USIL

También recibió distincióna los Valores democráticos Fernando Belaunde Terry’. Escritor yNobel peruano abogó por una educación humanista y recordó al presidenteFernando Belaunde.

Pedro Escribano.

El escritor y Nobel peruanoMario Vargas Llosa señaló que “la educación es la herramienta fundamental para alcanzar el progreso, y es en esa educación en que debemos concentrar nuestros mayores esfuerzos”. Lo dijo enfáticamente en el marco de la ceremonia cuando anoche (miércoles) fue incorporado como doctor honoris causa a la Universidad San Ignacio de Loyola y al mismo tiempo se le otorgó la distinción a los ‘Valores democráticos Fernando Belaunde Terry’.

Y lo señaló tras afirmar que hoy en día la cultura está siendo acorralada por la técnica y los especialistas, que tiene una visión científica profunda en su campo pero limitada en su visión de conjunto.

“Cuando las sociedades pierden esas visiones de conjunto, entran en desorden, en el desvarío, y llegan hasta la violencia”, recalcó.
Hizo votos por que la Universidad San Ignacio de Loyola, como una universidad joven, no olvide el aspecto humanista en la formación académica.

Durante la ceremonia el autor de El sueño del celta recordó también su paso por la política y la figura y dimensión de ciudadano y político que fue el presidente Fernando Belaunde Terry.

Ritual del honoris causa

Pasadas las 7 y media de la noche, el escritor entró al recinto de la ceremonia flanqueado por el ex presidente Toledo y Raúl Diez Canseco, director fundador de la San Ignacio, y otras autoridades académicas. Vestía una toga negra con capa amarilla. Ubicado en la mesa de honor, escuchó los discursos protocolares, entre otros, de Alejandro Toledo y Raúl Diez Canseco. El ex presidente afirmó que el escritor ha pasado desde “una literatura comprometida a la política comprometida de su madurez” y que no solo es un referente literario, político, sino, sobre todo “un referente moral”.

La figura de Belaunde

En otro tema, Vargas Llosa recordó la figura del presidente Belaunde.

“Fernando Belaunde Terry es una de las cosas buenas que le ha pasado al Perú”, y agregó que era un heredero de los tribunos democráticos, oradores y cultos, y que políticos como Belaunde no hay y que posiblemente en el futuro tampoco haya. “La decencia y honradez eran el él una transpiración natural”, lo retrató.

También recordó que Belaunde era un demócrata cabal y que, como nadie, cultivó las buenas formas como político y como ciudadano. Vargas Llosa salió como ingresó al recinto, flanqueado de autoridades para un brindis de honor.

El dato

Beca. El Nobel peruano también entregó una beca integral a Kevin Arango, un joven que encontró cien mil soles en su centro de trabajo, en donde también fue ascendido de puesto. La beca fue concedida por la Universidad San Ignacio de Loyola. El joven recibió doble premio: la beca y el saludo del Nobel peruano.

La Navidad de Star Wars


Un video realizado en 1977 de la película de George Lucas muestra a un Darth Vader, R2D2 y C3PO en una navidad poco convencional en el desierto de Tatooine , en el que de forma repentina empieza a caer nieve.

El delirante montaje de la saga, Star Wars: A Christmas Special, es un antológico video que saca punta a la broma sobre el filme con escenas de las tres entregas originales.

Para los creadores y actores el video es un engendro de mal gusto, pero en los fan de la saga sigue haciendo chistes a día de hoy.

En escena se puede ver a un Darth Vader con fe en Santa Claus, la nevada en el planeta desértico Tatooine, el arrebato hip-hop de R2D2 y C3PO a ritmo de Run-DMC y el cameo del Yeti de Monstruos, S. A. entre las nieves de Hoth.

Lucho Cáceres en Telemundo


Lucho Cáceres en Telemundo

Actor regresa a Miami para versión de ‘Rápidos y Furiosos’. Afirma que será la primera miniserie deTelemundo.

–¿Ya firmaste para Telemundo?

–Sí, estaré en la primera miniserie de esa cadena que decide dejar por unos meses la producción de telenovelas.

–¿De qué trata la historia?

–Está basada en la película ‘Rápidos y Furiosos’, o sea con dosis de mafia, lindas mujeres y autos. Una historia que tendrá 13 capítulos, de los cuales ya me llegaron 10.

–¿Qué personaje tendrás?

–Daré vida al Wajo, el antagónico de la historia. Un hombre malo, pandillero y mujeriego.

–Esos personajes te persiguen, ¿no?

–(Ríe) Parece que sí, pero cada uno tiene su particularidad. Por ejemplo, de los últimos, el Capitán Podestá de ‘Matadoras’ era un corrupto. Todos tienen su toque especial que los hace distintos uno del otro.

–¿Cuándo empiezas a grabar?

–El 13 de febrero y yo debo estar en Miami el cinco de ese mes. Hay mucha expectativa por ese proyecto que tiene como productor a Alonso Gálvez, quien llegará a Lima en enero y allí puliremos el personaje. El guionista es Juan Camilo Ferrand, el mismo que escribió ‘El cartel de los sapos’.

–Telenovela en la que tienes una pequeña aparición.

–Sí, hago de un policía y es la escena en la que precisamente ‘Florecita’ (Manolo Cardona) se entrega a la Policía.

–¿Cómo pasarás Año Nuevo?

–En una fiesta con Huey Dumbar (ex DLG) y Ráfaga.

Terkes recibe Navidad en Acapulco


Terkes recibe Navidad en Acapulco

La actriz Vanessa Terkesviajó a Acapulco junto a su novio, el productor Rodolfo de Anda, para celebrar laNavidad y recibir el Año Nuevo.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en elFacebook, donde incluso bromeó con algunas amistades sobre su viaje.

Vanessa se tomará sólo unos días de descanso pues, a comienzos del 2011, iniciará, al parecer, el rodaje de la película El Pantera.

También tiene otros proyectos pendientes relacionados con el séptimo arte.

¿Christian Meier con nuevo amor?


¿Christian Meier con nuevo amor?

Viviría romance con coestrella Adamari López. Actor peruano habría sido ‘flechado’ por ex de Luis Fonsi en fiesta navideña.

Tras su ruptura con la venezolana Génesis Rodríguez, Christian Meier, al parecer, se habría enamorado otra vez y sería nada menos que de la guapa actriz puertorriqueña Adamari López, quien fuera la esposa del cantante Luis Fonsi y quien, hasta hace poco, habría estado de amores con el ex narcotraficante Andrés López López, autor del libro ‘El cartel de los sapos’. La noticia fue publicada ayer en el portal de la cadena Univisión, donde dan cuenta que, pese a que Adamari había dejado entrever su romance con López López, nunca se dejaron ver juntos.

Allí se asegura que mientras el hoy arrepentido ex capo de la mafia se encuentra esquiando en Aspen, Colorado, a ella se la ha visto “muy entusiasmada con un nuevo candidato (...) que se trataría nada más y nada menos que del actor peruano Christian Meier, ex de Génesis Rodríguez”. Los actores habrían sido presentados por la también actriz Karla Monroig, íntima amiga de Adamari y compañera de elenco de Meier.

Además , se asegura que Christian y ‘Ada’ estuvieron juntos en la fiesta navideña que hizo Danna García en su casa para el elenco de ‘Alguien te mira’, historia que actualmente graba el peruano.

Dicen que la ex de Fonsi fue con la excusa de acompañar a Karla para que no fuera sola.

Allí ambos aprovecharon para intimar un poco más y quedaron en ir juntos y solos al cine, pasión que ambos comparten. El flechazo, dicen, habría sido de inmediato.

El dato

Jalón de orejas. Las agencias internacionales también dieron cuenta de que Meier sostuvo una fuerte discusión con Luis Manzo, el director de la serie “Alguien te mira”, de Telemundo. Según la revista TVyNovelas, el director reprochó al actor por estar bromeando y jugando con la actriz venezolana Carolina Tejera en pleno set de grabación.

Mayra Couto olvidó a "Pollo Gordo"


Mayra Couto olvidó a "Pollo Gordo"

La joven actriz Mayra Couto, quien da vida aGrace en Al fondo hay sitio, fue captada por las cámaras de Magaly TeVeen compañía de un “amigo cariñoso”, según descripción del mismo programa.

En dicho espacio, la farandulera Magaly Medina dio a entender que Couto yJunior Silva (“Pollo gordo”), también integrante de la exitosa serie deAmérica Televisión, habían terminado su relación amorosa que data de hace tres años.

Las escenas emitidas por el programa muestran a Couto conversando animadamente con un joven, cuyo nombre se desconoce, en un parque de San Isidro. Y aunque en el video no se aprecia a la pareja besándose, sí se ven abrazos y demostraciones de afecto.

La actriz, a mediados de año, reconoció públicamente que sostenía un romance con Junior, pero en las últimas semanas ya no hacía referencias al joven actor.