lunes, 9 de agosto de 2010

Sentido adiós a Roberto Cantoral


Cientos de amigos y artistas del compositor mexicano Roberto Cantoral le rindieron hoy un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde lamentaron la "gran pérdida" que su muerte representa para el mundo de la canción romántica.

"Todos sentimos mucho esta pérdida pero su alma existe todavía en los corazones. En dondequiera que esté, todo el mundo le va a seguir amando", dijo a Efe el también compositor y cantante mexicano Armando Manzanero.

"Es una gran pérdida para la comunidad artística de México, no sólo por haber sido un verdadero compañero sino, además, un gran hermano", agregó el artista.

Alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT) fue instalada una guardia de honor alrededor del féretro de Cantoral en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México.

Unos minutos de aplausos precedieron a la instalación de los restos de Cantoral, que acompañaron su viuda, Itatí Zuki, y sus tres hijos Itati, Roberto y José Cantoral.

Un trío y una orquesta interpretaron algunas de las canciones del artista y presidente vitalicio y honorario del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), fallecido ayer a los 75 años víctima de un infarto en Toluca.

Numerosos admiradores del artista fueron pasando a su lado para darle el último adiós en presencia de distintas autoridades del mundo de la cultura y del espectáculo.

Antes de entrar al Palacio de Bellas Artes para participar en una ceremonia de cuerpo presente en honor a Cantoral, Armando Manzanero calificó la obra de su amigo como "una gran institución dentro de los compositores y la música de este país".

Manzanero, quien llegó a cantar junto a Cantoral, deploró que en la actualidad se haya perdido "el gusto" por este tipo de música por parte de las casas discográficas, lo que ha generado menos oportunidades para grandes talentos de este género popular.

"Es mucho más fácil otro tipo de música y es por eso que a los jóvenes ahora no se les educa y se les enseña" en la música romántica, añadió.

El también compositor yucateco reconoció la gran labor profesional de Cantoral, no sólo por su exitosa carrera sino por mantener su lucha por preservar la música romántica así como apoyar a las nuevas generaciones de artistas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa Roberto Cantoral, hijo del artista, agradeció las muestras de reconocimiento en un día de dolor para ellos.

"Sin ellos mi padre no hubiera sido quien fue", señaló el mayor de los Cantoral.

Dijo que prefería recordarle "como fue, un hombre que amó la música, el derecho de autor, pero principalmente, como el mejor padre de familia".

Detalló que en privado fue siempre un líder a la vez que "un padre amoroso que siempre logró mantener unida la familia".

Finalmente la actriz mexicana Silvia Pinal dijo a la prensa que el fallecido fue "un hombre preocupado por la situación de la comunidad artística de su país".

"Lo único que puedo decir es que estamos muy tristes y lamentamos la muerte de nuestro compañero y amigo", explicó Pinal, quien dijo tener entre sus canciones favoritas "El Reloj", uno de los mayores éxitos de Cantoral.

Por el homenaje pasaron también algunos artistas jóvenes como Reyli Barba, quien también ensalzó el legado de Cantoral.

"Entregó su vida para defender el derecho de autor, sobre todo apoyaba mucho a los músicos que se entregaban e interpretaban temas de todo tipo pero, sobre todo, romántica", concluyó.

Mañana los restos de Roberto Cantoral serán incinerados en Ciudad de México pero todavía no está decidido dónde reposarán.

(Con información de EFE)

Muere compositor mexicano Roberto Cantoral


El compositor mexicano Roberto Cantoral, autor de temas tan célebres como "El reloj", "La barca" o "El preso número 9", murió en México a los 75 años, informó hoy, domingo, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En un comunicado, el Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte de Cantoral, "autor -dijo- de una gran cantidad de canciones que marcaron una era en la música popular mexicana".

Cantoral, cuyos temas han contribuido a inmortalizar intérpretes como Plácido Domingo, Joan Baez, José Feliciano, Lucho Gatica, Los Panchos, Olga Guillot o Luis Miguel, falleció de un infarto en Toluca (estado de México) y su cuerpo fue trasladado después a Ciudad de México, a la sede de la SACM, que él presidió durante dos décadas.

Esta tarde el compositor recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

En vida recibió numerosos reconocimientos, entre otros, tres Discos de Oro de Hollywood por "El Reloj", "La Barca" y "El Triste", la Guitarra de Oro, en Pésaro (Italia), por "Noche no te vayas", y la Medalla al Mérito de México, recordó Conaculta. (México, EFE)

Alberto Ísola: Amor por la música


Las confesiones de Alberto Ísola. Por estos días se luce por partida doble en la novela “Los Exitosos GómeS” y en el montaje “La Puerta del cielo” en el teatro La Plaza. También será el Virrey Amat en “La Perricholi”

En la ficción Alberto Ísola es el malvado Franco Andrada de la novela “Los exitosos Góme$”, y también Javier Aliaga en el montaje “La Puerta del cielo”.

En la vida real es un respetado actor y además un apasionado de la música, tal y como lo confiesa en esta entrevista.

–¿Cómo eras de joven?

–Como Javier Aliaga: tímido, retraído, con una preocupación social muy fuerte. Nunca me encontré muy cómodo dentro de mi clase social, buscaba otras cosas y era muy idealista.Además, la pasión que tiene este personaje por la salsa es la misma que tuve yo por el teatro desde joven.

–¿Y te gusta la salsa?

–En verdad bailo poco y no muy bien, pero se supone que mi personaje tampoco baila entonces no fue tan difícil el proceso. Además, la salsa no es una música que he tenido muy presente en mi vida.

–¿Cuál entonces?

–El rock. Escucho mucho a Los Beatles, Rolling Stones. Me gusta mucho la música, tengo varios cds en casa.

–¿Quisiste ser músico?

–Sí. La música me capturó desde que era chico. En realidad es lo que más me apasiona, pero como no aprendí a tocar ningún instrumento, me dediqué al teatro que también me encanta. Y la música tiene un lugar importante en el teatro. Nunca dirijo una obra si primero no sé cuál será la música. Me ayuda mucho, me ubica, me dice más que otras cosas. Me hubiera encantado ser un director de orquesta.

–¿Y qué fue lo que encontraste en el teatro?

–Una forma de decir las cosas, me solté mucho. También era una forma de relacionarme con los demás. Mis mejores amigos los hice ahí, para mí el teatro es un regalo.

–¿Qué sientes ahora que tus alumnos también te dirigen?

–Es una sensación bonita. Por ejemplo Josué Méndez, quien fue mi alumno, dirige ahora una de las unidades de la novela “Los exitosos Góme$”.

–¿Cómo te va con Franco Andrada y “Los exitosos Góme$”?

–Muy bien. Franco es un personaje divertido y delicioso. Este tiempo de grabaciones ha sido un período feliz.

–La debilidad de Franco es Tomasito. ¿Cómo ha sido trabajar con Christian Rivero?

–Ha sido estupendo. Es un actor que ha despegado, además es muy serio en su trabajo, ha sido fácil ser su papá.

–Siendo querendón. ¿No pensaste en tener hijos propios?

–Siempre, pero de alguna manera me siento papá de muchos, me siento acompañado por mis alumnos y mis amigos. Además soy un tío chocho.

El dato

La Perricholi. Terminando “Los exitosos Góme$”, Ísola definirá si aceptará el personaje del Virrey Amat en “La Perricholi”. En teatro estará en “Madre Coraje”, con Teresa Rally.

Diario La República

El laurel de la semana: Flor Rubio


La periodista mexicana Flor Rubio dijo que el talkshow de Laura Bozzo es lo peor de la televisión azteca. Laura la acusó de arribista. El público le dio una vez más la espalda a la Bozzo.

Lunes: Flor Rubio gana 174 a 40 votos
Martes: Vuelve a ganar 431 a 92
Miércoles: Otra vez 501 contra 100
Jueves: Rubio se dispara 811 a 174
Viernes: Nuevamente 985 a 205
Sábado: Rubio gana 1,136 contra 223 votos

Resultados finales:

Flor Rubio 4,038 votos
Laura Bozzo 834 votos

Diario La República

Sylvester Stallone quiere ser el último héroe de acción


El actor y director estadounidense Sylvester Stallone no descartó la posibilidad de rodar una secuela de su última película de acción, "The Expendables", que presentó en Ucrania junto a sus compañeros de reparto.

"Todo dependerá de la acogida y del éxito que la cinta tenga entre el público. Al igual que con 'Rambo', éste es solo el inicio de una historia que me gustaría tremendamente continuar, ampliar y profundizar", aseguró en una rueda de prensa en Kiev.

Stallone, guionista, director y protagonista del filme, presentó "The Expendables" en un céntrico hotel de Kiev junto a otros dos actores del reparto, Dolph Lundgren y Jason Statham, aunque sin Mickey Rourke, también muy esperado en Ucrania.

En esta cinta, "Slay" y sus compañeros encarnan a un comando de mercenarios experimentados sacrificados como carne de cañón durante una misión suicida en un país sudamericano controlado por un dictador y unos narcotraficantes.

Buena acogida
"Estoy feliz, no me esperaba ver tanta gente, y eso significa que lo estamos haciendo bien", dijo el protagonista de "Rocky" y "Rambo" sin prestar atención a los esporádicos altercados entre los más de 500 periodistas y cámaras que apenas cabían en la sala de prensa.

Las estrellas de Hollywood contestaron preguntas, bromearon y contaron anécdotas ocurridas durante el rodaje de la película, con un presupuesto de 80 millones de dólares y anunciada por la prensa local como primera parte de una trilogía que aportará savia nueva al género de acción.

Stallone se mostró orgulloso de haber conseguido reunir en este proyecto a tantos "atletas" y amigos, protagonistas de personajes de acción de la talla de Bruce Willis, Jet Li, Eric Roberts y, cómo no, Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California.

Diario La República

Marilyn Monroe también fue poeta


Un libro que se publicará en octubre revela textos inéditos de la actriz. Incluyen cartas con intelectuales de su época y permite descubrir una faceta totalmente desconocida.

La breve y trágica vida de Marilyn Monroe sigue dando noticias, a 48 años de su muerte. Ahora, sale a la luz una Marilyn que escribía: poemas, textos literarios y cartas intercambiadas con figuras intelectuales de su época como Truman Capote, Norman Mailer, Pier Paolo Pasolini y Arthur Miller, quien fue, además, su segundo marido.

Su albacea, Anna Strasberg, ofreció material inédito que incluye dibujos y recetas de cocina, entre otras curiosidades, junto a 33 imágenes también inéditas, serán publicadas en octubre.

“Este libro, que se llamará Fragmentos, trata de la visión de una mujer que intentaba comprender el mundo que la rodeaba y sus relaciones con los demás y con ella misma. Era una lectora infatigable de Joyce, Beckett y Whitman”, explicó uno de los editores.

Prólogo
“Nadie sospechaba que en ese cuerpo vivía el alma de una intelectual y poeta”, dice en el libro, el escritor italiano Antonio Tabucchi.

(La República.pe / Agencias)


Cuatro nominaciones en ‘Orgullosamente Latinos’


No es uno, sino cuatro los pasos que los chicos de ADAMMO han dado en su carrera musical, tras confirmarse que han sido nominados a cuatro importantes categorías de los premios internacionales ‘Orgullosamente Latinos’.

Y es que precisamente, mientras se están preparando para el lanzamiento de su segundo disco, a Ezio, Renzo, Diego y Nicholás les embargó la felicidad cuando recibieron la gran noticia de sus nominaciones a las siguientes categorías: Canción Latina del Año por su tema ‘Algún día’, Grupo Latino del Año, Disco Latino del Año: ‘Ámber’ y ‘Video Latino del año’ también por la canción ‘Algún día’.

Lo trascendental de estas nominaciones, es que apenas enteradas todas sus fans, las votaciones en la página web ya han comenzando con fuerza, al punto que en la categoría ‘Canción Latina del Año’, ADAMMO ya se ha situado entre los diez primeros lugares compitiendo fuertemente con los reconocidos artistas internacionales Anahí, Camila, Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Dulce María, Shakira, Ricardo Arjona, Pandora y Thalía.

En la categoría ‘Grupo Latino del Año’, ADAMMO tampoco se ha quedado atrás y se ubica en el sexto lugar de las votaciones, con competidores de la talla de Wisin y Yandel, Chino y Nacho, La Oreja de Van Gogh, Aventura y La Quinta Estación, entre otros.
De la misma manera, el nuevo disco que en breve lanzarán en el Perú, ‘Amber’, está compitiendo con fuerza en la categoría ‘Disco Latino del Año’ con artistas de la talla de Camila, Luis Fonsi, Ricardo Arjona, Anahí, Dulce Marìa, Wisin y Yandel, Thalìa y Shakira, entre otros importantes artistas internacionales. Se ubica entre los diez primeros lugares.

Su video clip ‘Algún día’ que desde hace varias semanas continúa en los primeros lugares de MTV, no se podía quedar atrás y está compitiendo de igual manera para el premio ‘Video Latino del Año’, junto a los trabajos musicales también de Enrique Iglesias, Anahí, Luis Fonsi, Dulce María, Ricardo Arjona, Camila, Belinda, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, entre otros.

Desde ya, las miles de fans, que los chicos de ADAMMO, tienen no sólo en el Perú, sino en Colombia, Venezuela, Chile, México y España, países donde existen club oficiales, pueden votar en la página webwww.orgullosamentelatino.com.

Cabe resaltar que las votaciones se realizarán en dos etapas. La primera entre el 6 y 20 de agosto cuyos resultados se anunciarán en el programa ‘Sin reservas’ del canal ‘Ritmo Son Latino’.

La segunda etapa de las votaciones, que incluirá solo a los cinco artistas que hayan obtenido más votaciones, se llevará a cabo del 20 al 27 de este mes, día en que se anunciará finalmente a los ganadores.

Diario La República

Bon Jovi en Lima: ya se venden entradas


A partir de hoy, los fanáticos de Bon Jovi estarán a un paso más del concierto que el artista presentará el 29 de setiembre en el estadio de San Marcos, ya que ya las entradas ya están a la venta en cualquier módulo de Teleticket de Wong y Metro.

El precio de los entradas al espectáculo oscila entre los 64 (sección I) y 760 soles (sección B). Aquellos que paguen con tarjeta Interbank podrán aprovechar un descuento de 25%, hasta el 31 de agosto; y 15%, desde el 1 al 19 de setiembre.

Diario La República